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ABC MADRID 04-07-1963 página 41
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ABC MADRID 04-07-1963 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E Y E S 4 DE J U L I O DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41 CRÓNICAS NACIONALES LA COHÜÑA TOLEDO La Corana 2. (De Toledo 3. (De nuestro corr e s p o n nuestro corresponsal. s a l A medida que El gobernador civil, se acorta el horario se ñ or Colamer Marde l o s ferrocarriles q u é s, ha dispuesto, que nos unen a Mauna ordenanza paradrid y que el servicio aéreo a Barajas cre- Confección de unas ordenanzas p a r a el lómenlo del iurismo el fomento del. turisce en volumen, la como en la provincia en Toledo municación p o r capor la que se coordirretera entre Castilla actividades de LA LINEA FEHHEA PALEKCIA- LEON SERA ELECTRIFICADA nan laslos organismos y Galicia entra en un todos periodo de crisis ue, interesados en ello y por su g r a v e d a d y se aplican a la Provintrascendencia, constiEl pulsa de España a iravés de las informaciones y los comentarios de tuye un p r o b l e m a cia de Toledo las dislos corresponsales de ABC esencial que inquieta posiciones de carácter qeneral. Huelga llamar a las auto r i d a d es, la atención del lector preocupa a los Sindicatos; a la industria y al comercio de la sobre la oportunidad de esta ordenanza: región, y suscita el comentario y la proantigua Corte de Reyes fue el 2 S de agos- ninguna ciudad española supera a Toledo testa en periódicos y emisoras de radio. y por lo que se reEn pocas palabras: la carretera nacio- to de 1 63, inaugurándose oficialmente el en rango turístico, pocos son nal VI, Madrid- La Corana, -está poco me- tramo el 7 de noviembre del mismo año, fiere a los pueblos toledanos, artístico nos que intransitable desde Astorga hasta en que León tenía solamente 8.500 habi- los que no poseen un j; esoro su final, en la capital de Galicia, Los asi- tantes. Hoy cuenta ya con. 100.000, feliz o monumental d i g n o de ser contempladuos caxnioneros del pescado, los millares: circunstanciar para celebrar este centenario do; la, mayor parte de ellos salen ya de un de automovilistas que hacen uso de ella. como se merece. multísecular y se disponen a utiliEste progreso ferroviario es de gran im- letargo medios a y el creciente- -Jhasta ahora- -número de zar los entrar en extranjeros que la utilizan para venir a portancia- para las comunicaciones- espa- h órbita, cada díasu alcance, para la expanmás amplia, de este país, tan pródigo en recursos turís- ñolas ya que desde Falencia a Monforte ticos, no cesan de lamentarse, incluso de sé recorrerán próximamente 3 S 1 kilóme- sión turística. De la misma preocupación protestar contra el peligroso esfcwk en tros por tendido moderno y electrificado, participa la Diputación Provincial, que lia que se encuentra. Alarma, sobre todo, la con lo cual mejorará asimismo la distan- editada en estos días dos folletos dedicados doble vertiente de Piedrafita, con sus vein- cia Cataluña- Galicia a través del tren di- a. Consuegra, y la ruta de los castillos Totiocho kilómetros de estrecha calzada, recto llamado Sanghai enlazando rápi- rrijas- Escalona, y una antología efe textos abundancia de curvas cerradas y defec- damente otras zomas de notoria influen- literarios de Azorín Barres, Galdós, Gautuosamente peraltadas, pendientes áspe- cia, como Asturias. ras y pavimento destrozado. En informes técnieos- se dice que la elec- tier, Marañan, Navarro Ledesma, UnamuSin perjuicio de las reformas necesa- trificación de la gran llanura palentino- no y Ortega y Gasset sobre el paisaje y los rias en todo el resto del camino, se habla leonesa no será muy gravosa, por estar el hombres de Toledo v de los pueblos toleda y se discute estos días sobre dos solucio- tendido tan sin curvas y sin túneles. Por nos. nes: túnel de Piedrafita, que acortaría ello, en lugar de instalar las columnas de He aquí algunas de las disposiciones de distancias y salvaría el obstáculo invernal la red energética cada 25 metros, como la referida ordenanza que aluden más dide las nieves y autopista nueva, con mayor se ha hecho en muchas partes, se