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ABC MADRID 16-10-1963 página 54
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ABC MADRID 16-10-1963 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MIÉRCOLES 16 BE OCTUBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54. cayo, obispo de Mandoñedo; Táraucón, de Solsona; García de Castro, arzobispo de Granada; García, antiguo obispo de Calahorra, hoy titular de Suilili; Temiño, obispo de Orense; Franco, obispo de Tenerife. Señalemos, para terminar, qtie es necesario no fijarse en la nacionalidad como expresión de criterios avanzados o conservadoíEes. Monseñor Cirarda, obispo auxiliar de Sevilla, que lleva la oficina española de información, ha señalado que un gruipo de prelados españoles defiende la colegialida d episcopal -P. F. S. gobierno Se la diócesis, camiplemiento de de la Iglesia en el casmpo jurídico y disciplinar, apostolado de los laicos y ectümanismo. Terminamos señalando qué padres españoles han intervenido en estas primeras sesiones. Monseñores Morcillo, arzobispo de Zaragoza; Pont y Gol, obispo de Segorbe; Granada, obispo auxiliar de Toledo; Romero, obispo de Jaén; Encaso, obispo de Mallorca; Tabera, de Albacete; Arriba y Castro, cardenal arzobispo de Tarragona; Del Campo, obispo de Calahorra; Pildain, obispo de Las Palmas; Ar- TERMINA EL- DEBATE CONCILIAR ACERCA DEL DIACONADO Y LA COLEGIALIDADDE hablar aún sobre el capítulo H del esquema de Éeelssia había parecido oportuno someter a votación la propuesta de dar por terminada la discusión sobre el tema, picha propuesta quedó aprobada sor una inmensa mayoría, habiendo terminado, por tanto, este debate. El verdadero objeto de la propuesta consiste en que, dada la cantidad de enmiendas, la Comisión encontraría grandes facilidades, conociendo una orientación para conjugarla en el nuevo testo, según el pensamiento de los padres conciliares. Para ello se les harán cuatro preguntas concretas, que serán votadas el jueves. Mañana, por tanto, podremos coROMA nocer el contenido de estas preguntas, de cuya contestación depende un capítulo considerado por muchos como uno de los más importantes del Concilio Vaticano II. Entre la misa mozárabe y el comunicado del cardenal Suenens se volvió a la polémica de los últimos ocho días. Hoy han intervenido dos prelados españoles: el auxiliar de Barcelona, en nombre de doce obispos de nuestro país, y el obispo de Mallorca. Especialmente importante ha sido la primera, pese a dos intervenciones, al pronunciarse en pro ds la coíegiaüdad sobre los saera- del Episcopado, el cual, en comunión con Se aprueba el capítulo III del esquema De Liturgia el Papa, es objeto por Derecho Divino del mentos y sacramentales Magisterio Supremo, infalible y auténtico de la Iglesia, tanto si está reunido el ConBoma 15. (Crónica telefónica de nuesallí estaba la totalidad de los españoles. cilio como si está disperso por el mundo. tro corresponsal. La insistencia con la Nos llegaban a la sangre ecos viejísimos Las consecuencia de esta opinión, así que el Concilio continúa polemizando so- oyendo las mismas palabras que en su como las muy diferentes del cardenal Siri bre los dos grandes tenías ue ya tienen tiempo oyera el Cid, allá cuando el Islam y de otros padres que hoy han intervenimás de dos semanas de vida valoradoras y se cristianizaba a los sones del canto gre- do en número de nueve, las veremos en discutídoras, evidencian la longitud de su goriano. Oficiaba monseñor Granados, los próximos días. Después de que sean marcha futura. El diaconado y la colegia- obispo auxiliar de Toledo. Actuaba de diá- hechas esas cuatro preguntas, de cuya alta lidad del Episcopado acaparan la atención cono don José Guerra, canónigo de San- inspiración no cabe dudar, y que tanto conciliar hasta tal punto que hablar o es- tiago de Compostela, y de maestro de ce- I harán meditar a gentes llegadas de discribir de ello es como perderse en una remonias don Francisco Itivera, de la catintas tierras, formando, como dice el rito selva de precisiones y aquilataciones. La tedral de Toledo. Los acólitos eran de Jaén! mozárabe, la caterva de Cristo. -José SAcapacidad de precisión y aquilatación obliy Almería. La Profecía fue leída por LAS Y GXJ 1 RIOB. ga a quienes no somos técnicos en Teolodon Ramiro Moliner, de la diócesis de Zagía a andar con tales cuidados que los ragoza. El comentador ha sido un canóVOTACIONES SOBRE E L ESQUEtópicos pies de plomo se nos antojan linigo de Oviedo, y el canto mozárabe lo MA DE LITURGIA gerísimas alas a la hora de las compara- interpretaron los alumnos del Pontificio ciones y del andar seguros para no perder Colegio Español y del Claretiano. Y los Ciudad del Vaticano 15. Cuatro enmienel equilibrio debido en la cuerda f! oja de españoles que oímos cosas tan bellas como das al capítulo II del esquema sobre Sala información correcta. aquella de La Cruz preciosa dedicada al grada Liturgia, retirado ayer después de la Cuerpo de Cristo y adornada con sus Para los que me tachen de exagerado miembros como con margaritas bellas; sal- votación para su aprobación, que