ABC MADRID 23-11-1963 página 50

ABC. SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. SO. reunión de emergencia: Esta es la hora en gunas de protesta. Una de ellas acusaba a minar con la vida de Kennedy y herir graKennedy de ideas socialistas, y otra de- vemente al gobernador del Estado. ¿Quién que todos los americanos deben rezar. cía: Le desprecio completamente DaEl coche está lleno de sangre de las dos llas es la ciudad en donde el pasado 24 de es el criminal? ¿Por qué disparó contra víctimas. Dos sacerdotes católicos se diri- octubre una mujer escupió al delegado Kennedy? Nadie puede contestar con cergieron al hospital a toda prisa, mientras norteamericano en las Naciones Unidas, teza a estas preguntas. La Policía guarda Kennedy y Connolly habían sido introStevenson. ducidos ya en la sala de operaciones. Aten- Adlai esposa del vicepresidente Johnson un silencio total sobre la identidad de un La mudiacho joven que fu- e detenido cerca dieron a Kennedy y le administraron los dijo que Kennedy había muerto y la no- de la escalera de un quinto piso, en donde últimos Sacramentos. ticia se confirmó por dos sacerdotes ca- se encontró el fusil de mira telescópica. Desde Washington se transportó grantólicos que le habían administrado los Enfrente del edificio en donde se encontró des cantidades de sangre tipo D, Que es últimos Sacramentos. la del presidente, a Dallas. Los mejores el fusil se produjo el atentado. El secretario de la Casa Blanca cirujanos de la zona estaban ya en el ciones, Malcoiin Kilduff, anunció en funoficialLa Policía dice que el criminal estuvo hospital. mente: El presidente Kennedy ha sido Varios funcionarios de la Casa Blanca, asesinado por un asesino desconocido. esperando durante algún tiempo en el editerriblemente agitados, fueron conducidos John F. Kennedy murió a la una de la ficio, ya qwe encontraron huesos de pollo y restos de comida junto al lugar en donde a una sala de espera, junto al quirófa- tarde (ocho de la tarde en España) no. La secretaria de Kennedy, mis Evelyn La señora Johnson negó en el hospi- fue descubierto el Mauser Lincoln, estalló en lágrimas. El actual presidente de los Estados Unital que su esposo hubiera resultado heriLa esposa del vicepresidente Lyndon do por los disparos. Lyndon B. Johnson dos, Lyndon B. Johnson, salió del hospital B. Johnson, escoltada por dos agentes del iba en un automóvil descubierto inmedia- protegido por una numerosa escolta. Las servicio secreto, entró también en la sala tamente detrás del coche presidencial. El fuentes oficiales han negado que Johnson de operaciones. vicepresidente recibió un fuerte shock Cuando Kennedy llegó al aeropuerto de nervioso al saber que Kennedy había sufriera un ataque al corazón cuando se Dallas, una enorme multitud esperaba con muerto. Protegido por una guardia espe- enteró de la muerte de Kennedy. Cuando carteles de bienvenida. Dallas se conside- cial, el actual presidente tuvo que ser cal- abandonó el hospital le acompañaba su esraba como una ciudad republicana, y en- mado en el hospital por los médicos. -posa, Bird. tre las pancartas de bienvenida había al- Robín STAFFORD. Un avión oficial que conducía al secretario de Estado, Dean Rusk, y a otros funcionarios del Gobierno en dirección a Honolulú cambió su rumbo y regresó a los Washington 22. (Crónica de Europa embarcó en el reactor Boeing 707 que Estados Unidos cuando llegó la noticia de Press, recibida por telex en exclusiva ¡debía conducirles a Dallas. que el presidente había muerto. para ABC) Los periodistas que seguían El senador por Tejas, Ralp Yarborouph, Maurine Nezvberger, senador por Ohio, a corta distancia el coche del presidente que estaba en un automóvil cerca del que declaró que el millonario tejano H. L. Hunt Kennedy aseguran que vieron salir dispa- ocupaba el presidente, dijo que vio como tendrá que reconocer tiene una gran parte ros de la ventana de un quinto piso. Los los labios del presidente se movían a un de la culpa por las emisiones de radio faperiodistas añaden que un fusil se retiró rá- ritmo normal de respiración mientras se náticas contra Kennedy. Si hay algún respidamente de la ventana, poco después de lo llevaban al hospital mientras Jackie es- ponsable es él dijo miss Newberger. Hunt, escucltarse los tres secos estampidos. taba inclinada sobre él y parecía sollozar qite es un millonario por su petróleo, es Un funcionario del sheriff de Dallas conocido por su posición de extrema deLos funcionarios de la Policía de Dallas detuvieron a un joven blanco en la escena declaró que en la recámara del fusil en- recha. Otros senadores y representantes en del tiroteo, y lo han estado interrogando contrado había un cartucho y en el suelo a puerta cerrada, pero según ftientes bien liábía tres proyectiles vacíos, que fueron Washington han expresado el horror que informadas el muchacho ha negado saber los empleados contra Kennedy y CotMietty. les ha producido la muerte del presidente. ELasesino sólo