ABC MADRID 26-02-1963 página 42

A B C. MARTE S 23, DÉ FEBBERQ DE 1983. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43 duque- -el océano tenía resonancias amoro- sas como en el segundo tiempo de la sinfonía- Júpiter Estoril es- ya una. moda internacional justificada en esta hora del mundo como- lo- fue la- belle- epoqtie Baden- Baden. Estoril es una spm- a de delicias paradisíacas en el cuadro, del bellísimo paisaje portugués. A la flora casi tropical, -al bálsamo dé los pinares- extensos y espesos, a las playas do- radas y a la gracia arquitectónica y rómpante de villas y chalets elegantísimos, se ha añadido desde hace cuatro años por obra y voluntad de un mago del turismo llamado don Teodoro Dos Santos imás fiestas de carnaval ya acreditadas en el mundo, y que si no son menores- en la fastuosidad fantástica y folkloristica. de teí de Niza- Via Reggio y Munich, son superiores, en cambio, por el marco exterior de horizontes y perspectivas que las encuadran. Así el éxito de este carnaval de Estoril, rico de composición, de color y de elementos populares, ha recibido ya el marchamo de una competición de máxima garantía internacional. A Portugal, no obstante ¿u seria fisonomía y las melancólicas dulzuras de las saudades y el fado que en el orden de los sentimientos y de su expresión son una misma cosa- le gusta extraordinariamente de ves en cuando lanzarse al gozo de la brincadeira es decir, de la broma, del ejercicio por. unos días- -en los tradicionalmente carnavalescos- -del. humor des enfadado y de la alegría a chorros. Y Estoril, que es portavoz y símbolo luminoso de la primavera- -incluso cuando- es invierno- nos está ofreciendo en estos días, a un público- denso nacional e internacional, el espectáculo o los espectáculos de un carnaval del mejor tono y del más alto acorde en la esfera artística y del buen giísto. Porque se necesita mucho esfuerzo de fantasía y de dinero para concertar en el maravilloso parque de Estoril y en torno a su famoso casino de- Jas roulettes y de sus chemins de fer uti desfile de magníficas y colosales carrozas con más de quinientos figurantes y una serie de bailes de gala en los suntuosos salones del casino con una variedad fabulosa de disfraces y de máscaras. Ayer, pese al farreo de algunos chuoascos, pero sin que el sol se ocultase nunca por entero, en el corso ya tradicional de Estoril desfilaron ió alegóricas y gigantescas carrozas entre las que se destacaban la del rey Carnaval; la del Ayuntamiento de Madrid, con bailarina: flamenca, toro y torero; -la marinera, del municipio de Cascaes; la de la Junta de Turismo de la Costa do. Sol con Neptuno y su sirena; la del Festival del Hielo con esquiado res y patinadores; la humorística de la de los Seis chalupas con unos remadores medio, dormidos en la barca; la de Las mil y- una noches con fres colegas y sus bayaderas, y la de Doña Elvira un gi- qantesco automóvil Je principios del siglo conducido por iln chofer de siete metros de altura. Y en torno a las carrosas cien qiqantes y cabezudos y otros centenares de máscaras mezcladas entre bandas de música y grupos de danzarinas y danzarines de las distintas regiones portuguesas. Un grande y bellísimo alarde que. mañana se someterá al Jurado, que ha de conceder los premios a las mejores carrosas, y quedebe cerrar. con otro fantástico desfile este famoso carnaval de Estoril, volviendo a ocü- par, como ayer, las tribunas dé honor vanos miembros del Gobierno, distintas autoridades, personalidades y artistas de varios países, mientras millares de p- ersonas aplaur dirán nuevamente y derrocharán confetti y serpentinas a toneladas en la alegre batalla de esta anticipada primavera del bellísimo Gran alarde de carrozas en el desfile Lisboa 25. (Crónica telefónica de nuestro enviado especial. En Portugal, a pesar de los pesares atmosféricos, ya es primavera. Hoy parece milagroso lo que antes constituía el ciclo normal de las estaciones del año ordenado por Cronos. Así resulta casi de asombro enfrentarse con el sol, que aun jugando al escondite entre MO pocas nubes coreográficamente caprichosas hasta se preocupa de tostarnos la piel. Y todavía se nos presenta más bello y confortante para los ojos el estupendo campo lusitano, tapizado de verdes tonalidades con- las salpicaduras del oro de las mimosas- y el esplendor de los almendros florecidos. Cosas siempre magníficas de la naturaleza, que ahora, después de las crudas calamidades sufridas en casi todos los pueblos europeos d- urante tantos meses, nos producen maravilla. Y esta maravilla es la que nos encontramos en Portugal junto a las orillas del. Océano, donde el perfume, la suavidad, el colorido y la canción de la primavera están palpitando en la atmósfera con fuerza irresistible. Esta mañana he visto desperezarse a Lisboa desde una de sus altas Colinas- -siete como Roma- y parecía una Afrodita ideal emergiendo blanca y cálida del maravilloso estuario del Tajo. La bellísima ciudad, tanto- la se iorial y antigua como la moderna- y gentil, se asomaba al Atlántico de sus sueños y de sus conquistas pretéritas y gloriosas, que hoy, ante la caricia primaveral, no se mostraba adustamente zv. ag neriano en- su expresión sinfónica, sino moviendo sus ondas con aire de minué a. la dulce y delicada manera musical de Mozart. Después, corriendo por la magnífica autopista hacia Estoril- -a por atún y a ver al Estoril- -Julián CORTES- CAVANILLAS. España construya su frutero Lisboa 25. El director del vespertino Diario Ilustrado, Manuel Nunes Correia, en una nueva crónica de la serie A nova Espanha afirma que la nación española, con los cuidados que dedica a la formación profesional de su juventud, está construyendo los cimientos de su futuro -Haciendo- un minucioso análisis de la acción desarrollada por el Centro de Formación Profesional de Alcalá de Henares, el cronista asegura que todos aquellos que lo visitan salen enriquecidos con unos conocimientos teóricos y prácticos de un elévadísimo valor profesional Refiriéndose a la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, el articulista dice que este centro constituve una esplendida demostración de los cuidados que. merece a los altos dirig- entes de España la constitución de los cuadros profesionales de la Prensa española Nunes Correia termina su crónica hacienda una larga y elogiosa descripción de cuanto España realiza en la conversión de los trabajadores rurales en operarios especializados a través de los centros de aprendizaje o perfeccionamiento técnico- profesional, y afirma que los centros de formación profesional están prontos a dar a España un inconmensurable rendimiento de: mano de obra especializada -Efe. PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN- PORTUGAL Lisboa 25. En la comarca denominada Casal do Marco, a 18 kilómetros de Cácilhas, en la margen Sur del Tajo, se están verificando prospecciones de petróleo, rodeándose del- mayor secreto los resultados hasta ahora obtenidos. -Efe. -y este- fue, el fin de un mundo corrompido s Q 120 baños 120 teléfonos a 120 habitaciones Servicio permanente de cafetería Mejor sitio todo Madrid (General Mola, número 32) 1.192 metros, 5.500.000. -Edificio completo Arguelles. 1.380 metros, abarrotadísimo. También es ideal para cualquiera otra adaptación, cimentación para varias p l a n t a s más. 8.000.000 menos 2.000.000 hipoteca. -Fantástico garaje en construcción, acceso grandes carruajes, Antes de que lleguen los meses caluro- 3.725 metros, Capitán Cortés y passo San- ta María la Cabeza, 15.000.000. ¡sos deben estar vacunados los niños conEXCLUSIVAS BAMIKO- Plaza Cortes, 4 tra á poliomielitis.