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ABC. JUEVES 30 DE MAYO DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57 Ll S B O A SE CREA UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LA CATÁSTROFE DE CAIS DO SODRE Parece ser que los pilares no tenían solides suficiente p a r a sostener l a techumbre SE INICIA PROCEDIMIENTO CRIMINAL CONTRA LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE- LA DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN Lisboa 29. (Crónica dé la agencia Efe, especial para ABC. Se ha iniciado procedimiento criminal contra cualesquiera personas que puedan ser consideradas respcnsables por deficiente construcción de la marquesina de la estación ferroviaria terminal de Estoril, que se desprendió sobre más de cien personas, produciendo la muerte aproximadamente a la mitad. Se ha anunciado oficialmente que la tierro y funerales de los muertos ayer al desprenderse la marquesina de la estación de Cais do Sodre. Entrevistas publicadas en la Prensa revelan que, en la opinión de técnicos, el cobertizo, construido hace dos años, no tenia la suficiente solidez para soportar la constante vibración determinada por la ajetreada y ruidosa circulación diaria da trenes en servicio. Dicen que los pilares no eran suficientes para sostener el peso de más de mil toneladas de la cubierta de hormigón armado. Y tampoco las cimientos eran lo bastante profundos, añaden. La primera señal de la tragedia que se cernía fue el estremecimiento de las luces de los cuadros de señales de la circulación de trenes y la repentina aparición de una gran grieta en uno de los pilares. Dos ferroviarios se lanzaron inmediatamente hacia él pilar al verlo crujir, y apenas pudieron evitar que cayese sobre ellos la mole de la marquesina. UN ESPAÑOL MUERTO EN LA LISTA OFICIAL DE VICTIMAS Lisboa 29. Cuarenta y nueve muertos y fX heridos (de los que 18 se hallan en í estado gravísimo) componen la lista oficial de víctimas. Entre loé muertos hay seis mujeres y dos niños. Entre los muertos figura Manuel de Jesús Montero Pérez, de cuarenta y siete años, natural de Pontevedra, que deja mujer y dos hijos. -Trabajaba desde hacía dos años en el restaurante de la estación. El reloj de la estación se paró a las 16,07, hora en aue se produjo la catástrofe. LA TECHUMBRE YA HABÍA INSPIRADO SERIAS INQUIETUDES No ha sido encontrado, ningún nuevo cadáver en los trabajos de descombro que continúan realizándose en la estación Cais do Sodre. Según los diferentes testimonios recogidos por el Diario de Lisboa la pesada techumbre, cuyo derrumbamiento ha producido la catástrofe, había suscitado anteriormente serias inquietudes. -Efe. TELEGRAMA DE CONDOLENCIA DEL GENERALÍSIMO AL PRESIDENTE DE PORTUGAL enviado al presidente de Portugal el siguiente telegrama: Su Excelencia el Jefe del Estado ha Almirante Américo Thomas. Presidente de la República Portuguesa. La desgracia que ha sufrido la ciudad de Lisboa conmueve profundamente a todos los españoles, en gole acepte la expresión de mi con, dolencia más sincera. Francisco Franco, Jefe del Estado Español. su nombre y en el TRÍO propio rué- LA INFANTA DOÑA. PILAR ASISTE A LOS HERIDOS Lisboa 29. (Por teléfono. La Prensa de Lisboa dedica extensos comentarios a la tremenda catástrofe del hundimiento de la techumbre DEL SK. SOLIS AL MINISTRO DE CORPORACIONES Jaén 29. El ministro secretario general del Movimiento, señor Solís, ha dirigido al ministro de Corporaciones de Portugal el siguiente telegrama: Desde Jaén, en donde me encuentro asistiendo actos C o n s e j o Económico Sindical, envíole -mi sentido pésame y testimonio condolencia al conocer luctuosa noticia catástrofe estación Estoril, reiterándole mi amistad y afecto. Firmado: José Solís. -Cifra. desaparecido en la región oriental de los Pirineos. Las autoridades han dado la alarma y