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A B C MIÉRCOLES 13 DE- NOVIEMBRE. DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. En su discurso aludió a ías funciones de la censura y a la labor de ios Bajo la presidencia ministro de InYa en los programas se nos anuncia la formación y Turismo delha reunido ayer se primera parte de esta serie con artistas por la tarde el Pleno del Conseio Superior extranjeros de primera calidad como el de Teatro en la sala de juntas del Ministerio. cuarteto de Praga, Uninsky, Szering, y enEn primer lugar, el señor Fraga Iribarne, tre sus actuaciones, los nombres españoles a quien acompañaban en la presidencia el de Tony Rosado, en excursión por Alema- director general de Cinematografía y Teania y Holanda ahora, y Sainz de la Maza. tro, señor García Escudero; el subdirector Dos cosas reclaman solución urgente para y el secretario general, procedió a dar posecompletar, para garantizar más bien, la sión de su cargo a don Enrique Llovet, reauténtica categoría de estoS eonciertos: la cientemente nombrado vocal del Consejo. Seguidamente, el señor García Escudero sonoridad, ahogada aún por mucha tela, y el piano, pequeño, duro y sordo, del que expuso la labor desarrollada por el Consejo, se hacen tristes lenguas los pianistas que a través de las distintas comisiones, durante el ano que lleva en funcionamiento, y se reen él han tocado. firió al decidido empeño de ayuda y atención Un poco tuvo la culpa el retraso, debido a ligero, pero fastidioso accidente, un poco más el mismo. piano, para que Mozart y el mismo Schumann ss resintieran de cierta timidez en la interpretación: siempre fue Giménez Atenelle el pianista fino, sensible, ajeno al más mínimo amaneramiento, constructor de un fraseo musical y nítido. Desde luego, la Fantasía de Stíhumann, esa bella y tremenda obra, necesita de otro piano. En la segunda parte, después de un Ravel un poco caído, Granados y Albéniz remataron brillantemente el concierto. Una pequeña propina de Mompou, del que es gran intérprete Atenelle- ¿por qué no más de él y en programa? y otra de Liszt, fueron la respuesta a un entusiasmo muy grande por parte del público que casi llenó el teatro Marguina. -P. FEDERICO SOPEÑA. CURSO MUSICAL EN LA FACULTAD BE LETRAS Mañana, jueves, a la una menos cuarto, Hoy mismo, et agua da su radiador puese celebrará la conferencia correspondiende congelarse, obligándole a gastar Mlte al curso que, bajo el título Música, LES DE PESETAS en reparaciones. ¿Por sociedad y cultura en la España del siqué no EVITARLO, invirtiendo mucho glo XX dirige el P. Federico Sopeña. La menos en Anticongelante KRAFFT? sesión, con. ilustraciones musicales, estará dedicada a Isaac Albéniz. PONGA HOY ANTICONGELANTE EL CONCURSO DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA Cuenca 12. Mañana, miércoles, será fallado por el Jurado designado al efecto el concurso de composición de la m Semana de Música Religiosa de Cuenca, que fue ANTES DE QUE SEA TARDE! oportunamente convocado. El Jurado está presidido por el maestro Osear Esplá, y lo intsgran como vocales Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Odón Alonso y Antonio Iglesias. Totalmente exteriores, con espléndidas visEste fallo será dado a conocer en una tas. Cuatro dormitorios y dos baños prinsesión conjunta que el día 18 celebrarán cipales, más servicios. Véalos: en el Ayuntamiento conquense las Corpo- Calle Amado Ñervo, esquina Reyes Magos raciones Municipal y Provincial, que cola (Colonia Niño Jesús) Incluso festivos. boran con la Comisión Organizadora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Además del ciclo de conciertos que tenPELETERÍA drán lugar en la iglesia de San Miguel, acondicionada al efecto como auditórium, ¡otro de ellos se celebrará en la catedral conquense, para lo cual será, asimismo, debidamente acohdicionada. -TPyi- esa. Se