ABC MADRID 18-10-1963 página 65

ABC. V I E R N E S 18 DE OCTUBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. SE DE LA ES- Londres 17. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Esta semana, la cartelera de Londres registra una baja que cierra toda una época del teatro. La comedia musical My fair lady desaparece de escena cuando termine las dos mil doscientas ochenta y una representación. Cerca de cuatro millones y medio de espectadores han pasado por él teatro de Drury Lañe para ver este subproducto de Pi 3 malión George Bernard Shaw califico aquella obra suya de chapuza y se negó a que fuera convertida en comedia musical Al morir Shaw, los abogados estimaron que los derechos de autor por toaos, sus escritos ascendían a setenta y tres mil millones, y los herederos percibirán por My fair lady solamente la suma de ciento sesenta millones. El Museo Británico y el Museo Nacional de Irlanda son los principales beneficiarios. My fair lady es pasada a Manchester y la contaduría del teatro comunica que ya tiene reservadas localidades por importe de dos millones de pesetas. El proyecto es que sea representada en esa ciudad durante dos- años. Para el gerente del teatro se avecinan meses de preocupaciones, además de las simpáticas tareas contables; su colega del Drury Lañe, Mr. Hoare. paso los últimos cinco años y medio resolviendo conflictos de taquilla. Y le ofrecieron todos los bienes imaginables a cambio de una butaca; un famoso dentista dé Londres le quiso regalar un juego completo de dentaduras postizas a cambio de dos entradas- No se perfeccionó el trato porque Mr. Hoare conserva los dientes de origen sin faltar ninguno: El show ha sido presenciado por todos los miembros de la Familia Real y algunos vieron la obra cuatro veces. Entre los espectadores se cuentan Macmillan, Churchill, los Reyes de Jordania y Noruega, las Reinas de Dinamarca y Holanda, el Sha de Persia y la Reina Farah. In- ilüso ha sido espectador reincidente Soldatov, el representante soviético en Londres. Durante la larga temporada en el Drury Lañe muchos artistas que empezaron a representar My fair lady cuando eran solteros tienen ahora mujer e hijos. Más de veinticuatro actores sé han casado y veinte de ellos son padres de familia. En las taquillas del Drury Lañe han ingresado unos seiscientos millones de pesetas atraídos por My fair lady Desde que fue estrenada en Broadway, el 16 de marzo de 1956, ha producido en todo el mundo muy cerca de los cuatro mil millones de pesetas y todavía sigue dando que ganar por los cinco continentes. No hay una hora del día sin que sea representada la obra en algún rincón del globo. Ahora le toca al cine explotar el rico filón: una productora norteamericana ha pagado seiscientos treinta millones po loe derechos de My fair lady y va a invertir otros ochocientos cincuenta en realizarla. Este Pigmalión ha batido todas las marcas áé hacer dinero y los discos con la música se siguen vendiendo como- el primer día. Se calcula que los ingresos por este capítulo rebasan los mil millones; solamente Rex Harrison ha ganado vor cantar esos discos unos veintidós millones. Frits Loewe, que escribió la música, v Alan Jay Lerner, autor de la letra, se han repartido ya ciento sesenta millones. A pesar de esas cuentas tan galanas. My fair lady no ha sido la comedia musical que ha superado la marca de permanencia en él cartel: la obra Salad days alcanzó en Londres dos representaciones más, pero los balancés contables no son tan risxíeños. -Alfonso BARRA. ESTRENO uth v nAiMiai juu ALFONSO PASO, EN EL BEATRIZ Luis García Ortega, Amparo Baró, Guillermo Marín y Mari Carmen Prendes, intérpretes de Veraneando estrenada anoche en el teatro Beatriz Teatro: Infanta Beatriz. Título: Veraneando Autor: Alfonso Paso. Decorador: Emilio Burgos. Director: Guillermo Marín. Principales intérpretes: Guillermo Marín, Mari Carmen Prendes, Amparo Baró y Luis García Ortega. Esta sinfonía estival en siete tiempos, dividida eji dos partes se parece, por las buenas, a una revista sin música. La primera parte es un estudio parcialísimo, pero muy divertido, de las miserias y quebrantos de los actuales veraneos. Las notas son veraces, la atmósfera es tiernamente caricaturesca, la teatralisaeión de los episodios es hábil y efectiva, el diálogo está suelto y tiene frescura, la construcción es atrevida y ligera, el dibujo de los personajes, en general, es muy preciso. El tema de los actuales veraneos es un buen tema teatral y no se puede negar a Alfonso Paso que tiene una idea muy clara de cómo debe ser el vino que apetecen sus sedientos espectadores. La segunda parte es el ya crónico: ¡Viva Cartagena! Junto a los buenos celtíberos se instalan unos perversos extranjeros, y ya está Paso- -nuestro Martín Lutero madrileño- -sacando su caja de truenos. No soy capaz de apreciar ese amargo talento de nuestro autor para envilecer a los perscnajes con que nos quiere hacer reír. Tampoco encajo esa mitología de Paso que castiga una falta con otra falta, un delito con otro delito, una ofensa con otra ofensa y una grosería con otra grosería. Ya son bastante altos los Pirineos para que Faso nos invite, una y otra vez, a levantarlos unos metros más. Yo no me siento nada halagado por esa ruda distinción entre buenos y malos que reserva al pcbrecito español el dulce papel de la paloma y califica, en bloque, a todos los demás de gavilanes malignos. Hay escenas que Alfonso Paso escribe como si rio se hubiese acabado la guerra de la Independencia. Y ahí es donde sn reloj retrasa muy mucho. Paso tiene, evidentemente, un lado vinagre y este ácido puede ser excelente a condición de no pretender utilizarlo mezclándolo con las natillas. Ha tenido en sus manos, durante toda la primera parte de VeraneantEo mnchos y may buenos materiales con Sos que vertebrar un firme y alegre saínete. Los madrileños se precipitan hacia el mar, durante sus vacaciones, con mucha ilusión y candor. El mundo que les recibe es lo bastante nuevo para chocarles y aus irritarles; Las aventuras veraniegas de la clase media tienen dentro un óptimo tema de juego escénico. Posiblemente, además, la variante contemporánea la ha visto Paso muy certeramente. El extranjero sustituye hoy, en el contacto humano, al cateto ue estudiaron Muñoz Seca y los Quintero. Pero hay que jugar más limpio. Excepto en sus héroes y con las pasiones de sus héroes, el teatro costumbrista debe ser claro y neutra como un espejo. El decorado de Emilio Burgos era magistral, y estaba muy bien realizado por ítEíSondsIa. No se puede hacer más en un escenario de esas dimstisfonss ni servir mejor a la obra- Esta, a tono vivo, a tono de farsa, estuvo, en general. bi in interpretada y, en particular, bordada por Prim, 11- Tel. 23184 67 I, 1 en de Andreiev BC: Fernán Gómez puso ayer de pie a la sala del Marquina, llevó a las gentes al delirio, levantó bravos, gritos y ovaciones.