Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A A B C M A R T E S 3 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE CMAÑANAD Y LA ESPECTÁCULOS Nos rejuvenece a todos ver y participar en ese gran éxito de Enrique Jordá en el Monumental: allí, jovencísimo, descubrió a los madrileños todo el aparato de la dirección de memoria. Lo Que entonces corría peligro de ser sólo superficie, se hizo después, con la asistencia fervorosa del público, técnica. Enrique Jordá es hoy un gran director europeo: sus años al frente de la Orquesta de San Francisco, colmaron un proceso hacia la madurez. Seguro, brillante, muy justo en el estilo y en la expresión, nos dio un Schubert y un Prokofieff de buenísima calidad. Yo siento mucho que no le podamos oír más conciertos; creo que el público del Monumental le despidió con entusiasmo y con pena por la estancia tan breve. ¡Cué bien interpreta Alicia de Larrocha la música ds Turina! Como en el caso de Falla, Turina tuvo siempre en Barcelona un refugio de cariño para él y para su obra. Todavía tenemos en la memoria y estará para mucho tiempo qué gran intérprete de la música orquestal de Turma fue Eduardo Toldrá. El entusiasmo de Franz Marshall por el piano de Turina, hizo escuela y Alicia de Larrocha nos dio el piano precioso, brillante y lírico de la rapsodia sinfónica con personalidad, con garbo extraordinarios. Sirva esto de compensación por el concierto de Bliss, ejemplo de música a evitar hoy: vieia en su nacimiento, pesada, gritadora, hecha de escúrralas de Rachmaninoff, Violenta sin fuerza, informe, entelarañada de ideas v de técnica pianística. A su Jado, el desigual Romeo y Julieta de Frokofiefí parecía oro puro en sus momentos de lirismo y en su gran final. El concierto de Eliss hizo inacabable el programa, sepultó al delicioso Schubert y fue para muchos verdadera pesadilla. Sus enormes dificultades fueron vencidas muy gallardamente por Alicia de Larrocha. ovacionadísima como Jordá y la Orquesta a lo largo de todo el concierto. -P. Federico SOPEÑA. FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA EN COSQUIN (ARGENTINA) Cosquín (Argentina) 2. Va a celebrarse un festival de música española con la presencia de Lolita Torres y coniuntos regionales de Buenos Aires, Uruguay y Chile. España canta un Cosquín es el título de este festival, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de diciembre en curso. TambiSn participarán conjuntos de Córdoba (Argentina) Santa Fe y de las villas del Valls de Punilla, del cual Cosquín es el centro del distrito. Durante la fiesta, los hoteles y restaiirantes locales harán honor a la variadísima cocina española, sirviendo platos típicos de la Madre Patria. -Efe. ORQUESTA NACIONAL Charles Munch, Meóle Henriot. Viernes, 6,45, Palacio Música. Domingo, 11,30 mañana. Monumental Cinema. -B. EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MADK 1 D Orquesta Sinfónica de Madrid. Monumental Cinema, 4 diciembre, 7 tarde. Director: Vicente Spiteri Diez melodías vascas Guridi; Concierto violín Mendelssohn (solista: V. Martín) Tersara sinfonía Brahms. -38. VÍCTOR MAETIN Monumental Cinema, 4 diciembre, 7 tarde, interpretando c o n c i e r t o Mendelssohn. -R. fflSTORIA DEL ZOO Y LACAJA! DE ARENA EN TEATRO DE CÁMARA sistentes, de trazos caprichosos, que ni unidos ni sueltos tienen la menor calidad. Albee ha amontonado sobre la escena una serie de personajes gesticulantes, parlanchines unos y mudos otros, pero ridículos todos. Acaba la obra de la misma manera que empieza: sin decir nada. Sin duda, el autor no ha pretendido hacer otra cosa, y es de agradecer que se haya quedado en un solo acto y breve... Historia del Zoo ya es otra cosa. Tiene rigor intelectual. Es una pieza lograda en la que si bien se conjugan ingredientes de otros autores no por eso pierde interés ni originalidad. La angustia- -propia de las vanguardias- la incomunicabilidad- -esencial en Ionesco y Becket- el ¡predominio de la materia- -obsesión ionescina- bailan admirablemente en este Zoo de Edward Albee. El autor se desinteresa por todos los moldes teatrales y se sale de ellos para caer en troqueles discursi- vos y narrativos poco propios de la escena y sí de tochos a manera de plataformas o tribunas. La representación