Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 20 DE J U N I O DE 1983. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81 ESTRENO DE JACOBO DE IONESCO, EN EL TEATRO MARAVILLAS Los músicos jóvenes Roma ig. (Crónica de- nuestro crítico musical. La temporada de conciertos sinfónicos terminó en Roma con los dedicados a los jóvenes. Directores jóvenes con solistas jóvenes mandando, y tocando entre orquestas veteranas acostumbradas a primerísimas batutas y a pianistas como estos gloriosos Rubinstein o Backhaus, capaces de cumplir y pronto las bodas de diamante con el piano. Cuando un director joven o un solista joven actúan en su tierra, con su público de amigos, la orquesta entera parece hacerse madre y pone mil ojos y mil cuidados para ayudar al mando o al diálogo a quienes podían ser, por los años, hijos y hasta nietos de muchos de los profesores. Fuera de la tierra propia, todo es distinto, y una orquesta puede aburrirse, puede impacientarse de verdad con. una batuta temblorosa o con un pianista atropellado. Pero es una espléndida idea la de esta presentación en serie de los jóvenes ante la gran orquesta y ante el gran público. Lo recuerdo y lo escribo porque un triunfador en Roma de esa serie ha sido un madrileño, discípulo de Celebidache: Enrique García. Asensio. La crítica, aunque haya sido elogiosísima, es poco testimonio: salvo el crítico resentido que quiso ser otra cosa y no pudo serlo, los demás escribimos de estos conciertos, sin garras y sin dientes. ¡Sabemos tan bien, mejor que ellos, qué difícil, qué tremendamente difícil es llegar y qué horrible es quedarse a medio camino! Los implacables, ferozmente implacables son los profesores de orquesta: éstos, los romanos, han quedado muy contentos con Enrique García Asensio y una orquesta está incómoda cuando no se la manda y contenta cuando se la obliga musicalmente. La rica vida musical de la provincia en Italia traslada a sus ciudades esta experiencia juvenil. Lo he visto en viaje rápido a la ciudad más universitaria de Italia, esta Bolonia, adelantado en tiempos del sinfonismo y del wagnerismo, ciudad donde he encontrado los más raros y los más bellos libros sobre música, ciudad tan española que trae también a su inolvidable colegio de San Clemente, jóvenes concertistas nuestros. Bello, bellísimo el festival de Florencia, ese mayojunio donde la música es como otro jardín, pero en el aire; es muy digno de contar y de imitar, sin embargo, eso de que en plena época de exámenes, cuando se concede poco más de un cuarto de hora a enterarse de Cardeudes, elecciones y crisis, haya tiempo para aplaudir a esa otra generación de músicos jóvenes que necesitan de la compañía y del aplauso de los universitarios. -P. Federico SOPEÑA. TIEMPO Y MÚSICA Hoy, jueves, a las siete y media de la tarde, en el salón del Instituto Nacional de Previsión (Alcalá, 56) celebrará sesión extraordinaria el Aula de Música del Servicio de Educación, y Cultura, dentro del ciclo Tiemjpé y- Música con obras seleccionadas por la Dirección General de Bellas Artes para representar a España en ia próxima Bienal de París. Figuran en el programa obras de. Cristóbal Halffter, Earle Brown, Miguel Ángel Coria, Alonso Bernaola, Luis de Pablo y Edgar Várese, bajo la dirección de Odón Alonso. Teatro: Maravillas. Título: Jacobo Autor: Ionesco. Director: Trino Trines. Decorados: José Jardiel. Intérpretes: Gaby Alvares, Paloma Hurtado, Valeriano Andrés, Lucio Romero, Tina Sainz y otros. A este Jacobo ya lo conocíamos. Nos lo presentó pido en el teatro Bellas Artes el 10 de diciembre del año pasado. Aquel mismo día desapareció de las carteleras madrileñas y no volvimos a saber de él hasta anoche que, todo osado, se ha presentado en Maravillas dispuesto a exhibirveces mofa, envuelta en un patetismo de vía estrecha. La comicidad está siempre fuera de la obra, reducida a lo que de buenas o malas maneras quiera darle, el director. Y como todo cabe, Trino Trives ha convertido la escena en una caricatura grotesca, a veces revisteril. Este Jacobo es tan poca cosa que para hacerlo comercial ha sido necesario añadirle otro acto de otro disparate