Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 1963, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. Con un típico programa de Cantar y Tañer se ha inaugurado el curso de esta ya benemérita sociedad: María Kalamkarian, interpretando música, no de Juan Sebastián Bach, sino de los Bach de una impresionante familia de músicos un tanto oscurecida por él genio da quien fue, a la vez, heredero de una tradición y patriarca de una escuela. A María Kalamkarian la oiremos estos días en otros conciertos: la oiremos y se nos hará familiar esa silueta singularísima, inseparable de la música que hace, -una música para clavec- ín y para elavicordio que, al pasar al piano, adquiere, cuando se toca así, otro cuerpo y otras alas. Importantísimo el contacto con la música anterior a Juan Sebastián Bach, olvidada no pocas veces, maravillosa a veces también en maestría y en lirismo. María Kalamkarian fue aplaudidísima por el público de Cantar y Tañer Conciertos como éste, tan originales y tan bellos, exigen un programa con notas: en este caso, un árbol genealógico de los Bach y un breve estudio sobre las formas barrocas en que han vivido hubiese ayudado mucho. El aire, el estilo, esa pizca de exotismo que desde los tiempos de Wanda Landowska parece inseparable de los intérpretes de músicas antiguas, los títulos de esas músicas, todo lo que rodea, en fin, a María Kalamkarian nos recordaba a lo que todavía hoy es el mejor comentario a ese mundo: la novela simbólica y sabia de Hermán Hesse. -P. Federico SOPEÑA. JUVENTUDES MUSICALES Inauguración curso. Dúo Polasek, violoncelo y guitarra. Obras: Boccherini, Vivaldi, anónimos, Bach, Sor, Tárrega, Turina, Ravel, Arutjunian. Instituto Previsión, sábado 26, 7,15. Información: San Bernardo, 44 (7 a SO. 231 36 44. -R. ORQUESTA DE CÁMARA DE WÜRZBURG Lunes 28, 7 tarde. Inauguración temporada conciertos. Teatro Marquina. Interpretando Haendel, Vivaldi, Monn, Mazarí, Hindemith. -R. TEATRO MARQUINA Orquesta de Cámara de Würzburg. Lunes 28, 7 tarde, inauguración temporada conciertos, interpretando Haendel, Vivaldi, Monn, Mozart, Hindemith. -R. INAUGURACIÓN. TEMPORADA CONCIERTOS Lunes 28, 7 tarde. Teatro Marquina. Interpretando Haendel, Vivaldi, Monn, Mo art, Hindemith. -R. ORQUESTA NACIONAL Palacio Música. Mario Rossi, Lorengar (soprano) O r a l i a Domínguez (mezzo) Ottolini (tenor) Carmeli (bajo) Orfeón Donostiarra. Mañana, viernes, 6,45 tarde: Réquiem Verdi. -R. ORQUESTA NACIONAL Monumental Cinema. Mario Rossi, Lorengar (soprano) Oralia Domínguez (mezzo) Ottoiini (tenor) Carmeli (bajo) Orfeón Donostiarra. Domingo, 11,45 mañana, repetición programa viernes. Localidades: Alcalá, 36. Principal, 15 pesetas. Ministerio Educación Nr eional, con la colaboración Excelentísimo Ayuntamiento Madrid. -R. Carlos Muñoz, María Fernanda D Ocóri, Antonia Mas, Valeriano Andrés y Carmen Carbonell, intérpretes, y Jacques Deval, autor de La Venus de Milo estrenada anoche en el teatro Reina Victoria. Teatro: Reina Victoria. Título: orientaba, unas veces, hacia el humor po La venus de Milo Autor: Jac- pular y, c j a s hacia la tragicomedia; que ÍOCIKSO, la actualidad; ques Deval. Versión española: Ed- ha rozado, pareció tomar partido en ciarlo momento rezando gar Nevillé. Dirección: Mario An- por los vivos de! a sociedad anterior a tolín. Decorador: Emilio Burgos. la guerra; que evolucionó después hacia Principales intérpretes: Carmen un realismo de medias tintas poéticas; que fin, un Carbonell, María Fernanda es, en de esos inconsecuente simpático. Xa culpa movimientos, si culpa hay, D Ocón, Pastor Serrador y Joa- no es suya. Se necesita, probablemente, toda una carrera de autor para que se quín Roa. Sosa. Sosa más allá de toda medida. mezclen sin violencias el moralismo y la La justicia puede ser discutida, paro Sosa más allá de cualquier referencia. burla. humor. no el Mortalment largamente, interminablelos personajes de L V? TS CS MÜO mente sosa. Sosa hasta decir basta. Morproceden de un mercado bastante elementecina, apagada y de una sosería sin comtal. Han sido condimentados por wn cociparación con nada. Pero, por encima de nero hábil que tiene, en este caso, la mano todo, sosa. pesada, la lógica firme, la alegr a dibiíiJacques Deval es una veleta que se ha tada y la capacidad de observación alerta. El resultado es una comedia de situaciones en que se encuentran, parecen luchar y se arreglan dos mundos disparas que es ¿mposible ver en escena sin recordar su Brillantísimo choque en Maribel de MBJmra. Bsval es sólido. Proporciona, con bíieroi inteligencia, el humor y la emocián. EnPrim, 11- Tel. 23184 67 cuadra con brillantez, en los priíasros quince minutos, un ambiente, una siteación de arranque y urnas personalidades. 7 tarde- 11 noche La propia acción dibuja, sin otra ayu a, el perfil de los caracteres. Toaos ellas tienen ya demasiada casta teatral. Pero el conjunto es verosímil y está VÍYO. El talento de Be val consiste, en mataría- de diálogo, en ponderar las frases i ué hacen avanzar la comedia con aquellas otras, sueltas, ingeniosas aun fuera de su conen texto, eficaces para el ritmo üe las sonrisas de la sala. El buen gusto de Deval consiste en resistir la tentación caricatnre- ssá, sor- T T la acción y los personajes en un redacto de Andreiev lícito, rehuir la sorpresa grave y el escándalo gratuito. Lo piíe sucede es fív. e BC: los tipos como todos los tinos -cárnicos, son un poco abstractos, y la abstrac Fernán Gómez puso ayer de ción, en el teatro, excluye cual nlsr tonta- tiva ñs contar con la sensibilidad ürl pie a la sala del Marquina, espectador. No es posible emooioríixFf (n los personajes de La venus da Miío V llevó a las gentes al delirio, Nos mueven, simpfemeníe, 7 or Ja curiosidad, ue es un motor nada desdeñable levaníó bravos, grifes y ova tatelectnalmente. Y están expuestos, más oue otros, a caerse en m an +o su JSSÍÍHO cíones. deja de inquietarnos. Es decir: en cuanto nos aburran. Hay que agradecer a Edgar Nevilla eí