pondrán rectamente a las obligaciones de los Ayunanchura y desarrollo d kilómetros para cada 40 metros, permitiendo llevar las tamientos: evitar los defectos citados y favorecer las obras a mayor ritmo, lo que se traducirá A fin de contribuir cZ embellecimiento en una gran ventaja económica: -M. CAvelocidades. de los núcleos de población, carreteras v A propósito de este problema se están YON. rutas de interés turístico, los Ayuntamienalegando infinidad de ejemplos. Uño sólo, tos deberán proceder al derribo de chabolas, sin embargo, basta como argumento: -un camión dé 10 toneladas que hace la ruta barracas y cuevas deshabitadas, cuya consMadrid a La Corulla, rueda hasta el puerto trucción prohibirán en lo sucesivo y, en gedel Manzanal a 70- 80 kilómetros por hora; neral, de cuantas construcciones inadecuael resto lo hace a 30. Y no se culpe de ello das o antiestéticas, en estado de abandono á la orografía, que, si tiene su parte de o de ruina, existen en las entradas de las responsabilidad esto apenas cuenta con poblaciones. relación al peligroso y alarmante estado de la carretera. La limpieza ha de ser siempre exponenle Se dice que en Obras Públicas existe un I AVENIDA BE JOSÉ ANTONIO. 33 f- de civismo y amor al pueblo, que sus haproyecto de nueva vía a través de Galicia. bitantes han de demostrar, para lo cual los V SUCURSALESUrge convertirlo en realidad. -J. L. BUGAAyuntamientos harán observar las. prescripLLAL. ciones siguientes: LEÓN ELECTRIFICACIÓN DE LA LINEA PALENOIA- LEON León 3. (De nuestro corresponsal. El servicio ferroviario ha mejorado tan ostensiblemente en tierra leonesa, que nuestra provincia se ha puesto casi: en cabeza de las zonas de la Renfe. En este orden de 1 El mayor surtido da España g comunicaciones León cuenta con 335 kilómetros de vía ancha y 234 de líneas estrechas, siendo nudo neurálgico del Noroeste español. Ahora, en una nueva etapa de modernización, se electrificará el tramo Falencia- León (123 kilómetros) cuyos trabajos previos han comenzado. 15 días Tan importante mejora alcanza a 15 esPrecio: 3.250 pesetas. Todo incluido. taciones, que inicialmente serán dotadasSalidas: Todos los martes. de instalación eléctrica en los mecanis VIAJES LANCÜR mos de circulación de trenes, desterrando F. de la Castellana, 2- Madrid- I. así los antiguos mecanismos de agujas y Teléfonos 275 55 95- 275 24 26 señales. Posteriormente. se procederá al 276 00 08- 225 34 21 tendido eléctrico. Todo ello será de una gran trascendencia para las comunicaciones de Madrid con Asturias y Galicia. En consecuencia, la tracción de vapor se ale ¡ará definitivamente de tierras leonesas, máxime considerando que ya está igualmente modernizada y en servicio la distancia Ponferrada- Monf orte. Esta novedad coincide precisamente con su dinero en cómodas hipotecas. el centenario del trayecto Palencia- León, recordándose al efecto que la primera lo- EXCLUSIVAS AREIXANO. Montera, 10- 12 somotora que llegó a la estación de. esta Teléfonos 231 70 54. -231 71 88. ISÉI a) Mantener en todo momento limpias de suciedad las calles, plazas y lugares públicos. b) Procurar que desaparezcan todas las. inscripciones de nial gusto que ostentan muchas paredes, incluso los simples vivas que afean al pueblo y no le hacen ningún favor. c) Que éstas normas de limpieza se extiendan a las alcantarillas o regueros descubiertos, cunetas por donde discurren las aguas, etc. y a los caminos que en su caso enlacen el pueblo con la carretera principal. d) Que los estercoleros y vertederos de basura- se encuentren convenientemente alejados y en lugar aireado. e) Que se conserven limpias y cuidadas las fuentes urbanas y las de los alrededores; construir éstas si no existen y es posible, plantando árboles y colocando algún banco, con espacio suficiente para aparcar vehículos. En la construcción de fuentes públicas cuyo emplazamiento se sitúe en las márqenes de, las carreteras deberá cuidarse no sólo el aspecto funcional, sino también el decorativo, buscando la traza en armonía cotí la edificación y paisaje circundante. Los Ayuntamientos, con la rnlahoraciSn de la Diputación Provincial, procurarán que

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