Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIEENES 22 DE NOVIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. EL MONUMENTAL En. un programa con Albéniz y con el O a í n i s oe Ravei, tan propicios ai alboroto y ai aioorotao del público, quiso fcipiteri, muy generosamente, hacer de un estreno de Victorino Kchevarna, autentico homenaje a la persona. Quiso, quiso bien y lo logró: kchewama es un músico, un compositor trabajador de cada día, inquieto ante cada novedad, abierto el corazón y el oído a las músicas de los jóvenes, apasionado espectador en todos los sitios donde se oye y se discute la música Vjjva. Muñecos de trapo es una suite que esuá pidiendo con urgencia un montaje de ballet salvo en el segundo tiempo, amenazado por ciertos toques de fácil verismo, la obra consigue felizmente mantenerse en ese carácter típico en que el gssío plástico funciona como motivo de inspiración. Si el fetrawin ky de Fetrouchka mucho y un poco el Falla de Kl Retablo pueden señalarse como fuentes de influencia, mejor, porque casi no caben obras a la hora de decorar instrumentalmente una materia leve, graciosa, aipta para el ingenio y para cierta melancolía. El autor saludó entre aclama ciones. Aun siendo tan bella, tan querida y tan popular no se da muchas veces la Sinfonía incompleta de Schufeert. Para ella hay dos normas de interpretación: dejar cantar, frasear los instrumentos, llevarles más desde el ritmo interno que desde el rígido compás y no hacer de los fuertes ni estallido ni excesivo contraste porque esta obra, especialmente en el segundo tiempo, ¡nace de la orquesta, genialmente, lied y cuarteto. Tanto preocupaba esto a Bruno Walter- -lo vi y lo oí en el último concierto de su vida- -que variaba la colocación ocultando un poco, difumin ndo el metal. Spiberi, cuyo gesto es tan eficaz para embalar para hacer que la orquesta brille, llevó Sahubesrt atenido precisamnete a extremar los contrastes, cuadriculando con exceso entradas y matices. Los leales a la Sinfónica recordarán conmigo k siguiente: hace más de treinta años, con motivo del éxito de la película Vuelan mis canciones Arbós anunció la Incompleta La dirigió casi sin gesto, casi sin moverse, atento a que todo el mundo cantara como la cuerda, el clarinete y el oboe... -P. Federico SOPEÑA. HOY, FIESTA DE SANTA CECILIA Hoy, viernes, celebran los músicos españoles la fiesta de su Patraña Santa Cecilia. A las once de la mañana, en la iglesia del Carmen, el coro de la catedral y una nutrida orquesta, dirigidos por el maestro Barrón, interpretarán la misa de Silfce. Asistirán a la misa el obispo- vicario capitular día Madrid, doctor García Lahiguera. Predicará en la misa el padre Federico Sopeña. Por la tarde, a las seis, el Conservatorio de Música celebrará el tradicional concierto y reparto de premios. LA CORAL GIJONES A, EN EL MINISTERIO DE INFORMACIÓN Mañana, sábado, actuará en el teatro del Ministerio de Información y Turismo la Coral Gijonesa. fundada en el año 1934. y aue ha obtenido cuatro primeros premios c- n los certámenes corales de Mieres y Salinas, en 1361 y 1962. Este año ha conseguido en Llangollen el primer vxsmio, en competencia con otras treinta y ocho masas corales. ORQUESTA NACIONAL Vandernoot. Hanni Marck Cosack. Hoy, 6,45, Palacio Música. -R. TEATRO MARQUINA Lunes 25, 7 tarda. Niños Cantores de Viena. Opera: Offenbaoh, Palsstrina, Gallus, Kodaly, Sehubert, Straus, Localidades en taquilla. -R. NIÑOS CANTORES DE VIENA Teatro Marquina. Lunes 25, 7 tarde. Opera: Offentsach, Palestrina, Gallus, Kodaly, Sehubert, Straus. Localidades en taquilla. -R. ESTRENO DE EL EN VERSIÓN DE Julia Caba, Gemma Cuervo, Fernando