ABC MADRID 29-08-1963 página 16

A B C. J U E V E S 29 DE AGO ST O DE 1963. EDICIÓN DE lumnás ya encabezada por hombres; la otra, dente Abraham Lincoln tiene algo menos de un kilómetro de longitud. por mujeres. En estos momentos (19,10) sé ha difunAntes de que- enaprendieseñ el desfile, destacados cantantes y músicos, negros y blan- dido la noticia por Washington de que vacos, dirigieron los cánticos de esta multi- rios jóvenes blancos- han intentado linchar tud. Entre estos directores corales figura- a los negros que ocupaban un autocar proceban la cantante folklórica Joan Baez y el dente de Baltimore. Al aparecer la Policía, conjunto Peter, Paul y Mary uno de los los muchachos blancos hicieron saltar a peconjuntos de canto folklórico norteameri- dradas- todos los cristales del vehículo coleccano, y la cantante de Negro spirituaís tivo. No se sabe si alguno de los ocupantes del autobús habrá resultado lesionado. Pdette. Retenes, patrullas y destacamentos de la Se han producido algunos incidentes en Policía, así como detectives en traje de pai- el curso de la Marcha de los Derechos Cisano, han sido situados en puntos estraté- viles, aunque realmente han carecido de imgicos de la población. Los refuerzos de la portancia. La Policía ha procedido a deteFuerza Pública son especialmente notables ner de inmediato á un hombre blanco que, alrededor de la Casa Blanca, edificios oficia- colérico, sé arrojó sobre un neg rp y violenles y calles adyacentes a éstos. tamente trató de abofetearle y de arreba. A pesar de que la muchedumlbre, hasta tarle una pancarta que portaba. ahora ordenadamente, marcha por las vías Ha habido algunos choques personales e principales de la capital, todavía siguen lle- individuales, -y en. los hospitales asistencíales gando por diversos medios a Washington, se ha dado cuenta de que hasta ahora (20,55, procedentes de los puntos más lejanos- del hora española) han sido atendidas ofice perpaís. sonas por lesiones de pronóstico leve. Entre las figuras más notables que han Carol Taylor, que sido presentadas a las masas en un acto la La muchacha negra su raza que tiene es primera mujer de el previo a la partida de los manifestantes se empleo de azafata en una compañía aérea cuenta Lena Horne, cantante de cabaret de los Esfados Unidos, ha dirigido una brey actriz cinematográfica; Bobby Darin, es- ve alocución a los manifestantes, y íes ins- trella de la televisión y de Hollywood; Nor- tó a que gritasen: ¡Libertad! con la suman TJiomas, seis veces candidato a la Pre- ficiente fuerza para que se oyera en todo sidencia de la República por el. partido socia- el mundo lista norteamericano, y Jackie Robinson, RUMOR DE UN ATENTADO famoso campeón dé base- ball de raza negra. TERRORISTA Poco después se produjo una sensación KENNEDY SIGUE LA MANIFESde alarma entre los participantes de la deTACIÓN En la Casa Blanca se. ha informado de mostración al difundirse el rumor de que sé que el presidente Kennedy sigue la marcha había colocado una bomba en el monumento a Washington; pero la alarma resultó falsa, de la demostración. Las- dos columnas de la enorme mani- ya que, después de un minucioso, registro, festación prosiguen su desfile sin miedo, no se halló artefacto explosivo alguno. Entre los manifestantes se encontraba el furia ni desorden; Per. el contrario, hasta el momento (18,30, hora española) se desli- ciudadano norteamericano Ralph Bunche, za, incluso, en un ambiente de extremado ganador del premio Nobel de la Paz y alto cargo de las Naciones Unidas. pacifismo, casi abúlico. A la hora en que estaba programado el. Solamente se ha producido un incidente, al margen de la marcha de la libertad, aun- período de discursos habían comenzado las que relacionado con ella: la detención por plegarias y canciones, en el monumento a la Policía federal del lugarteniente del jefe Lincoln, y la Policía calculaba que la muldel partido nacional- socialista norteamerica- titud de manifestantes había crecido hasta no, Cari Alien, que ha intentado pronunciar alcanzar una masa ds 175.000 personas. La masiva manifestación respondió con un discurso en un acto nazi, para protestar contra la Marcha de los Derechos Civi- gran entusiasmo a los cantantes Odette, les en Washington. Luego de que Alien Joan Baez y otros más, que entonaron spifuera arrestado, su jefe supremo, el llamado rituals y canciones de libertad durante Führer George Lincoln Rockwell, al fren- más de una hora. te de unos nincuenta nazis pretendió iniciar En las escaleras del monumento a Linuña manifestación. PRESENCIA DE HOLLYWOOD Antes de que la muchedumbre se pusiera en movimiento desde el pie del monumento al general Washington, los artistas de la pantalla que, procedentes