complace en comunicar a su distinguida clientela el traslado INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA de su antigua casa de BOLA. 13, a Aldo Nesto Antognazzi, pianista argentino, premio de la Asociación Wagneriana. CONDE DE ARANBA, 10- 1. (Sucursal: Obras de Bach, Beettioven, Chopin, lászt (Es a Claudio Coello, 13) Carretas, 29) y Ginastera. Miércoles, 13 de noviembre, a las 6,30 de la tarde. -R. Si cada persona aue sabe leer y escribir enseñara a una de las que no saben, el analfabetismo se extinguiría en pocos meses Número premiado en el sorteo celebrado el 11 de noviembre de 1983: Giménez Atenelle, en el Marquiria teatros nacionales al teatro que ha prestado el Departamento. Concretamente, en lo relacionado con la Comisión de Subvenciones, señaló que se habían examinado 148 expedientes de petición de ayuda, de los que se habían resuelto favorablemente 62, y que en ayudas a las campañas de teatro, tanto oficiales como privadas, se habían invertido más de veintitrés millones de pesetas. Después de referirse a la necesidad de hacer llegar el teatro a todas las provincias y a la magnífica labor realizada por los teatros oficiales en, este sentido, el director general expresó su confianza en que la Comisión seguiría prestando su valiosa colaboración, como hasta ahora, para seguir adelante en la tarea de llevar el teatro a todos los rincones de España. DISCURSO DEL MINISTRO Por último, el ministro pronunció un discurso. Aludió a la creación de la Junta de Censura, reiteradamente solicitada del Departamento, para la autorización de espectáculos teatrales con las máximas garantías de acierto, en la que los autores españoles están representados. Se ha procurado ajus- tarsu funcionamiento- -di i o- -a unas normas básicas, para cuyo establecimiento se ha tenido en cuenta tanto las necesidades de las actividades teatrales como las exigencias mínimas que garanticen la posibilidad de desarrollar con acierto el cometido asignado a la Junta. Dije en Valladolid y repito aquí nuestro deseo de una censura equidistante entre la libertad sin responsabilidad y el inmovilismo de los que ven peligro en toda libertad y espontaneidad. Pido para ello a nuestros autores que comprendan y colaboren en facilitar y hacer. posible eí. as exigencias mínimas de funcionamiento, que el organismo central precisa para garantía de su propia función, exigencias que procuraremos atemperar al servicio de sus legítimos intereses en el Reglamento que actualmente se elabora, a la vez que las normas de censura específicas para el teatro. El señor Fraga aludió después a la protección del teatro nacional y dijo que en ella ha prevalecido un criterio fundamental que, estima que ha de mantenerse inexorablemente la concesión preferente de ayuda, para llevar el teatro a nuestras provincias. Ha de considerarse criterio justo y equilibrado- -di jo- qüe nos importe, fundamentalmente, acudir allí donde la escasez reclame urgentemente nuestra ayuda. Manifestó después el ministro que en ¡a difusión de nuestro teatro en el exterior está casi todo por hacer, y anunció el propósito de su Departamento de. promover la presentación del teatro- español fuera de nuestras fronteras, con la presencia de nuestras obras y nuestras compañías en cuantos certámenes, temporadas o concursos de carácter internacional se convoquen y ofrezcan la suficiente knportan- cia para ello y, sobre todo, la organización de giras y campañas por Hispanoamérica. ACTIVIDADES DE LOS TEATROS NACIONALES Al aludir a las realizaciones teatrales llevadas a cabo directamente por el Departamento o patrocinadas por el Ministerio, el señor Fraga señaló que se ha cumplido ya un objetivo de primordial importancia al determinarse la especialización ds los teatros oficiales, fijándose para cada wno de ellos unas directrices perfectamente marca- (INCESA) n S. I. -7120-