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ABC. V I E R N E S 31 DE MAYO DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65 LOS EMPRESARIOS XIHEMATOESPECTÁCULOS OE LA CRITICA DE PELÍCULAS EN LA TELEVISIÓN Las conclusiones del ílCongíeso Nacional de Empresarios CS emat gráficos, que ha sido clausurado en la tarde de- ayer, se concentran en cuatro grandes apartados, que se refieren a problemas de exhibición, fiscales, de orden gubernativo y laborales. En el apartado relativo a ¡problemas fiscales se solicita de los Poderes públicos una modificación en el sentido de que sean reducidas en un 50 por 1O0 las tarifas bases actuales. Kn cuanto a los problemas de. exhibición uno de ellos dice que la TV debe abstenerse de ofrecer en sus emisiones películas cinematográficas creadas, con la única finalidad dé abastecer a los cinematógrafos profesionales, ofreciendo en sus programas espectáculosno cinematográficos. La TV río debe realizar crítica de las películas que se entrenen en los cines profesionales. La transmisión de espectáculos taurinos o deportivos importantes debería realizarlos por el procedimiento de diferido Se pide también que se establezca una cuarta clasificación de películas titulada autorizada para menores de dieciocho años que asistan acompañados de sus padres o tutores libre importación de películas, tiempo mínimo para exhibir películas españolas de largo metraje y se habla del funcionamiento dé cines no profesionales. En el apartado correspondiente a problemas de índole gubernativa se alude a libertad de los precios de las entradas. Solicitan también que la hora de terminación del espectáculo cinematográfico sea a la una y quince horas y diversas modificaciones respecto a nuevas salas y locales de verano. En la ssesión de ayer, después de intervenir algunos congresistas, pronunció un discurso el señor Farré de Calzadilla, quien dijo que las empresas atraviesan un momento agudo y crítico, un auténtico colapso industrial, y citó las causas y motivos principales de esta situación, indicando que ello lo explica la reducción en el número de espectadores, calculada en 1 S 62 en 16 millones de personas, debido a diversas causas, una de las principales la competencia de la televisión, que en algunos países ha llevado esa reducción de espectadores hasta los 160 millones. Alude también como caso de competencia a los cines no comerciales, que se prodigan extraordinariamente en España, y en afirmación de lo cual da a conocer algunas estadísticas. Así, en Barcelona, contra 155 cines comerciales existen 96 que no lo son; en Madrid, contra 195 comerciales hay. funcionando 141 no comercia- Íes, dándose, el caso en Santa Cruz de Tenerife que existe mayor número de cines no comerciales que comerciales. Por último, después de intervenir don Gonzalo Marcos Chacón, pronunció unas palabras el director general, señor García Escudero. Se refirió a la importación de películas, situación general de las empresas de exhibición, control dé taquillas, rebaja de impuestos y otros, y tiene palabras ds elogio para la exposición por el presidente nacional del Sindicato del Espectáculo. También habló sobre 3 a eotn ¡petencia entre las salas de exhibición y la televisión y de las medites inmediatas que pueden ser indispensables para salvar la crisis de las impresas de cine. Por lo que respecte a los cines no comerciales anunció que existe un proyecto de Reglamento de los cine- clyJbs, a los que no han de tener acceso más que los socios, no abrirán taquilla y se limitarán á los cupos de las salas. Dijo que la Dirección General ha de armonizar, los intereses de todos. ESTRENO DE US SALVAJES. EN PUENTE SAN GIL EN EL ESLAVA Pilar Sala, María Luisa Lamata, Maruja Recio y Vicky Lagos, intérpretes de Las salvajes en Puente San Gil estrenada anoche en el teatro Eslava. Teatro: Eslava. Título: Las