no alcanzó pondré un ejemplo. Hace pocos días, al va a la presente caterva. Palabras así se la mayoría de dos tercios requerida, han votarse la aprobación o no aprobación del oyeron en Illescas, Tordesillas, en los viesido aprobados hoy por la asamblea conciesquema de Liturgia, éste fue enviado jos pueblos de liar casi unánimemente. Estas enmiendas se para un nuevo estudio, en vista de que ña cuando aúndonde aiba naciendo Espaolía pequeño rincón refieren, especialmente, al uso de la lengua el número de votos condicionados alcany zaba el número suficiente para esta nueva enya se tambaleaba el arte primoroso que vulgar en los oficios divinos. el suave atardecer árabe cantaba en consideración. Un corresponsal, de cuya Se ha procedido también a la votación el frío verdor de las fuentes. nacionalidad no quiero acordarme, comuartículos ya enmendados del nicó a su periódico seguidamente que el La grandiosidad de ésta misa mozárabe, sobre algunosdel esquema de constitución, capítulo III esquema de Liturgia había sido rechazado ¡cuyo misal será ofrecido al Komano Ponreferente a la Sagrada Liturgia, que trata para su consiguiente reelaboración. Pues tífice como presente del Episcopado espabien: al día siguiente, nada menos que el ñol, ha llamado mucho la atención por su de los sacramentos y de los sacramentales, Osservatore ifcomano comunicaba la no- riqueza litúrgica. Ya es difícil llama; la y consta de un proemio y ocho partes. En ticia en que se decía que el esquema de atención en Etoíxia. Sobre todo en. el aula la primera se habla de la revisión de los liturgia había sido aprobado. La rubia faz conciliar, con más de dos mil obispos y de dicho corresponsal no salió de su asom- arzobispos bajo la cúpula de Miguel Ángel. ritos. En la segunda, de los sacramentos de bro hasta que le explicaron minuciosamen- Un mundo de color. Granates y carmesíes, la iniciación cristiana: Bautismo y Confirmación. La tercera parte está dedicada a la te cómo la aprobación se refería a las en donde los barbados patriarcas orientalineas generales. Pero como el número de les ocupaban su nuevo lugar de honor a Penitencia; la cuarta, al sacramento de la votos no era suficiente para que las en- la misma altura que el de los cardenales, unción de jos enfermos; la quinta, al sacramiendas pudieran haber sido dejadas de frente a la estatua de San Pedro, revesmento del Orden; la sexta, al Matrimonio; tener en cuenta, aquellos puntos tenían tido de los ornamentos episcopales. la séptima parte habla de los sacramenque ser objeto de nuevo estuáío. Y así, Viéndolos no cabía imaginar que las po- tales, y la octava, de las exequias. pese a ¡a citada reelaboración, producto de las disconformidades, el esquema podía lémicas qua a continuación iban a tener La enmienda número 1 responde al deseo considerarse aprobado, ya que no había lugar no llegaran a ser importantes. Y de los padres, que pidieron se distinguiese así ha siáo. Porque al final de la congresido rechazado. gación, el cardenal moderador ha anun- bien entre sacramentos y sacramentales. Por Este botón de muestra, que pone de re- ciado un comunicado. A las doce menos ello, después de haber hablado de los sacralieve la sutileza conciliar como entidad de- cuarto, el cardenal Suenens dijo que aun- mentos, se introduce en el texto una definirivada de las precisiones diplomáticas y que había muchos padres inscritos para ción de los sacramentales. de las finuras vaticanas, debe de resultar La número 2 pide un más amplio uso de impresionante para muchos. No sólo para las lenguas vulgares en la administración los ignorantes en Teología o los que no de los sacramentos y sacramentales, pero rozaron con sus ojos el Derecho Canónico, E 3 LES METÁLICOS DE OFICINA determinando que la fórmula sacramental se sino para aquellos que, faltos de tacto y mundo, no tuvieron ocasión de transitar use generalmente en lengna latina, a expor los recónditos vericuetos romanos. No cepción de la fórmula del matrimonio y digamos para los países faltos de tradición, otros casos. donde el último sentido de las cosas escaLa número 3 recomienda una acomodapa por el escotillón de lo ininteligible. ción del rito del bautismo cuando hay que En la Iglesia católica la tradición cuen- bautizar a, varios a la vez. ta mucho. No sólo en cuanto a los textos La número 4 dice que la Extremaunque forman cuerpo de doctrina, sino en las apariencias y maneras en que todo se ción es mejor llamarla unción de los endesenvuelve. Como muestra ilustre fie ello fermos y que el tiempo útil para recibir hemos tenido la misa de rito mozárabe, este sacramento comienza tan pronto el fiel oficiada en la basílica de San Pedro ante está en peligro de muerte, bien sea por enlos padres conciliares. Con tal ocasión hefermedad o por vejez. mos tenido entrada los corresponsales por Todas estas enmiendas fueron aprobadas primera vez, durante esta etapa, en el aula conciliar, y ni que decir tiene que casi por absoluta unanimidad. -Eje. m Uar BBTCIB Mara t o n 1 0 B Tllnna. 23 43- 770 83- 47- aO MADBI

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