Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-06-1963 página 80
ABC MADRID 15-06-1963 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-06-1963 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 15 DE J U N I O P E 1963. EDICIÓN- DE ÍiÁ MAÑANAR PAG. 81 EL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE SAN SEBASTIAN CORRECTAS, PERO Xfría ópera- sobre La Celestina Roma 14. (Crónica, de nuestro crítico musical. De Flavio Testi escuchamos no. hace mucho. tiempo una singular especie de melodrama escénico titulado H furore d Or- ests íil juicio fue el siguiente en re- sumen: música hecha en estos años- -el autor no tiene todavía cuarenta- -pero solo actual a medias. De dos maneras, en un mundo musical donde no se haya, interrunipido el proceso operístico, puede ser actual una obra escénica: arrancando del Wozzeck o, descubriéndose de toda influencia, de toda preocupación de modernidad buscar lo fácilmente escénico a. la manera de Menotti. Si la ópera de Strawinsky- The raices progress -nos parecía estancada y no sin rincones de esclerosis cuanto más estas otras bajo su influencia y aún bajo la de Britten ó de Crff. Ocurre, sin embargo, que un compo- sitpr italiano tiene, puede y yo diría que debe tener una importante fuente de actualidad: el teatro musical de Dallapiccola. Flavio Testi acaba dé estrenar una ópera de la Que doy noticia por el éxito y por el tema no tocado desde Pedral: La Celestina en la cual trabaja también, sobre el arrearlo de Federico Rom- ero, Osear Esplá. El arreglo, de Luciano Albsrti, recibe alabanza y vejamen: alabanza- por su fidelidad, a la obra original, y vejamen por su falta de sentido escénico. Musicalmente está en la línea de. las influencias apuntadas 1 con ciertos acentos tímbricos a lo Websrn. Más d e c 1 a m a c i ó n que lírica- quién, pondría gran música a ese gran. dúo inicial! se demora especialmente, al decir de la crítica, en la figura femenina grandiosa y caricaturesca a la vez... Entre el platonismo y la picardía no es difícil que un músico como Testi prefiera lo último. Gavazzeni, con la orquesta; Barbteri, Guelf i y Lazzari han sido los protagonistas. Mientras tanto, ls, ópera de Roma continúa durante todo el mes de junio su temporada oficial. Mucho se meten con ella aquí, pero ¡quién la tuviera! En otra eró- nica aré cuenta de, la vida sinfónica en los festivales italianos, de estos días, desde 1 el suntuoso de Florencia al ref inadísirno de Spoletto. -P. Federico SOPEÑA. SOCIEDAD CONCIERTOS MÚSICA BE CÁMARA Agrupación Nacional Eloy sábado, 22,3- 0 noche. Cuarteto op. 76, núm. 5 Haydn; Cuarteto üebussy; Q- uinteto, op- 34 Brahms. Invitaciones: Real. Conservatorio. San Bernardo, 44. -K. DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO SOBRE EL MONSTRUO DEL LAGONESS Ha sido obtenido por una expedición eieníífíca británica Londres 14, Una expedición científica, compuesta de cincuenta personas, dirigida por el diputado, conservador británico David James y qué tenía por misión rodar una película del célebre monstruo prehistórico que, según ss dipe, habita en la laguna d. -e Loen Ness (Escocia) regresa hoy a Londres. La película, tomada en 35 mm. será revelada inmediatamente y se conocerá la verdad acerca del. terrible monstruo. Efe. San Sebastián 14. (Crónica telefónica ra suele dar buenos resultados expreside nuestro crítico cinematográfico, -envía- vos por la revuelta confluencia de su viundo especial. Hoy ha llovido a ratos. El do. El tema es de un dramatismo poético, chubasco, ese agua cernida y repentina de buen pulso, con toques de gracia y de que. sé desploma con encantadora frecuen- ternura. Y los intérpretes, además de la cia por estos pagos, charoló la ciudad ha- gentil emigrante, media docena de chiquiciensLo aún más patente, su pulcritud. La llos golfantes y estupendos actores. Pareceleste amenaza de- la- nube puso en la ce que los niños, en esto del cine, que se jornada cinematográfica una escenografía les da, muy bien, empiezan á pisarles el norteña de paraguas, de gabardinas y de poncho a las gentes mayores del oficio. boinas. La falta de sol permitía descansar Dime with a halo de realización modesla mirada en los distintos tonos de verdes ta y sin nombres