de este tipo de obras me parece un acierto. Hay que conocer y dar a conocer todo. Y si los que las traen son jóvenes actores, mucho mejor. No hay duda de que son piezas admirables para hacer dedos y que pueden dar la medida y señalar el origen de unos buenos actores. Son obras que obligan a expresar una larga serie de registros, casi siempre dentro del difícil terreno de la pantomima. Y en este terreno triunfaron anoche estos jóvenes actores. Sobre todo Juan Francisco Slargallo, en un largo recital en que dio una lección interpretativa; bordeó con suma habilidad todas las repeticiones de su papel y venció la larga monotonía del mismo. Cuando pulsó la tecla dramática alcantó tonalidades de mérito, aunque le faltó fuelle para rematar el do con la pureza necesaria. Bien, asimismo, Juan Romera, de cómico gesto. María Jesús Hoyos, con buena y bien timbrada voz. Carlos Alberto García, María Elena Flores y hasta Carlos Foretic contribuyeron a que se soportase la primera obra y al buen éxito de la segunda. Y esta es la historia de la Historia, de un Zoo y una Caja de arena. -Manuel ADRIO. Teatro: Valle Inclán. Títulos: La caja de arena e Historia del Zoo Autor: Edward Albee. Traducción: William La y ton. Adaptador: Miguel García Rey. Dirección: William Layton. Principales intérpretes: Juan Francisco Margallo, Juan Romera, María. Jesús Hoyos, María Elena Flores, Carlos Alberto García, etcétera. Anoche conocimos de un solo golpe casi toda la producción de Edward Albee. Y la reconocimos en seguida: Albee es un vanguardista que se mira en el espejo de Ionesco y en el de Becket, copiándoles sus maneras y hasta su lenguaje. Particularmente, lo prefiero cuando refleja al famoso secretario de Joyce que cuando imita descaradamente al discutido rumano afincado en Francia. Ionesco, el humor ioneseme, no le cuadra al escritor norteamericano, más propenso al contagio dramático que a la comicidad. Y vamos con lo que anoche se nos puso en la escena del teatro Valle- Inclán, respaldado por un decorado sencillo, pero suficiente; breve, aunque expresivo. Vimos las dos primeras obras, las dos de un solo acto, de Edward Albee, un norteamericano que se alinea con los vanguardistas europeos. La primera que nos ofrecieron- -que s la segunda de su producción- -fue La. caja de arena Son veinte minutos de incoherencias, de balbuceos incon- TODO MADRID CONCHITA MONTES en UN ÉXITO MUNDIAL TEATRO VALLE INCLAN Empresa: VICENTE RAMÍREZ Magnífico local con semisótaOfrécese en venta Doscientos proyectos para el teatro de la Opera madrileño El sábado e cerró el plazo del concurso internacional para construir en Madrid un teatro de la Opera. Arquitectos españoles 3 de diversos países han presentado doscientos proyectos de los más diversos estilos. Los premios que para el concurso ofrece la Fundación March sobrepasan los veinte millones de pesetas. Productor: Walter Wanger, para Twenty Centuri Fox, en Todd- ao y color De Luxe. Director: Joseph L. Mankiewicz. Fotografía: León Actualmente 1 250 casas (5.000 hab) Shamroy y Piero Portalupi. Música: Ampliación a 3.500 casas (15 000 hab) Alex North. Intérpretes: Ehsabeth Taylor, Rex Harrison, Richard Burinformes lón, Pamela Brown, George Colé, CONSTRUCTORA EBORA, S. A. Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haig, Roddy Mac Donald, GreJuan Bravo, 18.1. Interior goire Asland, Gwen Watford, etcétera. Kn sesión de gala, y a beneficio del Patronato del Niño Jesús del Remedio, que preside la esposa del Jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco, se celebró con brillantez anoche en el cine Conde Duque el estreno de Cleopatra En los más esconiiáos rincones de Es. Especializado en estructuras hormigón t i Desde hace mucho tiempo estamos le paña, hav niños con ries o de ser atacamado en edificios, necesita erh presa consyendo cosas sobre esta versión de Cleodos por la poliomielitis. Españoles: ¡colatructora para Madrid. Diríjanse por espatra para el cine. Noticias de la colosal borad todos para ue ni un solo niño deje crito, con feferencias y pretensiones a empresa, de las dificultades de su reali íe recibir la vacuna! zación, del tiempo y los millones perdido MARCOB, General Mola, -9. Í 3) Poblad de San Lorenzo Conde Duque: Cleopatra (Hortaleza)