Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O 21 BE A B R I L DE 1963. EDICIÓN DE XA ma. KB. riA. JTAW. 35 EL CONGRESO DE PALMA: M Ú S I C A ESPECTÁCULOS LA TEMPESTAD DE WILLIAM KESPEARE, EN EL TEATRO E Armando Calvo, Carmen Bernardos, Carlos Lemos y Miguel Ángel, intérpretes de La tempestad estrenada anoche en el teatro Español. Teatro: Español. Titulo: La medida en que se saben cosas de Shakes tempestad Autor: William Sha- peare- la penúltima obra de su autor. Está kespeare. Decorados y figurines: relacionada con algún cuento de pescadoEmilio Burgos. Director: Cayeta- res y hay en ella rastros de Montaigne y no Luca de Tena. Versión: José de alguna viejísima comedia alemana. El Hierro. Principales intérpretes: nombre de Ariel tiene un zumbido heMaite Blasco, Carmen Bernardos, braico, y el de Caliban es, con seguridad, Carlos Lemos, Armando Calvo y una degradación de Caníbal Caríbal Caribbean La isla indefinida puede otros. muy bien ser Lampedusa o una de las ¿Cómo es posible echarle barroquismo y Bermudas. La unidad de tiempo está adrealismo a un cuento de magia? ¿Qué ¡osa mirablemente respetada. Con todo esto, triste ha caído sobre una de las comedias Shakespeare construye una historia de enmás encantadoras de Shakespeare? ¿Cónio canto, poesía, magia y música. El tema es posible un error ran enorme? La tem- subyacente es el de Pericles Cuento fie pestad representada sin vibración, tra- invierno o Cimbelina la reconciliación. tada con un naturalismo muy inconvenien- Un proceso que requiere mucha maesiría te, muy mal digerida, se convierte en el teatral, sobre todo si se cierra con los hiEspañol en algo tan fastidioso que, de jos, porque es lento, tiene un tono roverdad, no hay quien la resista. mántico y requiere una exposición clara, La tempestad es seguramente- -en la una crisis viva y una. resolución convincente. La singular fortaleza de Shakespeare consiste en recorrer este camino en un tiempo imaginario de unas tres horas La clave de esta construcción reside en la narración de Próspero a Miranda, su hija, algunas veces comparada con la protasis de Hamlet. Próspero habla y Miranda casi no le oye. Su premonición es granfuncionando, máquina f otocópiadora de. Cuando Fernando y Miranda se enTHERMO- FAX THE PREMIER cuentran- at the first sight- -they have Telefoneen 276 74 00. changed eyes -se aman inmediatamente. Señor Sanfiz. No se entiende la construcción de La tempestad si se pestañea en esa escena. Es una soberana lección de teatro. La seEL I CONCURSO DE INTERPRETACIÓN gunda gran enseñanza es la de Caliban. DE MÚSICA ESPAÑOLA La figura del monstrua ha sido una tentación para muchos filósofos, con Renán Santa Cruz de Tenerife 20. Jacinto cabeza. Shakespeare, verdadero creaE. Matute, de, Cádiz, ha obtenido el pre- cambio por solar, sala de fiestas, salón a la no detesta a uno solo de sus persomio extraordinario Dragó de Oro y para bodas, cafetería, con cocina y vivien- dor, Está lejos de proclamar la nobleza najes. 50.000 pesetas, en el primer Concurso In- da. Totalmente a estrenar y en marcha. del salvaje, pero tiene buen cuidado de ternacicnail de Interpretación de Música dignificar, en la medida de lo posible, al Española, celebrado en esta capital. El Verlo: MARIANO VELA, 6 encadenado aborigen. Miranda es la clafrancés- Miehel Louis Queval logró el se (esquina Marcelo Usera, 136) ridad. El círculo mágico trazado por Prósgundo premio, consistente en el Dragó pero alrededor de la isla es un alegr? un de Plata y 30.000 pesetas, mientras el cautivador mecanismo al servicio de la fetercer finalista del Concurso, Luis Regó licidad de Miranda. Próspero- -creo que