de Ionesco, llamado El porvenir está en los huevos que en su origen no tenía nada que ver con el primero. Se siguen, se continúan, sin orden ni concierto, como toda la obra ionescina. En este segundo acto reaparece el auténtico Ionesco, el que busca incesantemente a la especie dentro del agobiante espesor de la materia. En esta línea de confusionismo está el espectáculo que ha montado Trino Trives. Nada es auténtico en este amaño sacado de la manga y presentado para ser sometido a mil interpretaciones. Tiene suerte Ionesco en ser interpretado, porque la verdad es que si se le tomase al pie de la letra sólo se encontraría una imaginación desbordada y espontánea, pero absurda. Los actores de este Jacobo de anoche viven también en un mundo irreal. Yo creo que para interpretar a Ionesco no hace falta adoptar actitudes caricaturescas y mucho menos grotescas. Los mejores de la terna fueron Valeriano Andrés y Gaby Alvarez. Recuerdo que el día de su presentación me gustó especialmente Paloma Hurtado; pero ayer, pese a repe tir el mismo personaje, la encontré excesiva en el gesto y, sobre todo, en su remate. Los demás, y siempre dentro de ese tono de farsa que se le dio a la representación, estuvieron acertados. El público aplaudió mucho al final del primer acto y algo menos cuando terminó la obra. Se escucharon abundantes risas, algunas de las cuales sospecho a quién iban dirigidas... -Manuel ADRIO. REPOSICIÓN DE EL JARDÍN DE LOS CEREZOS Fue repuesta ayer, en el teatro María Guerrero, en funciones populares de tarde y noche, la obra de Antón Ohejov que lleva por título El jardín de los cerezos y Que está adaptada por Joseíina Sánchez Pedreño. Hubo nutridos aplausos para Lola Cardona, Julieta Serrano. Amelia de la Torre, Rosario García Ortega. José Bódalo, Manuel González, Antonio Perrandis, José Vivó, Antonio Medina y toda la compañía. EL CABALLERO DE OLMEDO EN LA PLAZA MAYOR La Comisión de Deportes y Festejos del Apuntamiento de Madrid nos ruega la publicación de la siguiente nota: A partir del próximo viernes día 21, y hasta el 23 inclusive, a las once de la noche, se representará en la plaza Mayor, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, por la compañía José María Seoane- Rosita Yarza. La entrada será totalmente gratuita. Productor y director: Roger Corman. Sópre The premature burial narración de Edgar Alian Poe, en color y paríavisión. Intérpretes: Ray Milland, Hazel Court y Richard Ney. Sobre una narración de E d g a r Alian Poe está construida ésta película que lleva dentro en dosis elevadas el misterio, la desazón y el horror. Más de una. vez se tocaron en el cine los tremendos relatos del gran escritor americano. Es una literatura que por su condición estremece ora, aparte de sus valores literarios y poéticos de enorme fuerza, se presta para colaborar, con las expresivas tucnieas cinematográficas. La obsesión obedece a ese contacto, Gaby Alvarez, Valeriano Andrés y Antonio Soto. se durante unos días. Vuelve, quizás, un poco retocado, más pulido, pero tan absurdo como en su primera y fugaz aparición. Jacobo es un rebelde. Pero un rebelde que se somete. Por eso se le ha puesto como apellido o la sumisión Se doblega ante lo absurdo, bajo la fuerza de la generación que le antecede y el peso de la materia y el número. Cede, con lucha, vencido por las presiones a que se ve sometido y convencido de su incomunicabilidad. Esta actitud es insólita en Ionesco, como lo es refugiar a su personaje en el silencio, cuando sus criaturas hablan y hablan incesantemente, incoherentemente, desde mundos vagos, etéreos y desordenados. En Jacobo q la sumisión el humor ionescino se convierte en- pura broma, a i. ALEYENDAoe ES LA FASTUOSIDAD Y LA BARBARIE BEL ORIENTE DE HACE 2.600 ANOS MUEBLE RUSTICO CAMPO I PLATA CABEZÓN en su nuevo y gran establecimiento de ha dedicado toda una planta a este agradable estilo Gran surtido y buenos precios especiales a constructores, arquitectos y residencias. Rialto: La obsesión GENERAL PERÓN. 20 GENERAL PERÓN, 20 Teléfonos 253 49 22- 226 70 33 superficie 105 metros cuadrados. Sancho Dávila, 23. Razón portería. TIENDA Y SÓTANO