Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E E N E 8 22 DE FEBRERO BE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63 ESTRENO DE LOS MONOS ESPECTÁCULOS GRITAN AL AMANECER DE JOSÉ MARÍA PEMAN, EN EL TEATRO CLUB WALT DISNEY, GANADOR DEL PREMH) -JORGE WASHINGTON Valley Forge (Pennsylvania) 22 (madrugada) Walt Disney, embajador de la libertad de los Estados Unidos, ha sido declarado ganador del premio Jorge Washington, el más alto honor de la Fundación de la Libertad. El premio incluye una medalla de honor y una placa y 5.000 dólares en metálico. En la concesión del premio se dice que le es otorgado a Walt Disney por su patriótica dedicación a la difusión del concepto de la libertad bajo la ley de Dios -Efe. seres podrá pertenecer a! confuso preludio mental de la creación literaria, pero- -como se trata del señor Pemán me permito apoyarme en Aristóteles- -es a simple imitación no puede constituir una obra dramática. La trama, el argumento, la cadena de peripecias e ¡ue hacen zigzaguear una acción, el prudente ir llevando al espectador desde el cero a la sapiencia, todo eso continúa sin ser soporte suficiente de una obra teaíra! Dentro de esas acciones han de estar implícitos unos caracteres, o sea unos personajes con determinadas ciiaSidasles perceptibles por el espectador. La obra teatral, sin caracteres, -puede ser, a veces, más eficaz que la obra sin, trama, pero no tiene otro rango que el de ser habilidoso esqueleto para un anecdo- tario, puesto en orden por una inteligencia aplicada a una obra de tipo menor Y en Los monos grifan al amanecer los personajes son tan representativos, tan ilustrativos de su grupo de presión -los artistas y hasta las familias son grupos de presión que dejan de ser Fulano y Zutano para ser Madrid o el pueblo de donde vine Ya sé, ya sé que hay pocos escritores españoles más perspicaces que Pemán. Pero en el teatro es más importante ser creído que ssr exacto. El problema a centrar es el de la posibilidad Las cosas deben ssr posibles para ser creídas. Cierto que ests concepto es pavorosamente subjetivo. Sin embargo, hay una tonalidad común, un algo que hace vivos a los personajes. Con la excepción de Doña Elisa- -la madre del poeta- yo no he podido cí e r en la vitalidad de los demás. Está claro: no me conmovió aqueüa paréjiía u masticaba cianuro y tai yüó frío para lo demás. Los intérpretes han siiio muy discretos. A Carlos Larrañaga le ha tocado un papsl difícil, con una vertiente introvertida, sue ha hecho muy bien. No neossitába volverse de espaldas en la escena de la confesión de Elena, porgue aguantó de frente todo el final. Julita Martínsz prestó a su personaje un estupendo repertorio de tonos y gestos que modernizaban rancho su armadora. Montserrat Blanch, cjue tenía todas las- emociones a su favor, las expresó con moderación y con los únicos destellos alegres de la obra. Manuel- Salguero habló, oyó y defendió con fusraa un personaje ingrato v maldito Calero y Josefina Rabeda asainetaron sus iír. o 8, como requería el texto. Xa dirección de Modesto Higueras, muy hábil y hasta ingeniosa. El público aplaudió. a! final de las dos partes, y el señor Laramaga. leyó usas cuartillas de dan José Maris Pamán, an- senté. También en Cádiz ha sido duro el invierno. Y todos sabemos ciue el vedriseo, el hielo y el negro nubarrón le van muy mal a José María Pemán. alesrre escritor da primwera. -Enrique IT Trr rf. Los adaptadores ¡esta noche se cstre: Cómico, dtecn: Julita Martínez, Carlos Larrañaga y Montserrat Blanch, intérpretes de Los monos. gritan al amanecer estrenada anoche en el teatro Club. Teatro: Club. Título: Los mo- lindo. Pero don José María Peinan innos gritan al amanecer Autor: curre- -con perdón- -en mainqueísmo. Se José María Pemán, adaptando invenía un enemigo y le zurra. El tal una novela de Ramón Solís. Di- enemigo tiene apariencia teatral. Pero rector: Moclesto Higueras. Prin- esto no es suficiente. Está claro que la simcipales intérpretes: Julita Marti- ple imitación del movimiento de unos nas, Carlos Larrañaga, Montserrat Blanch- y otros. Sin la menor duda: hay un José María Pemán alegre, finísimo, curioso, burbujeante, liberalón y sreneroso; hay otro José María Pemán con una barba es 9 SEMANAS pecial. Este segundo Pemán es él autor de Los monos gritan al amanecer co 132 REPRESENTACIONES media a la que pasa desde esta noche, 77.100 ESPECTADORES en el porgue es de justicia, el Oscatr de! aburrimiento. No conozco la novela de Ramón Solís adaptada por Pemán. Pero el tema de Z, os monos gritan al amanecer me recuerda; mweMsiino a toda aquella literatura melodramática francesa de los principios de siglo, donde el atelier del artista, el mozo poeta y la modelito de buen corazón se instalaron ampliamente por obra y gracia de Batille- La mujer desnuda por ejemplo- de Porto- Biche, de Bernstein y de casi todos los segrundones de la época. El tema tuvo sus repiciuetaos entre nosotras y aún vuelve a sea: rozado en Turlutatu la última comedia de Achard. Lo que esta en pleito, pues, no es tanto el tema en sí como la forma en que el tema ha sido tratado. Lo digo casi con rabia porque la puntería de este ilustre provinciano que es don José María Peinan me hace estar siempre expectante cuando centra su íneCE JOAQUÍN CALVO SOTELO gro sobre los temas de nuestro tiempo. Entonces, ¿este tema está viejo? ¿Por qué no he podido creer nada de lo que sucede en Los momos gritan al amanecer Todos los hombres, sin disensión, ven cosas alrededor. Vivimos en una comuni- de 22 a 30 años con conocimientos de condad y es casi una faena instintiva de obtabilidad y mecanografía. Dirigirse a servar a nuestros semejantes y tratar de descubrir las leyes de su comportamiento. UNESA, Serrano, 16. Madrid. ExclusivaTfldos, pues, tenemos la pupila habituada mente üor carta. (65) a reconocer Sos personajes que andan por el mando. Pero lo que distingue al autor de teatro de los demás transeúntes ng es ftue mire el panorama, sino que traslada sus ca. isiit. ras a un escenario. Muchos hombres pescan. Pocos son lo suficientemente hábiles para componer con tino un muy experimentado en rotativa se necesita. buen bodegón. Máxima reserva colocados. Escribid con daCon José María Pemán saca a esctua tos personales y profesionales- a: E. Beraosa. unos jóvenes artistas y las vapulea de lo Avda. José Antonio, 7 9. M 0 KI 0- 13. Antecrític. el teatro Eil éxito logrado por ihe amorcus prawn de Anthony tanto el 9 de diciembre de 1959, fecha de su estreno ¡en el Saville Theatre, de Londres, como durante su larga psrmamencia en cartel, asá como el feliz resultado de la versión fflimlca de que muy recientemente se ha hecho merecedora, es lo que nos animó a hacer la adaptación a la escena española de esta farsa- llena de situaciones representativas del más genuino