Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M l M o 9 D b B É 19 EDÍCIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. US EL FESTIVAL. CINETOCRAFlCO- -DE Oclio y medio y. una mediocre película mejicana San Sebastián 8. (De nuestro corresponsal, por, ielex Come usó el XI Festival cinematográfico, que es, como oportunamente ha recordado el alcalde, el festival de España, atribución que parecen, olvidar quienes deberían haber compensado con su prestigiosa asistencia lo que el certamen haya podido perder de rango internacional al bajar de la categoría Á a la B. En un acto celebrado en el Palacio de la Municipalidad, el subdirector general de Cinematografía, don Florentino Soria, declaró inaugurado, en nombre del ministro de Información y Turismo, el XI Festival Internacional. El Festival propiamente dicho dio comienzo con la presentación, fuera de concurso, de Ocho y medio el extraño film de Fellini, con el que se clausuró el festival, de Catines. ESPECTÁCULOS ESTRENO BE M PECHUGA LA SARDINAr EN E L A T M) 60 YA Mayráta O Wisieda, María. Bassó y Aria María Noé, intérpretes de La: pechuga de la sardina estrenada anoche en el teatro Goya Teatro: Goya. Título: La pechu- La disección de ese edificio recuerda muga de la sardina Autor: Lauro cho las comedias de casa dé huéspedes Olmo. Decorador: Emilio Burzos. Eso no quiere decir nada. El tema está Director; José Osuna. Principales vivo y bien vivo. -Las mujeres iue conviintérpretes: Ana María. Noé, Marta Bassó, Marta Padovan, Belinda Co- ven en esa casa sobre la Que planea la lorfigura van y rél, Mayratá O Wisiedo y un extsn- quianá hablan de Bernarda Alba, se cru: vienen interminablemente, y so reparto. zan, se agitan, se desasosiegan, parecen escénicamente, Lauro Olmo se ha equivocado. La pe- vivir Lauro Olmo hapero están todas muer. tas. regresado a chuga de la sardina no es una buena de un de las curiosas constantes la órbita comedia, ni siquiera, una mediana come- tro social español: el tema de ladel teahonra. dia. Su autor es el mismo qise escribió La Ese tema- -desde Lope a Dicenta- -siguió camisa y hay que hablarle muy claro, una curiosa curva y fue descendiendo, a la pechuga de la sardina es un aburrido famomonumento escénico. Es aburrido porque lo largo de cientos de comedias, los social. sos es plano; porgue la acción se arrastra sor- Los peldaños de la famosa escala asunto saineteros se apoderaron del damente y sin pulso; carece de pulso por un fallo radical de lenguaje; lo que le con verdadera fruición. Por todo Arnisucede al lenguaje es que un tratamiento ches andan repiqueteando las mozas con- -o con proyecto de hasta realista no tolera un verbalismo insincero. hijO inhibiciones y retencioneshijo- -y maesde sus El primer acto es un curioso modelo de las de moral, Pero el saínete fabricó un tras exposición. Todo está allí, bien armado y lenguaje que, realista o idealista, adquirió construido. Pero nos es difícil creer jue vertiginosamente una gran validez teatral. aquellos personajes son seres de veráad Lauro Olmo, como es natural, quiere renunciar a ese lenguaje de guardarropía y recuperar las sinceridades callejeras. Es tina admirable tarea para un escritor de nuestro tiempo. Lo que sucede es qué ese esfuerzo, muy duro, no admite apoyaturas librescas. La despersonalización de los protagonistas, la tentativa globalüzadora de Lauro Olmo me parece admirable. La preocupación documental, incluso reducida a esquemas primarios, es- algo muy noble siempre que los hechos provocdjfin las situaciones El frío exterior, la indiferencia social hacia unos acontecimientos de banalidad patética es un de, origen, no necesarios en Emprearpia teatral de primera magnitud. sa industrial, Pero hace falta, un lenguaje útil Esos- en todos los Festivales. Mañana, en cambio, seres desvalidos, esas mujeres solitarias e esperamos que se levantará el tono, con Lainocentes, tienen que hablar un idioma habitación en forma de L la película que sencillo, preciso, reaí Yo tengo mucha APARTADO 458- C- MADRID Gran Bretaña presenta a, concurso v que fe en La. uro OJmo, y lamento que lo, ae espero de él- -la vitalidad- -se fiene por protagonista a la gentilísima, Lesbajo una carga retórica. La verdaá n lie Carón que desde esta tarde es huésped debe atemorizar nunca en el teatro. Sí un. del Festival. -J. BERRUEZO. hecho real asusta en un escenario, de construidas en tubo cuadrado, y anaaueles donde hay que quitarlo es de la realidad. TRABAJADOR. ES contrato de trabajo y, mientras, no se quite, hará muy bien metálicos o. de madera. que necesitas pr ¿ra residir en los países Patente número- 281.003. el teatro colocándolo ante nuestros ojos europeos de inmigración sólo te lo pufde Serrano; 41. Teléfonos 225 01 49 y 276 04 35 siempre que pueda. Sólo que esta activMad fansütar. en plena validez y efectos lesranotariales muy dura, muy penosa y ñafia lss; ei Instituto Español de Emigración esteticista Lá estética de la pobreza ha (paseo ÚP Rosales. 40) o sus Deleg- aciones durado demasiado tiempo en el teatro esen proviEcias (Delegaciones Provinciales Teléf. 25955 84. pañol. Y, francamente! en La pechuga de de Trabajo) I. B la sardina hay mucho ternarismo y has M El autor de La dolce vita parece haber querido evadirse de, lo comercial y de lo social, de esos dos polos sobre los que gira el- cine contemporáneo, para realisar un capricho en el que hay bastante, autobiografía, bastante psicoanálisis y bastante mensaje, o- -como, dice él propio Fellini- -testa, mentó. Hay en este film un buen muestrario de ese universo fellinioMÓ, barroco, complicaos, irritante, caótico; hay. secuencias, magníficas por su contenido humano, por su contrapunto de- humor, por su plástica, y hay una buena interpretación, especialmente, la femenina: Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Sandra Milo. Se completó esta función de noche con Fray Junípero Serró un buen corto español de Jaime Prades. La segunda jornada del. Festival ha sido calurosa; calurosa no porque los aplausos de los espectadores caldeasen la sala, de proyecciones, sino, porque un capricho clima iológico ha hecho, subir la columna del termómetro hasta rondar los treinta grados. Hemos dicho que la sala no llegó a caldearse: sea responsable de ello el material cinematográfico exhibido: un largo metraje mejicano- El tejedor de milagros -que no acredita ni originalidad en el guión, ni gracia. en la interpretación, ni calidad en la dirección; un folletín con pretensiones para público de barrio, en el que salvaremos la fotografía, de Gabriel Figueroa, muy por bajo de la que le dio crédito en otras películas, En función de noche se pasó -fuera de concurso- Le jour et l heure de Rene el director francés conocido, en España por A pleno sol y Juegos prohibiéos Película hecha con mucho oficio, en la que la forma de contar una historia ya vieja en la temática fílmica actual- -un idilio imposible en el clima angustioso de la ocupación alenmna- -ofrece mayor injerés que la historia misma. No lia sido, pues, muy brillante la jornada cinematográfica, pero es lo corriente V