F. Gómez y María Luisa Ponte, intérpretes de El capitán Veneno estrenada anoche en el teatro Marquina. Teatro: Marquina. Título: El de una sociedad heterogénea y revuelta, capitán Veneno Autor: De la no- permitía tratamientos nacionales o travela, Pedro Antonio de Alarcón; tamientos regionales La novela se esde la versión teatral, Víctor Ruis cindió en relatos naturales y relatos Iriarte. Decorados y figurines: personales Alarcón, aquí, trató un maSantiago Ontañón. Dirección: terial de orden humano Ese matarla! Ruiz Iriarte y Fernán- Gómez. lo ordenó con una óptica muy ingenua y Principales intérpretes: Fernan- primaria. Alarcón trató a sus figuras de do Fernán- Gómez, Gemma Cuer- una forma apasionada y sentimc- tal. No vo y María Luisa Ponte. pudo evitar enjuiciar el comportamiento de sus realista que Buen cuento infantil. Buena, buenísima utilizaba personajes. Era un de la realisólo acuella parte ilustración fie una historia que tiene to- dad que más convenía a sus iatenoioKss. dos los colores y sabores de una pastelería La verosimilitud tuvo una medida de lujo. ¡Buen pastel, vaya! Aquí están mente estética. El romanticismo, elsimplenteratodos los ingredientes típicos de la tarta la truculencia, el dibujo de grueso monumental realizada, ejecutada y coro- lismo, ia gracia, la malicia, el extremismo nada por un pastelero habilidoso y con- perfil, situaciones, son de Alarcón. fie las cienzudo. f La adaptación de Ruiz Marte, picara y La historia del Capitán Veneno contada por Pedro Antonio de Alarcén en hábil, habilísima, reconoce con mucho t no una de sus novelas menos brillantes, ad- y sensibilidad que un tratamiento realismite- ahí está la prueba- -una transposi- ta nos resaltaría intolerable. Raíz Iriarte toma SHS distancias, sonríe, se S 3 psra, reción teatral. Es la historia del hombre de hace con ternura la época, lo agrega como acción clausurado por accidente, inmovi- un suplemento, pone un poco de ironía, lizado y obligado a vivir en un caldo de poda los trozos fie prosa muerta, disloca cultivo al que está muy poco acostumbra- nuevamente, espiga las situaciones fundo. El tal capitán es, realmente, una ca- damentales y reelabora, completamente, ricatura de hombre. Su trazado es burdo, la historia. Muy bien. cómico, exagerado. Alarcón vivió un cliLa representación acusa, por el emufeo ma en que el material novelesco, extraído fie dos técnicas diferantis v clíernaáas, ía perspicacia de Fernán- Gómez. Hay cuadros cree nos son contados, casi con un guiño de jos, jugando y aceptando la complicidad del espectador. Kay tsarlaKisiit s recitados da cara al público. Hay apartes y soliloquios. Luego, de renenta. hay on tratamiento realista de! espacio tea Todos los días, 7 y 11 tral y de la manera de enfocar una escena, se pierde el tonillo burlón y se nos gran éxito de la obra más genialmente sirve una ración de naturalismo directo. alegre y divertida de A mí me parece ue la pasada de María Luisa Ponte nor el escenario, en silencio, con el capitán inmóvil en la silla, es de las que arruinan o redondean ía carrera fie una actriz. Me parece tsue la escena de la moribunda oue confía su hija a aauel hombre grandullón, violento v tiernísimo es una escena de follotín Me parece que no se puede hacer más ni mejor para ennoblecer una situación cue roza el melodrama, para msolr las ef- ctas y dignificarlos. Sólo por esa relación- -Fernán- Gómez- Ponte- -valdría la pena ver esta comedia. Y también por Gemma Cuervo, guapa, on bonita voz, con un solo ESPERANZA GRASES registro dentro de su personaje- quiera casarme con el eapiíán -administrado GABRIEL LLO PART mesuradamente desáe el primer encuen-