Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. -PAG. 81. ESPECTÁCULOS ESTRENO DE AVENTURA EN LO GRIS DE BUERO VALLEJO, EN EL RECOLETOS Ramón Corroto, Aurora Redondo, Victoria Rodríguez, Mercedes- Prendes- y Antonio Puga, intérpretes de Aventui- a en lo gris Teatro: Recoletos. Título: Aven- frenar a sus compañeros de reparto. Luura en lo gris Autor: Antonio chó mucho Mercedes Fréneles, y muchísiBuero Vallejo. Decorador: Sigfrido mo Corroto, pero creo que se equivocaron: Burmann. Principales- intérpretes: no había que echar las voces hacia arriMercedes Prendes, Aurora Redondo, ba sino hacia adentro El malo, maVictoria Rodríguez, Ramón Corroto, lísimo compuesto por Pugra pertenecía a la muy tonta y muy cinematográfica seRicardo Puente y Antonio Fuga. ¿Por qué, por qué, por qué ha estrenado rie de los duros ñieráticos Aurora ítedondo un islote de Antonio Buero Vallejo, a estas alturas de pero asíera marca el texto. independencia, lo su vida profesional, esta obra, gestada haEl público, fiel y respetuoso, aplaudió ce años, que es un complicado melodrama vacilante, superado por cualquiera de las mucho ai final, y Antonio Buero, entre posteriores y respetabilísimas obras del sus intérpretes, pronunció unas palabras de agradecimiento. Yo entiendo que mí auttfr? deber consiste en decir Todo está errado. La situación de unas triste al autor que Aventura enrotundalo personas encerradas en un refugio durante mente equivocación desde la primera gris es una a la las horas de desintegración fie un país ven- última líneai- -Enrique LLÓVÉT? cido es, ciertamente, una buena situación dramática y, aunque está muy explorada Montecarlo Palaee- Hotel ya por todos los teatros contemporáneos, será siempre válida. Lo malo es que BueProducción francesa en blanco y ro no la explora en profundidad, sino que negro. Relato de Paul Vialar. Direcpermanece en la superficie, sin calar, entor Fierre Granier- Deferre. Prinsanchando la intriga, complicándola pricipales intérpretes: Alain Decock; mero con una manifestación onírica que Mireüle Negre, Marcel Dalio Michel sólo pretende, al parecer, clarificar líride Re. Cines: Gayarre, Palace, Rocamente a unos personajes ya muy rudasales, Vos. mente descubiertos y agregando, después, Que agradable resulta ver buen Cine a la situación- límite en aue están colocadas las figuras la friolera de im crimen. cuando se va todos los días al cine; cuando a. diario, en una o dos salas de proyección Es demasiado. La no responsabilidad de un niño, el egoísmo, la degradación del poder, la capacidad de sueño y lucidez de un intelectual, el miedo, la enajenación, mental o el ti itm hambre son ya de por sí elementos lo suficientemente fuertes como para consolidar una situación dramática. Todos juntos, mal dosificados y repartidos entre tipos de cartón, sólo pueden producir lo que es, de verdad, Aventura en lo gris un melodrama penoso. Lo siento mucho. Buero es uno de nuestros autores más importantes, porque siempre hay en sus obras un serio esfuerzo para emanciparse de las convenciones más rutinarias de nuestro teatro y una búsqueda, noble, de un acento emocionante. Pero la tentación del trágico grandioso tiene estos riesgos: a mayor ambición, mayor necesidad de perfección. Los actores estuvieron casi todo el tiempo pasándose y gimoteando. No es fácil decir con sencillez el diálogo áe Enero. Pero agregarle latiguillos a. una obra de tan altos tonos y tan fuerte tensión dramática es unir él hambre con las ganas de comer. La contención de Victoria RodríTráspaso- dirac taimante. guez y de Ricardo Alpuente no bastó a Taléíoiia 243 84 31 nos enfrentamos con folletines, novelitas rosas, de aventuras o historietas sin trascendencia, contadas únicamente con buena voluntad comercial. Ayer vi Cine. Vi Montecarlo PalateHotel una película dirigida por un desconocido, basada en la novela de un autor peco conocido, interpretada por desconocidos, con un título de lo más vulgar y repetido y con muy poca. o casi ninguna propaganda de lanzamiento. Confieso que fui a verla sin el menor entusiasmo, y confieso aue salí de la sala muy contento y satisfecho. Había, visto una película deliciosa, un cuento, en el que el hada buena es el sueño de un niño; de Le petit garson de 1 ascenséur Siempre me ha gustado el eine, el buen cine. francés. Me parece uno de los más inteligentes y de mayor profundidad del mundo. Una larga lista de títulos avala. rían esta opinión, relación a la que ahora se une Montecarlo Palaee- Hotel de la que lo único que no me guste es el título de la versión española. Hubiese preferido que se conservase, por poético y. consonante con la película, el original: Le petit... En esta cinta se nos cuenta un cuento. Es un sueño narrado poéticamente que suena en los oídos como un canto onírico revelador de las más puras esencias melódicas. No toda la gloria corresponde al creador de la historia. El director, el, novel Granier- Deferre, es el auténtico triunfador de la película. Ha conseguido eso tan difícil y elemental en eine que es narrar con la imagen, hacer hablar a la cámara y hoiir todo lo, posible de la palabra. Es decir, volver, en la época del cine sonoro, al cine mudo. Granier- Deferre emplea sólo el diálogo cuando es absolutamente necesario, y esta dosificación y la pureza de la palabra aumentan, la extraordinaria calidad del film. Redondea su actuación con un final muy ingenioso, que es todo un broche de oro del delicioso cuento, al oue sirve de telón de fondo una música muy adecuada. No me gusta hacer comparaciones, y no sólo porque sean odiosas, pero en muchos momentos el muchacho del ascensor me recuerda al Rosa de Summers, Tiene la misma profundidad psicológica y da idéntica y afortunada solución al pro- Mireille Negrre, Alsin Decock y Marcel Daíio blema. Claro que también Granier- Deferre ha contado con una pareja de actores infantiles de la mejor calidad oue ponen al servicio de la película una seriedad interpretativa muy digna dé elogio. Alain Decock, en el petit garcon logra, arrancar toda suerte de matices a su papel. Y Mireille Negre, en la florista coqueta, le da magnífica réplica. Marcel Dalio y otros intérpretes de la cinta colaboran al buen éxito de esta película. -Manuel ADRIO. BICHMONB: Í OMANCE EN VENECIA Producción centroeuropea. en color. Guión: Bduard Bórsedy y Theodor Ottawa, Director: Educirá Borsedy. Principales intérpretes: Ann Smyrner, Wálter Reyer, Willy Birffel. Empieza en comedia musical, continúa en folletín y acaba en novela rosa, pero de un rosa tan prenunciado, que el celuloide parece derretirse y formar charcos de sensiblería gelatinosa. Romance en Venecia es otra muestra más del cine centr 03 uro ¡peo, alemán y austríaco, que oscila en teda la biforme gama de. sus producciones entre lo folletinesco y lo musical.