neces- iió tres balas para ter- Ross MARK (Europa Press) nada del atentado. Los padres de Kennedy recibieron la noticia del fallecimiento en el quirófano del Hospital de Park Land, en su casa de Hyanns Port. La madre de Kennedy tiene ahora setenta y dos años, y su padre, Joseph, antiguo embajador en Londres, tiene setenta y cinco. Estaba durmiendo y tuvo que Dallas (Tejas) 22. (Crónica de Europa de rosas amarillas que le había entregado ser despertado para recibir la noticia. Press, recibida por telex en exclusiva el gobernador Connolly en. el aeropuerto El gobernador ConneUy, a pesar de ser para ABC. La Policía de Dallas ha de- a la señora Kennedy, yacía patéticamente herido, conservó el conocimiento y tuyo tenido a tm hombre de veinticuatro años en el suelo del coche. varios años pidió Al producirse el ataque, Kennedy estafuerzas para decir a su ayudante, Bill Sits- que hace en relación con el la ciudadanía soviética, asesinato del son: Encargúese de Neüie que es su es- presidente Kennedy. Este hombre se llama ba sentado en la derecha, y Jackie estaEn dos asientos pleposa) Lee Harvey Oswald. Fue sacado de un ba a su izquierda. gobernador de gables estaban el En Nueva York se cerró la Bolsa cuando cine en el barrio de Cliff Oak. Empu- John Connolly, dando la espalda a Tejas, Kense difundió la noticia del asesinato. El se- ñaba una, pistola y gritaba frenéticamen- nedy, y a su lado su esposa. nador Edward Kennedy salió inmediatamen- te: Ahora ya todo ha terminado En Washington, los agentes del Servicio te para Dallas en un avión militar especial. Poco antes de la detención de Oswald Secreto un policía de Dallas llamado J. D. Tippett ker de llegaron a la residencia del speaLa Policía ha encontrado el arrna homila Cántara de Representantes, cida: un fusil Mauser de fabricación ita- fue muerto por disiparos de una persona Mac Oormack, que según el Acta d- el Concuya descripción coincide con la de Os- greso, aprobada el 18 de julio de 1947, liana, de calibre 7,63 mtn. y dotado de mira wald. telescópica. La Policía anuncié que un El detenido mide 1,75 de altura. Pesa debe sustituir a Johnson en la Presiden hofnbre joven había sido detenido. 70 kilogramos. Es calvo y lleva una ca- cia, caso que éste ¡muera. Lyndon B. Johnson juró en Dallas el El padre Osear Hiiber administró la misa de deporte y nonos pantalones raídos. Extremaunción al presidente en el quiró- La Policía de Dallas confirmó que Os- cargo de presidente en su número 33, anfano. Fue él quien dijo, a la salida, que el wald fue aella 1 Embajada norteamericana tes de regresar a Washington en un avión de especial. Johnson es tejano. Tiene presidente había muerto, y que ahora lo en Moscú deseabanoviembre de 1959, y ta y cinco años y un cuarto de cincuenser ciudadano soviésiglo de único que resta es pedtr a Dios por su declaró que tico. exiperiencia política. Cuando tenía cuaalma Oswald ha negado que fuera el asesino renta y siete años sufrió un ataque gravísimo al corazón. Pero los rumores de El médico de la Casa Blanca, contraalmi- del presidente. rante Geo ges Burckley, declaró que él preEl hermano del presidente, senador Ed- que había sufrido un nuevo ataque hoy, después de enterarse de la muerte del sidente había ecibido un disparo en la sien ward Kennedy no fue a Dallas, sino dipresidente, han sido desmentidos oficialderecha. Aunque recibió el disparo en la rectamente a la casa de sus padres en mente. cabeza, en un punto necesariamente mortal, Hyannis Pont. Johnson es el octavo vicepresidente que En Dallas, el cadáver de John P. KenKennedy todavía estaba vivo cuando llegó nedy fue sacado del hospital- de Park ocupa el más alto cargo de los Estados al hospital. Land en tm ataúd de madera. La viuda Unidos por fallecimiento del presidente. El día empezó brillantemente para el hom- de Kennedy acompañó al ataúd, que fue Juró el cargo a las 3,39 (hora central en bre que debía morir al mediodía. Sonriendo colocado en un coche fúnebre Cadillac los Estados Unidos) que son las 9,39, hora y estrechando manos, Kennedy y Jacqueli- rodeado por cincuenta policías que con- española. Él acto se celebró en el avión presidencial que había conducido a Kenjif? desayunaron en la Cámara de Comercio tenían a la multitud. de Forth Worth. Jacqueline llevaba un traje Cuando el coche fúnebre salió del re- nedy a Dallas. En el hospital de Park Land, el doctor de lana rosa con wn cuello de satín asid cinto del hospital con el cadáver del 35 presidente de los Estados Unidos, todavía Malcolm Perry, de cincuenta y cuatro años y un sombrero que hacía juego. se estaba limpiando la sangre del automató al La multitud ovacionó largamente al pre- móvil p sid eneial en donde Kennedy ha- de edad, declaró que lalabala que salió polpresidente penetró por nuez y sidente y a su esposa. Luego el matrimonio bía encontrado la muerte. Un ramillete la parte trasera de la cabeza, cerca de la HUELLAS DEL CEIMIIAL EN 0 1 EDIFICIO LOS MÉDICOS INTENTAN SALVAR A KENNEDY