ABC MADRID 20-08-1963 página 31

ABC. MARTES 20 DE AGOSTO DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31 sin puntilla, dando la vuelta al rneáo. Tarde alegre. Tarde completa la de Victoriano Valencia. A Mondeño no le puedo perdonar que nos dejara sin ver én varas al segundo y al quinto. En ambos pidió él cambio con una sola puya. ¿Por qué? ¿Cuándo nos libraremos de esla estúpida e intolerable rutina? Sólo cuando haya un presidente atento a cumplir con su deber. En el quinto no concedió el pedido cambio e hizo muy requetebién. Mondeño en los dos toros ejecutó su invariable faena de los dos pases cortos y las manoletinas, que le salieron como siempre. Al segundo lo mató mal de tres pinchazos, uno de ellos en el también toleradísimo acerico, y una estocada. Al quinto de un pinchazo en el acerico y ana estocada entrando, mejor. Cortó una oreja que, por cierto, entregó a uno de sus banderilleros, un gesto muy de es- timar en estos tiempos de vanidad y exhibicionismo desafinados. Andrés Vázquez se llevó una oreja del tercero, que con la muleta, le pegó un susto morrocotudo. Al iniciar un natural, el toro le cogió y se lo tiró a los lomos, por fortuna sin consecuencias. Andrés Vázquez tiene personalidad de la auténtica, no de la inventada por la propaganda. Personalidad por cómo ejecuta el toreo, procurando acercarse a las buenas normas con deseos unas veces fallidos, y otras, las más, logrados. Sus dos faenas tuvieron esta característica que enaltece. Al tercero 1 mató de media y al sexto de una estocada y descabello al tercer intento. Dio la vuelta al ruedo. Fermín Bohórquez estuvo muy bien en los pares de banderillas y con poca fortuna con los rejones de muerte, Terminó coji el novillo el sobresaliente, de media estocada. Dentro de unos momentos van a comenzar los fuegos artificiales en la Concha. Con el permiso de ustedes me voy a verlos, y mañana tempranito, camino de Bilbao. ¡Lo que nos divertimos los cronistas de toros! -Antonio DÍAZ CAÑÁBATE. LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIAN Plaza de toros de San Sebastián. Un novillo despuntado de don Fermín Bohórquez, para el rejoneador don Fermín Bohórquez Escribano, y seis toros de don Juan Pedro Domecq, para, Victoriano Roger Valencia, Juan García Mondeño y Andrés Vázquez. Peso de los toros: 490, 482, 477, 491, 520 y 501. San Sebastián 18. (Crónica telefónica de nuestro crítico taurino, enviado especial. Su Excelencia el Jefe del Estado, acompañado de su señora, doña Carmen Polo de Franco, asistió a la última corrida de la Semana Grande. Al aparecer y al ausentarse del palco, fue acogido y despedido con cálidas y entusiastas ovaciones. El final de la feria taurina da San Sebastián ha sido apacible y deleitoso. Los toreros y los toros se pusieron de acuerdo, se entendieron. Así da gusto. En ésta fiesta ocurre como en los matrimonios. Si tos cónyuges se llevan el aire, esto es, si sus caracteres se compenetran y congenian, todo son mieles. Existen sus cÜsgusíiHos, como es natural, pero pasajeros, sin importancia y que no alteran la paz del hogar. Los seis toros de don Juan Pedro Domscq fueron alegres de genio y bonitos de lámina, singularmente el quinto; de bellas líneas, a pesar de su voluminosa romana. A mí estos toros así an gordos, tan ágiles, t a n claros de genio me gustan mucho, me gustan tanto como (si se me permite la comparación que hago con todo respeto) como una de esas matronas preotoñales, metidas en carnes pero sueltas de movimientos, airosas y sandungueras, que aún conservan patentes muestras del brío y encanto de su juventud. Ahora, a los toros los sobrealimentan con unos piensos compuestos, compuestos de yo no sé qué. Ix que sí sé es que en su composición entra la tristeza. Los toros de ahora entre que salen todos vestidos de luto riguroso, sino de la selección de becerras y sementales en los que se busca, no las cosquillas del genio, sino la calma de la bondad, nacen, se crían, viven y mueren con una tristeza que acongoja al más optimista. Siguiendo el símil de los matrimonios, hay que convenir que es difícil entenderse con una persona dé genio quisquilloso y pronto a montar en cólera. La calma de la bondad es lo ideal. De acuerdo. Pero esto es en los matrimonios; en la unión, en la necesaria unión del toro y del torero yá es otra cosa. Bienvenida sea la calmosa ápacibiiidad en los toros, pero con granos de pimienta que aderecen su embestida. Un toro triste se confunde con un borrego. Un toro puede ser alegre y al mismo tiempo bondadoso. Y así fueron los seis toros de don Juan Pedro Domecq. No desmintieron su raza, esclarecida raza; hacían honor al hierro que ostentaban, uno de los más añejos e ilustres de la ganadería, la que fue de la vacada del duque de Veragua; honor hacían a los colores de su divisa, encarnado, y blanco. La Empresa de Madrid, que es la misma de San Sebastián, tiene la buena costumbre de confeccionar los papelillos que adornan los zarapullos con los colores de la divisa del toro. En lo alto de los morrillos se aireaba el encarnado y el blanco como un manojo de jazmines y de