conocidos, sostiene, sin mojados en sucesión hasta él horizonte. embargo, un punto de calidad muy esti El mar, con el. color del cielo. Ideal la tem- mable. Das feuerschiff o El buque faro peratura, cuando ya nos dicen que, en Madrid empieza la calina. Por la noche, es la película alemana de Ladislao Va dja. al. terminar la proyección de la película Vajda vino con ella para estar presente de Vadja, caía del cielo en sombras todo en las circunstancias de su presentación. lo que tiene que caer. La. gente se apiñaba Atraco oue así se va a llamar en casen los. vestíbulos del Victoria Eugenia, es- tellano, es una obra de realización correcperando, una clara para hacer el despeje. ta y de muy recortada escenografía. PelíLa pinta gris del día estuvo acorde con cula sin mujeres y con un asunto fuerte, las dos: películas que corrieron su Suerte: pero de muy breve argumento, estira con La primera, en la tarde, Dime with a artificio una sola situación dramática que halo obra norteamericana de Boris Sa- a veces peca de ingenua, con él inevitable gal, es una película fronteriza de los Es- riesgo de lo monocorde, peligroso siempre tados Unidos con. Méjico que me recordó en el cine cuando no tiene detrás una en, cierto modo otra excelente y mejicana, fuerza literaria, superior. En realidad son Los desarraigados Que toca en cierto dos atracos. El primero más cortó, pero modo un tema parecido, aunque- a la in- de mejores perspectivas, está resuelto con versa y en tono dramático más acentuado. la sabiduría y la tensión de las mejores En. Dime with a halo -algo así como películas americanas de su clase. Después el resplandor de la moneda -la heroína, sostiene Atraco su aventura a bordo del Bárbara Luna, emigra fraudulentamente buque anclado e inerte, con parecida sihacia el Sur para regresar después de la tuación de inercia y de anclaje. James Roestéril aventura. Este punto de front. e- bertson Justice es el capitán del buque faro que aguanta, hasta el fin el maretazo humano Que se le viene encima. Buen trabajo profesional de Ladislao Vajda, pero nada más. A pocas jornadas de su término, el Festival sacude su repentina languidez, en busca de un final brillante. Ha llegado el director general de Cinematografía, García Escudero. Llegó Alberto Lattuada, el director italiano. Y todavía anuncian su presencia Lee Remick y Alberto Sor di. Aunque he visto cosas buenas y hasta ES UÑA C O L O S A L OBRA DE muy buenas, mi simple condición de espectador espera aún, con mantenidas ilu FANTASÍA, QUE SIGUE: LA siones, alguna película excepcional. -Gabriel G A R C Í A E S P I N A HISTORIA DE UNA FIGURA MADRID: CHANTAJE A U N TORERO EXTRAORDINARIA Producción: Cesáreo González. Producción: Cesáreo González. Easmancolor panorámica; argum. enPuente; director, Rafael Gil; intér pretes principales: Manuel Beñítes El Cordobés Alberto de Mendoza, Manolo Moran, María Anüersen, Elena Duque, Luis Dávila, Carlos Mendy, José Mata, Manuel Alexandre, Venancio Muro y José María Seoane. Cuando Manuel Benítez El Cordobés debutó en el cine, la crítica no regateó sus elogios al joven torero, que daba sus primeros pasos en el séptimo arte. Incluso algún comentarista le vaticinó un espléndido porvenir si perseveraba, aprendiendo y dejándose dirigir por quien estuviera capacitado para ello. Casi justamente un año después, los cálculos más optimistas han sido supera; dos. por esta su segunda actuación. El Cordobés es ya un actor completo, cuaI jado sorprendentemente expresivo, dentro de una loable sobriedad. Rafael Gil supo verlo y se jugó a una carta, a una peligrosa carta, la de sus aptitudes de intérpre te el éxito del film que no es, como mu chos pensarán, lo aue se suele llamar película de toros aunque, por la profesión y renombre de su protagonista, se relacione con la llamada fiesta nacional. El Cordobés sólo torea en los comienzos y en el desenlace muy mal, rematadamente mal, cómo 16 exige el guión al principio. necesita empleados administrativos dé Luego, ya al final, diremos, para no invadir el terreno a Antonio Díaz- Cañábate, que 16- 17 años. ÉiirígJrséJ por escírteiá! cómo él- gafee Hacerlo en sus memorables Aíi TÁIíd 3.003. (8.354.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.