Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 1 DE J U N I O DE 1 S 63. EDICIÓN DS LA MU SANA. PAG. 79 NUEVOS ÉXITOS DÉ ANTONIO EN HELSINKI ESPECTÁCULOS ESTRENO DE LA EXTRAÑA NOCÍÍE DE BODAS EN EL LARA Helsinki 31. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Como si el clamoroso éxito cosechado por Antonio y su compañía de ballet español la noche de SM. debut en el teatro de la Opera de esta capital fuese el signo que debía informar indeleblemente la celebración de los demás actos programados durante estos últimos v Jim días en Helsinki, el éxito qiie ha acompañado a dichos actos ha sido sinceramente apoieósico. Es deber del corresponsal señalar en primer lugar que para presenciar las cuatro representaciones que siguieron al debut de Antonio, se agolpó el público cada noche, de tal forma, como no se tiene memoria en los anales de este teatro de la Opera, excepto en programaciones extraordinarias de una sola representación. Antonio ofreció al entendido público finlandés, entusiasta del ballet dos programas diferentes: el primero con las Variaciones que Halffter pentagrama sobre la Rapsodia española de Isaac Albénis; El amor brujo de Falla; Puerta de Tierra de Aíbcniz; Zorongo gitano de García horca, y una Estampa flamenca de A. Ruis, pieza que entusiasmó a la audiencia desde astor Serrador, Irene Daina y Manuel Salguero, intérpretes de La extraña noche la Romanza magistralmeñte bailada por de bodas estrenada en el teatro La ra Rosita Segovid) hasta las Bulerías pasando, por las Soleares Tientos y SeTeatro: Lara. Título: La extraña pateMiálista, el escritor frivolo comienza a guiriyas El segundo programa estuvo noche de bodas Autor: Edgar Ne- campanear, el satírico se ha convertido al constituido por la S, uite de Sonatas El ville. Decorador: Redondela. Princi- terreurismo. El estilo literario es caáa vez pales intérpretes: Irene Daina, Pas- más puro y humanizado, pero está, tamsombrero de tres, picos Viva Navarra tor Serrador, Manuel Salguero, Pi- bién, cada vez más inclinado a la nionoy Zapateado de Sarasate, y, si cabe, lecordia. Neville no camina hacia 1980, sino lar Laguna, y otros. vantó todavía más los entusiasmos entre el hacia 1920. Comienza a adivinarse que ¡o numerosísimo público que el programa de La evolución literaria de Edgar Neville gusta de verdad es no es la de un escritor, sino la de un ser que le extraña noche de la belle époqa presentación. La esa humano. El joven iconoclasta se ha hecho camino, entre el vodevil bodas está en sus y la Los críticos han volcado unánimemente conservador, el revolucionario se ha vueito es el sitio de Marcel. Achard comedia, y, sin duáa, los elogios más rendidamente encendidos al el de Neville. Es más: entre Jean ele la enjuiciar las prestaciones de Antonio y su Lune y el Rafael de La extraña noche ballet Incluso el diario Sosiaali Demokrade bodas hay afinidades, enlaces, tonos atti, órgano del partido socialista nacional, se y modales comunes. El coiíiporiamioE í úe rindió a la evidencia del baile de Antonio Rafael, dormido o despierto, es el A Í: Í y su ballet al titular su crónica Lección bre busno, noble, generoso, tontorróa- 1 de arte la óptica al uso- enamorado y muy amigo de sus amigos, que es otro de los granUn conspicuo directivo de la Opera nades temas de la baraja de Nevüle. El comcional finlandesa tnanifestó a este corresportamiento de ios demás personajes nos ponsal de ustedes que era una lástima que es completamente indiferente. La comedia Antonio no hubiese podido quedarse cinco está centrada en temo a Rafael y es o seis días más, pues los, llenos hubieran Rafael quUn la levanta o la deja caer estado asegurados. Pero después del ballet con el bonito y limpió misterio de su caespañol se habían programado ya unas reráeter. presentaciones del ballet Kirov, de LeQue Neville juegue a los buenos, apueste ningrado, y no había forma de variar el propor los buenos y defienda a los buenos me grama. Por cierto que esa compañía rusa, parsce una prueba teatral subversiva. Escon Enrique Cerra, tamos en la coyuntura contraría. Es aluque venta anunciada como digna competicinante contemplar a Neville, nadando en dora de la mundialmente famosa del teatro I Félix Navarro y la escena contemporánea, agarrado a un Bolshoi, de Moscú, IM. defraudado completa- I a salvavidas insólito en nuestros tiempos. La mente. Él día de su debut, al que asistió el M. LUISA PONTE solución onírica- -en el quinto cuadro de presidente de la República de Finlandia, docla obra- -no modifica esta cuadratura. El tor Kekhonen, y algunos miembros de su El público permaneció mueiho rato tema es muy claro, la trama es muy senGobierno, no alcanzó a llenarse la mitad del inmóvil, confundido, hasta romper cilla, las situaciones son de aceptación caen ovaciones y ¡bravos! intermiteatro, los aplausos no llegaron tan sólo ni tidiana. Neville no tiene, para defenderse, nables y justísimos. más armas que el diálogo. a discretos, y el crítico del Helsingin Sanomat enjuició, por ejemplo, la actuación Enrique Llovet (ABC) El diálogo es siempre vivo, punzante, -con de los artistas soviéticos diciendo que forun tenaz goíso de ternura, con algunas frases que hacen inmediatamente diana en maban una compañía de elementos tan viejos el espectador, con buen humor, con aleque ya casi no podían bailar junto a aprengría, con un gesto simpático hacia los perdices que todavía no sabían bailar. Si se sonajes. Neville es capaz nada menos que insiste en este, fracaso de la compañía del de tomar a un personaje vivo y eclissio Kirov, es solamente para indicar que con a andar sin artificio que lo ampare. Xa ello quina los rusos pagaron un poco sus bondad y el ingenio suelen dar un resaltado humorístico más profundo de lo que culpas. por las dificultades y trabas que el suele creerse. Entre otras cosas, es la úsúpartido comunista opuso a la. celebración de ea posibilidad de rozar ciertos temas sen ¡os actos españoles aquí, y para subrayar el timentales sin verse envuelto en la gancontraste entre ese fracaso y el éxito de la ga sensiblera. noche final de Antonio, éxito al que se puso Comedia muy hablada, muy para adenun brillante colofón con la cena de despedida tro que Pastor Serrador- Rafael -presidida por el embajador de España, don Mzo con difícil dignidad, recogiendo el Federico Olivan, en un ambiente de franca tipo, sonriéndolú y matizándolo con m; iy pocos, sobrios y útiles toques. Irene Daina MQ R A LE JA. cordialidad, hispano- inlandesa. -Ramón GA- RRIGA- MARQUES. dos preciosas parcelas- 221 24 10 es la mujer Su personaje es pasivo y ha de soportar esas divertidas cargas an-