claveles enhiestos en un búcaro teñido de granate, la sangre del toro. Toros alegres. Floridos toros de arrancada fácil y dócil, pero con ímpetu y bravura. Sólo uno manteó más de la cuenta con el caballo, el cuarto, pero se fue para arriba en la muleta, cualidad que tuvieron todos, salvo el sexto, de arrancada corta. Al tercero el presidente, sin que nadie se lo pidiera, ordenó la vuelta al ruedo de su cadáver, qué fue acogida con toda justicia con silbidos que la convirtieron en media vuelta. Ño era un toro merecedor de este hono Era, como fueron todos, y ño es poco, sino mucho, un toro alegre que se trajo a San Sebastián los risueño y ameno dé los campos jerezanos. Y con tal ganado los toreros anduvieron con desembarazo, también alegres, y el contento fue general. Final de feria apacible y deleitoso. Valencia lanceó al primero con buenas verónicas, con esa plausible inclinación, que alabo como se merece, de cargar la suerte, de salirse de la insulsez y monotonía de los lances de compromiso propios del peonaje. En el cuarto volvió a veroniquear con el mismo estilo, y en el sexto hizo un quite que me complació sobremanera. Un quite que se aparta de la insufrible rutina de las cüiicuelinas y dé los lances de frente por detrás. Una especié de galleo con las manos bajas que le resultó muy bien, salvo en el remate que se embarulló. Animo a Victoriano a que no lo olvide, y si no es mucho pedir, le invito a que intente el franco galleo, suerte que he visto pocas veces y que es gallardísima. Joselito el Gallo la practicaba con su enorme facilidad. ¡Qué falta nos está h a ciendo el tercio dé quites, -totalmente inexistente en la actualidad! Quites varia- dos, quites con largas, quites de tijerilla, quites por faroles... ¿Y aquella mariposa de Marcial Lalanda, que no hemos vuelto a ver? Chicuelinas y más chicuelinas a todo pasto. Por esto ovaciono efusivamente el nuevo quite de Victoriano Valencia, el cual, en el primero estuvo muy bien, tanto con la derecha como con la izquierda. Los pases tuvieron empaque, mando, armonía. Y ya puesto a cortejarle, le diré que debe prescindir- de los círculos t a n feos, aunque a la gente les guste, a la gente, no a la afición que sabe que son puro camelo. Y lo mismo digo d e las tontas vueltas, que no son ni siquiera un adorno. Mató de Una estocada y cortó una oreja. En el cuarto estuvo a compás del toro, y como el toro era de Jerez, tierra del canté grande, la faena tuvo ese son que sé obtiene cuando se torea á compás, como toreó Valencia, acompasado, con inspiración y ritmo. Lo mató de un pinchazo y media LA FERIA TAURIMA BE BILBAO UNA CORRIDA AL SOL Y CON ROINA Plaza de toros dé Bilbao. Seis toros de don Alipio Pérez T. Sanchón, para Fermín Murillo, Paco Camino y Santiago Martín El Viti Peso de los toros: 465, 500, 495, 4 6, 503, 470. Bilbao 19. (Crónica telefónica de nuestro crítico taurino enviado especial. Los doce días que llevo por estas tierras norteñas he disfrutado de un invierno en agosto. Be dormido con manta. Me ha mojado la lluvia. Me azotó el aire, y a ratítos, tan cortos como los dos pases de muchos toreros, me acarició el sol. Once tardes de esos doce días me las pasé en los toros. ¡Qué envidia me daban los ocupantes de las localidades dé sol! Desembolsaban mucho menos dinero qué los de la sombra. Si llovía, se mojaban igual. Si hacía sol, no desperdiciaban un solo rayo. Una bicoca. Y como soy muy piilín encargué a un amigo de Bilbao que me tomara para la corrida celebrada esta tarde. segunda de la Feria, una entrada. de sol. Salimos de San Sebastián, a las ocho y media de una. mañana esplendorosa. Un día de verano. ¡Al fin! El viaje fue un encanto. Calor al llegar a Bilbao. Me entregaron mi entrada de grada de sol. Miré al cielo. Ni una nube, pero que ni una; más despejado, imposible. ¡Pues me he lucido! Voy a tomar -n dos horas toda la solanera que no he tomado en doce días. También es mala pata. Está visto que no se puede ser pitlín. Bueno, qué le vamos a hacer, no hay más remedio que aguantarse y tostarse. Me hice ilusiones de que el sol a las cinco y media ya tendría menos f u e r z a Ilusiones, fallidas. Zumbaba que daba espanto. Y níida, ni lá más leve nubécula. Me llevé una boina que me parece un cubrecabezas excelente. No le aconsejo a nadie que tome el sol con boina. Arde toda la cabeza. La boina es como una sartén en donde se deposita la lumbre solar y se concentra y fríe la sesera. Lo primero qae me ocurrió fue un a modo de espejismo. Confundí a Fermín Mnrillo con Paco Camino. Creí que era el primer espada. Ofuscado por la intensa luz que me daba de Heno en los ojos, no distinguía las fisonomías de los toreros. Murillo llevaba un vestida de color azul n a riño idéntico a uno de Caminó. Como todos los toreros torean de capa üe igual 15 días CALELLA: 3.940 pesetas, LLOitET DE MAft: 4.170 pesetas. Todo incluido VIAJES tJNCCE Paseo de ta Castellana. 2. Madrid- 1 Teléfonos: 275 55 95- 275 24 26 Terreno en Torrainolinüs Urge vender 7.700 m 2 próximo hotel Costa del Sol. y carretera. 6 Ó 0 pesetas m 2. Escribir Í. 9 Í 0- ALAS- Alcalá, 32.