de Hollyvood, han llegado a la capital federal para integrarse RECAiVSSlOS LEGÍTIMOS en la manifestación antirracista, han firmado una declaración en la que se dice- que la segregación racial es reaccionaria ¿injuriosa para las artes de la nación. Don Ramón d Id CruzJOS Esta declaración, redactada por el escritor negro James Baldwin, agrega que actores y actrices se unen para pronunciarse contra las intolerables injusticias infligidas a los negros por siglos y siglos necesita taquimecanógrafa Tenemos necesidad de las energías y el sabiendo inglés. talento de este pueblo, al que- por tanto tiempo se le ha negado toda humanidad Dirigirse Apartado 6.040 Madrid- 6 (11.179) conforme se añade en la. declaración. Entre los artistas de cine y teatro que participan en la Marcha de los Derechos Civiles figuran: Marión. Brando, Sammy Davis, ir. ChaTlton Heston, Burt Lancaster, con experiencia demostrada en cargos Paul Newman, Diahann Cárroll, Sydney de responsabilidad necesita importante Poitier y Robert Ryan. empresa residencia en Madrid. Sueldo inicial, 78.000 pesetas anuales. Reserva JÓVENES BLANCOS APEDREAN absoluta a los ya colocados. Escribid UN AUTOBÚS con máximas referencias al Sr. Alonso. La segunda columna de manifestantes, Calle Comandante Zurita, 44 (11.115) que se dirige hacia el monumento al presi- LA MAÑANA. PAG. 16 coln se encontraban, entre otros huéspedes de. honor, numerosos artistas cinematográficos. Burt Lancaster, Charlton Heston, Harry Belafonte, Marión Brando, Sydney Poitier, Josefina Baker y Lena Horne, eran las caras más conocidas. DESMAYOS ENTRE LA APRETADA MULTITUD La temperatura extremadamente cálida que reinaba, aliada a la densa multitud apretujada, causaron el desmayo de docenas de personas, y en algunos casos estas personas fueron, arrolladas por los manifestantes que les seguían en el cortejo Más tarde, un portavoz de la Policía manifestó que la multitud de manifestantes había crecido a 200.000 personas, añadiendo: Hasta ahora, la manifestación es muy ordenada. Uñó de los personajes de la manifestación que provocó una gran demostración de simpatía por parte de los manifestantes fue ¡a actriz de raza negra Josefina Baker -de nacionalidad francesa- al aparecer en la tribuna de los oradores. Se informa que, posteriormente, un segundo partidario del dirigente del partido nacional- socialista norteamericano, Rockwell, fue detenido durante la manifestación. Se trata de Edward Shell, que había arrancado un cartel de- las manos de un manifestante e intentaba destruirlo. DISCURSO DE MARTIN LUTERO KING Ante el monumento a Lincoln, la inmensa masa dé manifestantes escuchó una alocución de Martin Luteiro King, uno de los principales dirigentes integracionistas del país, quien manifestó que el turbión de la revuelta continuarían sacudiendo las bases de la nación norteamericana hasta que los negros recibieran satisfacción a sus justas demandas. King señaló que la vida del negro norteamericano se halla todavía tristemente descabalada por los grilletes de la segregación y que el negro languidece todavía en las esquinas de la sociedad norteamericana y constituye un exiliado en su propia nación... Otros oradores, entre ellos el dirigente de los Sindicatos norteamericanos- -Walter Reuther- apoyaron la petición negra arttisegregacionista, así pomo más oportunidades de trabajo y mejores alojamientos para ellos. KENNEDY RECIBE A LOS DIRIGENTES NEGROS El punto culminante de la manifestación tuvo lugar cuando posteriormente los dirigentes antisegregacionistas visitaron al presidente Kennedy en la Casa Blanca. A primeras horas de la mañana el presidente norteamericano prometió que las conquistas de 1963 nunca se volverían atrás y exhortó al pueblo estadounidense a acelerar el esfuerzo pá ra conseguir igualdad de derechos para todos los ciudadanos norteamericanos. Los. delegados de las diez organizaciones que patrocinan la Marcha Negra sobre Washington fueron recifiidos por el presidente. Kennedy, a las cinco horas de la tarde (hora local) A su llegada a la Casa Blanca, los diez dirigentes fueron aclamados por un centenar de personas que se habían congregado ante las verjas del parque. Las diez personalidades entraron inmediatamente en la residencia oficial del presidente, quien ha seguido paso a paso el desarrollo de la manifestación. I La Marcha Negra terminó oficialmente a las 9,25 de la noche (hora española) con una promesa lanzada por la multitud para continuar la contienda segregacionista. Esta promesa fue declamada por el veterano dirigente negro sindical Philip Kandoiph, director de la marcha. La multitud respon- dio a la invitación lanzada por Philip Randolph con toda la fuerza de sus gargantas: ¡Lo prometemos i -Efe.