grupos de búsqueda y salvamento tratan de dar con el avión. desaparecido, a bordo del, cual viajan dos personas. -Efe. VIOLENTO TORNADO EN EL PAKISTÁN Dacca (Pakistán oriental) 29. Se teme que más de un millar de personas hayan perecido a consecuencia de un tornado que, a la velocidad de más de 225 kilómetros por hora, ha, azotado la costa del Pakistán oriental. Lag comunicaciones por radio han quedado interrumpidas, y tos árboles y postes telegráficos han sido violentamente arrancados. Sólo en la localidad de Ohittagong- -lo que da idea de la catástrofe- ha habido treinta y dos muertos, y la cifra, es provisional. El Gobierno ha otorgado un crédito de 200.000 rupias para ayudar a los sinies tra- dcs. -Efe. SEVERAS PENAS DE UN TRIBUNAL FRANCÉS París 29. Un tribunal de París ha condenado a tres médicos, dos enfermeras y a 162 mujeres a diversas penas de cárcel acusados de prácticas abortivas. Uno de los médicos condenados, que desempeñó el principal papel en esta red de prácticas secretas delictivas, cumplirá siete años de prisión y ha sido multado con 10.000 francos, al mismo tiempo no podrá ejercer la medicina de ahora en adelante. Una de las enfermeras, viuda de un médico, ha sido condenada a ocho años de cárcel y al pago de 30.000 francos de multa. Al oir la. sentencia, se desmayó. lia Policía ha declarado que ha tardado seis años en descubrir esta red secreta, de prácticas abortivas. -Efe. TRES MUERTOS EN FILIPINAS EN LUCHA ENTRE FAMILIAS Manila 29. Tres personas han resultado muertas y dos gravemente heridas en una lucha, a tiros entre dos familias rivales de la localidad de Silay. zona de las Filipinas, según informa hoy la Policía. La disputa se entabló entre la familia Carillo, comerciantes de pescado, y la de Deoneo, que son carniceros. Ambas tienen puestos en el mercado de la ciudad. Carlos Carillo, de cincuenta y un años, y sus dos hijos resultaron muertos. Dos miembros de los Deoneo sufrieron heridas. -Efe. de la estación de Cais do Sodre. O Sé culo de. hoy publica, desta- candóla entre información su gráfi- ca, una foto de la infanta doña Pilar, hija de los Condes de Barcelona, en el momento en que en su calidad de enfermera pre st a sus cuidados a una de las víctimas del desastre. Los diarios destacan en estas horas de dolor- del pueblo portugués el admirable- símbolo que representa la presencia entre los heridos de la joven infanta espa- jurisdiccióri ordinaria ya há sido requerida para que inicie procedimiento contra cualquier grupo o personas que resulten presuntos culpables en virtud de las investigaciones a realizar por na Comisión especial creada para entender de las causas de la catástrofe de ayer. La Comisión, formada por tres prestigiosos ingenieros, va a realizar rigurosas investigaciones sobre la base de pruebas materiales recogidas sobre el terreno y testimonios de personas que se hallaban presentes en el momento de producirse la catástrofe. La opinión pública, conmovida por la tragedia, pide qne toda persona que resulte culpable por negligencia o fraude en relación con el accidente sea rápidamente llevada ante la Justicia, dice el periódico vespertino Diario Popular El mismo periódico recuerda que once años después del trágico accidente de Gibalta, el 31 de marzo de 1852, víctimas que resultaron con. mutilaciones, todavía no han recibido la debida compensación. Una de ellas, añade él periódico, fue extraída cadáver ayer de entre los cascotes en la estación. r El más grave accidente en la misma línea Estoril- Gascaes ocurrió cuando el semáforo de Gigalta se desplomó sobre un vagón de un tren abarrotado de viajeros, cerca de Casias. La Compañía ferroviaria Estoril anuncia que sufragaré todos los gastos de en- Desaparece en vuelo una avioneta que venía a España Perpiñán 29. Un avión de turismo que volaba, entre Aix- En- Provence y España ha