fue Fernández, de Bilbao, fue distinguido con Campbell, el poeta, quien lo sugirió- -es el un accésit de 15.000 pesetas. mismo Shakespeare, una especie de viejo Los concursantes interpretaron como obra en marcha con beneficios, en 2.000.0- 00 de Destino, ds vi jo Dios de las tragedias que obligada, Noahe en los jardines de Espa- pesetas. Volumen operaciones, 15.000.000 rinde sus armas al término de su vida ña de Manuel de Falla, con la colaboraintermediarios. literaria. Ariel, el genio bueno, la voa ción de la Orquesta de Cámara de Ca- anuales. AbsténganseJIMÉNEZ que se pasea como han querido ntsiclios Escriban a J. narias, dirigida por el maestro Santiago intérpretes, es un delicado instrumento Sabina. -Cifra. Mesón de Paredes, 84- -M A D R I D No es posible prolongar más los días de PaJima: regreso cuando todavía ha de actuar Víctor Martín con la Orquesta de Juventudes Musicales. Me quedé para lo que pudo ser lo más bello, musicalmente, del Congreso: las versiones escénicas de dos obras como La historia de un solidado de Strawinsky, y El retablo de Maesa Pedro Estimable el esfuerzo escénico del grupo suizo, bellísimo el retablo, frustrado escénicamente por la falta de actores. La orquesta de Juventudes Suizas, con algunos miembros de barbas a lo Anjsewnet pero tan Mancas como las de Matusalén, hizo un loable esfuerzo, pero un director de cuyo nombre no quiero acordarme, hizo un Sbrawinsky pesado y un Falla increíble, falseado de carácter, de sonido y de tiemroo. Teresa Tciurné, que hace un Trujamán extraordinario, lleno de gracia y de seguridad, turro hasta que forzar la voa y el cará- cter para llevar la batuta verdadera; muy bien Luis Villarejo y ajustado, pero corto el tenar Roeamora. El entusiasmo, sin embargo, fue muy grande especialmente con los actores de Sitrawinsky. El heroico Quinteto de Viento dé Madrid apechugó con la parte más difícil de la música española contemporánea: obras de Benguerel, Homs, Alfonso, Barce, Mestres, Halfftea- y Bartomeo. Dos cosas quiero destacar de este concierto: el verdadero, ágil, pensando conocimiento del instrumento (permite a Mestres y a Halífter- -la obra de éste es mayor en tiempo y en ambición- -ser de verdad personales. Destaco después el Quinteto del mallorquín Bartcmeo; lo destaco, porque es signo de buen músico apoyarse en el Quinteto de Schónbarig, y porque, además de esa buena contribución, hay muy conseguidos detalles de expresión personal. Vivir esas influencias y vivirlas personalmente es de músico verdadero. Es indudable que las Juventudes Musicales de Palma han hecho algo realmente extraordinario en la historia de estos Congresos internacionales: a ellos, al grupo que fue de Madrid, les debemos gratitud por su interés, por sus desvelos, por sus reales y prolongados insomnios. Ellos, fueron los entusiastas organizadores del concierto de música religiosa en la Catedral; concierto Oriol- Martorell con la coral Sant Jordi, que, si bien anduvo corta en la Misa de Strawinsky, nos dio unas maravillosas obras de Casanovas, para coro y solista, destacando entre éstos Roda Barbany. La Catedral, no llena, sino abarrotada. Me queda, sin embargo, la espina de El Retablo que bien pudo ser dirigido por Benito Lauret, preparador y director de la Orquesta Internacional de este Congreso. Que no se me duerma en el tintero un cariñoso recuerdo para el grupo catalán de Juventudes, portadores de una preciosa antología de grabaciones, desde Teleman hasta Benguerel. Por fin: un cambio de lineas en la crónica de ayer omitía el nombre de Bragado, el pianista madrileño participante en el concurso. -P. Federico SOPEÑA. DISPONEMOS PARA VENTA VE. ND