cablemente el clima dramático creado, salvajes en Puente San Gil Au- acelera a fondo y encadena unas violacio- tor José Martín Recuerda. De- nes, un accidente, un crimen y muchísicorador: Manuel López. Director: mos gritos. Martín Recuerda denuncia Luis Escobar. Intérpretes: Pilar globalmente una estructura social inmiseSala, María Luisa Lamata, Vicky ricorde y apostrofa a la colectividad. Todo lo que tiene de viejo Martín Lagos, Maruja Recio y un extenRecuerda lo tiene, su teatro, de español. sísimo reparto. tope o Valle Inclán hicieron, en la esVa tenemos también nosotros nuestro cena, algo más que testimoniar Su teatro joven colérico Se llama José Martín no fue nunca objetivo Martín Kecuerda, Recuerda. Ha escrito una obra, Las sal- por supuesto, tampoco lo es. Sus efectos vajes en Puente San Gil que es un es- dramáticos nacen todos de la tremenda y perpento seco, cálido, áspero, violentó, muy explosiva pasión del autor. Martín Recuerteatral, muy agrio, sin ninguna calidad da toma partido. Las salvajes en Puente literaria y con mucha calidad dramática. San Gil tienen jirones del drama espaY ayer oyó los aplausos, los gritos y las ñol, de la pintura española y de los mítivariadas muestras de aprobación de una nes de los diputados españoles. El histesala madrileña en un estado de perturba- rismo de los personajes tiene ramalazos de ción, espero que transitoria, que acabó de aguafuerte. Los gritos de las actrices son redondear la tensión emocional de los es- de un bravio celtiberismo. La representapectadores. ción, a tono rugiente, le da al centón de El cañamazo de Martín Recuerda es el personajes un terrible aire zoológico. La de una bellísima novela de Miguel Villa- cólera de Martín Kecuerda es la de un longa- Miss Giacomini -que trató iró- guerrillero. nicamente este tema del contacto entre Prefiero, resueltamente, el análisis de la una estructura muy cerrada y pueblerina y la feminidad farandulesca. En Villalonga primera parte al despeñadero dramático estaban ya presentes ¡as fuerzas vivas de la segunda. Desde un punto de vista protestonas, el erotismo popular desenca- teatral, el tono clausurado de la primera denado y, en fin, el desnivel Villalomga parte, la presión exterior sonre esas mutrató el tema muy literariamente. Xas jeres y ese teatro tiene unos desgarramienbribonas por ejemplo, aprovecharon la tos naturalistas que revelan una perspisituación para localizar unos cuantos efec- cacia muy grande en la construcción de tos de sal gorda. La sal de Martín Re- tipos y ambientes. La segunda parte, en cuerda es sosa cáustica, ácido nítrico, cambio, se aleja hacia una situación lívitriolo. Martín Recuerda dramatiza bru- mite borraciieras c o n asesinato- -d e talmente la llegada de una compañía de ritmo muy desigual. revistas a un pueblo cerril, explora impeEl decorado de Manuel López, era espléndido. La dirección cíe Luis Escobar, admirable en la cómjjasición de la escena y el movimiento de la copiosa nómina de personajes. El tono de la representación gritada, desde la primera frase, era, para mis oídos, insoportable. Admiro con toáa mi alma a ese extensísimo reparto- -señalo 500 metros, zona Generalísimo especialmente a María Luisa Lamata, Pilar 7.000 y 7.500 ptas m 2 Casa. nueva. Sala y Vicky Lagos- ufe bregó dermafeaiido fortaleza física. ¡Qué gargantas! Pero Alvarez Gómez (Agente Propiedad) no me gusta, en absoluto, la deüberaeión Teléfonos: 23139 74- 23139 70 con qué se intenta, por prpc dimientos físicos, aplastar a la sala bajo una ventolera folletinesca. La galerna de r. noche, tan de rigett exterior, percute, naturalmente, sobre el espectad or, pero elimina esa claridad exigible K: las exposiciones trágicas, necesítase. Presentarse viernes, siete tarde. sean de color dramático, sean de color IMECA- Pacífico, 82 épico. El teatro Eslava, en el curso de esta YENDO OFICINAS