ABC MADRID 31-03-1963 página 99

A B C, feOMINGO Han sido otorgados a los señores j Martín- Sánchez Julia, Arques y Gontr ras Saldaña Eí Kiinisíro de Información y Turismo, con motivo del inmediato 1. de abril, ha concedido el título de Periodista de H nor a don Fernando Martín- Sánchez Julia, don Enrique Arques y don Gerardo Contreras. DON FERNANDO MARTIN- SÁNCHEZ JULIA Con el grado i? ingeniero en dos Cuerpos del Estado, ingresó en El Débate como consejero de Redacción en 1923. Fue secretario de la Escuela de Periodismo de dicho diario y luego director de la misma, hasta 1936. Fue consejero del Gobierno Nacional de Burgos. Periodista profesional, ha sido el creador de los Cursos de Periodismo de la Universidad de Ver ano de Santander. Fundador y presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos y durante dieciocho años presidente de la Asociación Católie aNaciqnal de Propagandistas. Consejero nacional d e Educación y de Economía y procurador en Cortes. Representa a la Iglesia en el Consejo Nacional de Prensa y es profesor de la Escuela Oficial de Periodismo. Es, vicepresidente de. la Junta de. gobierno de la Editorial Católica, S. A. entidad propietaria del diario Ya y de una cadena de periódicos de provincias y agencias de información, y de la Biblioteca de Autores Cristianos. Ha publicado doce libros, entre los que destacan Ideas claras y La Prensa en el Estado moderno Entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, está en posesión de las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y de la Orden Ecuestre Pontificia de San Silvestre. DON ENRIQUE ARQUES Africanista destacado por su gran vocación, inició su conocimiento de Marruecos en una expedición al interior del Rif en 1907, en compañía del geógrafo francés Gabriel Delbrel. Entre otros servicios a España presta- i dos por don Enrique Arques destacan sus gestiones para conseguir la adhesión a España del Emir Abdelrm lek y del Xerif Sidi Hamido Snada en los momentos difíciles de la rebelión del Rif. Fue organizador de los Servicios de Prensa y Propaganda del Protectorado. Creó u n a Hemeroteca, el archivo fotográfico, y fundó la revista árabe Al Ittihad Durante once años fue director del periódico El Islah El Conservatorio Hispano- Marroquí de Música de Tetuán se debe a su celo, y colaboró en la creación del Centro de Estudios Marroquíes. En 1940 se le concedió el premio nacional Francisco Franco de periodismo, y en 1948 obtuvo el premio África por su libro El camino nuestro Ha sido condecorado con las Encomien- 31 BE M A E Z O BE 1863. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 99 das de Isabel la Católica, el Mérito Civil, la Legión de Honor y la Orden del Águila Alemana. DON GERARDO CONTRERAS SALDAÑA Comenzó a trabajar en el año 1915, a los catorce años de edad, en el diario La El doctor Jiménez Duque habla Tribuna colaborando posteriormente en la Agencia Marín y en La Opinión Funde Sania Teresa dó seguidamente la Agencia Contreras y En el Instituto Central de Cultura ReliVilaseca. Trabajó más tarde en Estampa y fue jefe del giosa Superior, pronunció ayer su última Servicio Gráfico de conferencia: Sania Teresa de Jesiís y su Ahora En julio de reforma religiosa don Baldomero Jiménez 1 S 33 fue despedido Duque, rector del Seminario de Avila. por considerarlo des- -Desarrolló el excelente teólogo, con gran afecto a la Repúblielocuencia, los temas centrales de la doctrica el Consejo Obrero na de Santa Teresa. En primer lugar sud e Incautación d e dicho periódico. cristocentristno En ella es esencial. Su espiritualidad es alegre, valiente, como ella Al producirse la liberación de Madrid era, y afectiva. Los teínas cardinales de la se incorporó al áiadoctrina teresiana son: i. Hay que hacer rio Arriba publila voluntad del Señor (todo el problema de cando las primeras la perfección está en que nuestra voluntad fotografías de la ense identifique con la divina) 2.0 La oración trada de las tropas (acudir a Dios con amor y confianza) Denacionales en la cacía Santa Teresa que es menester llevar el pital, y desde entonces viene trabajando ahna con suavidad. 3.0 La humildad, gustaba en este periódico. tanto de la sencilles y llanesa que afirmaba: Ha sido galardonado con el prevíio por ella yo soy perdida 4.0 La obediencia; Rodrigues Santamaría de la Asociación su ascetismo está fundado en el ejercicio de de la Prensa de Madrid (único concedido las virtudes, no en el rigor. 5.0 Caridad a un redactor gráfico) Está en posesión de las Cruces de Caballero de Isabel la hacia los hombres y hacia la Iglesia. Decía la Santa que su alimento era el consuelo de Católica y de asneros. las almas. Ella, en su sencilles, sólo quería orar e hilar su rueca, pero el padre Gradan opinaba que sabía más, vivencialmente, que muchos letrados, y la mandó que escribiera el Castillo interior Era el momento de las persecuciones del Carmelo, y en aquel trancé fue redactado este monumento místico. Sania Teresa escribe poéticamente que cu- anda se decidió a avanzar en sus Aloradas se le llenó el alma de sol. El doctor Jiménez Duque aseguró que ALCALÁ, 95- TeL 225- 58- 10 hay comentadores de la Santa que opinan MADRID- 9 que ésta tenía- sangre judía, pero no se sabe con certeza. Quisa se funden en que su abuelo, comerciante de telas en Toledo, apostató, después- regresó a la Iglesia. Desde luego, San Ignacio de Loyola deseaba ser Resultado del sorteo realizado en hebreo para parecerse más a Jesiís. Madrid el día 30 de marzo de 1965, Fue ferviente y calurosamente aplaudido ante el notario de esta capital por el público que desbordaba la sala. D. Manuel Martínez Ortiz El Instituto- Nacional de Racionalización del Trabajo ya a desarrollar un Curso sobre- esta materia, durante los días A y 5 de aíbril próximo, de diecisiete a veinte horas. Para más información diríjanse al citado Instituto, Serrano, 150, Madrid- 6. Teléfono 261 70 08. De diez a trece y de dieciséis a diecinueve treinta. madera, pequeño mueble auxiliar, velones hierro, panoplias, arcones, cañones. Directo artesano. Tel. 275 50 32. Alcalá, 129. V CURSO 1 INTERNACIONAL DE CIRCULACIÓN Con la conferencia sobre El seguro automovilístico obligatorio del profesor Uría, catedrático de la Universidad de Madrid, dieron fin las tareas del V Curso Internacional de Circulación, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos de Mantua (Italia) y la Jefatura Central de Tráfico. El señor Uría analizó, de manera exhaustiva, en torno al seguro de vehículos conforme a la nueva ley penal del Automóvil, y comparó las normas legales españolas en dicho ramo con las de otros países, especialmente de Alemania, Italia, Francia y Argentina. El problema del Seguro obligatorio -dijo- -es, sin duda, uno de los más trascendentales de cuantos están planteados en la actual legislación. Lo prueba la circunstancia de que apenas concluida la lección del señor- Uría intervino el doctor Ernesto Evla, presidente de la Corte Urbana de Casación, quien puso de relieve cómo, la legislación española había abordado, en este aspecto, con verdadero sentido social digno de elogio sin reservas, la cuestión del reconocimiento de los daños. Previamente, y como inauguración de la jornada matinal, dictó su lección el señor Loschiayo acerca de La disciplina en la circulación por carretera: modo de comportarse exponiendo criterios de absoluta