Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 17 DE FEBREBO BE 1963. EDICIÓN DE 1 A MAÑANA. PAG. 93 ESTRENO EN Eh BELLAS ARTES DE dLA BARCA SIN PESGABOR DE. ALE- ESPECTÁCULOS LAS. AMIGAS) DE EN NA- Ciclo Michelangelo Antonioni. Le amiclie Las amigas) La tercera sesión de la Filmoteca Nacional nos acerca Le amiche la película de Antonioni con la que el famoso realizador redondea por primera vea una obra perfecta. Es una producción Trioaifaleine de 1955. La hemos visto en una coraia cedida por la Cineteca Naaioaiale de Roma. El guióadel propio Antonioni. de Suso Ce. cni y de Alba de Céspedes, sé a poya en la novela Tra donne solé de Cesare Pavese. intervienen en La amiche Eleonora Kosi Drago, Valentina Contase, Ma. deleine Pischer, Ivonne Poumeaux, Gabriele Ferzetti, Franco Fateiazi y Ettore Maniii. María Dolores Pradera, Salvador Soler Mari, Enrique- EJiosdado, Julieta Serrano y Milagros Leal, intérpretes de L a barca sin pescador estrenada anoche en el teatro Bellas Artes. Teatro: Bellas Artes. Titulo: invita a participar en el mundo con toda La: tarca sin pescador Autor: la ternura y la bondad que debe 1 exigirse ai hombre. La barca, siíi pescádoi hoy, Alejandro Cas oh a. Decorador: no debe ni puede ser analizada ni como Sigfrido Burman. Ilustrador mu- r- sical; Isidro Maistegüi. Director: un estreno ni como una reposición Enrique Diosdado. Principales in- Un estreno no es, a éstas alturas- -por térpretes: Enrique Diosdado, Ma- que si La dañia alba y La barca sin acabado de ría Dolores Pr ad er a, Milagros pescador hubiesen que llamarle- salir del al señor Leal, Salvador Soler Mari y otros. hornos yo tendría que superreaccionaCasona nada menos Si éste número de ABC llevase la fe- rip pero tampoco son reposiciones escha áe 1945 y no la de 1963 yo de- tos ciclos- -Lorca, Valle, Casona- -tremendaberíá, escribir algo iñuy parecido a esto: mente importantes para el conocimiento Alejandro Casona ha estrenado una nuede nuestra situación teatral, de sus anva comedia, La barca sin pescador que tecedentes, de su inmediato nasádo y, soTodos los actores realizan una labor es una fantasía dramática éñ la ue. se bre todo, de su futuro. ejemplar movidos- -se adivina- hasta en desarrolla, entre grandes bellezas poétiLa representación de ¿moche fuá un sus menores desplazamientos por el alto cas parciales, el fariidso tema del Man prepósito clarín tema iraíafio con más Hondura gran éxito. Es difícil montar una come- he sentido que los gobierna. Pocas veces parecida sensación, de disciplide sentimiento que de pensamiento, con dia con más cariño, finura, deseo de comna y obediencia en un cuadro, de intérgran destreza formal a pesar del despe- prensión. Enrique Diosdado hizo inteligipretes. gue entre el primer acto y ios otros tíos; bles todos los matices de la comedia. La tema resuelto con un quiebro poético que suya fue, sobre todo, una gran dirección La película, de argumento cerrado de escasa aventura, lleva envuelta en. su friincide en el hábito de Alejandro Casona de actores. Por eso quiero decir, con alede buscar aPser humano a través de ve- gría, que todos estuvieron bien. El pro- volidad aparente un extraordinario patetismo ¿fus se afila con angustiada desespio Biosdado- -tan activo en el primer acricuetos líricos; tema de evidente pátetispsa- anza en la secuencia final. Lástima xno aunque tratado con una cierta vague to y pasivo en los otros dos, ñor obra y qú- a esta hermosa obra de arte no haya dad qué desdibuja, de pronto, la formula- gracia de su personaje- -dejó clarear con podido- llegar al conocimiento general de ción de los personajes. Alejandro Casona estupenda ponderación todo lo que a Bilas gentes. Los abonados a tan. interesanes un escritor muy importante que tiene cardo Jordán -su personaje- -Is pasa, wor dentro. Salvador Soler Mari hizo HIT dia- tas revisiones de la Filmoteca Nacional 1 un orbe teatral persoiiaSísimo. Cuando aplaudieron con entusiasmo. Yo la seguí blo burgués, urbano v razonador que hizo se toca el tema de la muerte ño se puede hablar de fugas literarias. Si Alejandro pasar con toda suavidad el trago má- toien despierto y- en lucha casi siempre perdida con la hermosa musicalidad de Casona no fuese tan didáctico tan ami- gico. Milagros Leal fue esa actriz tierna go de las tesis tan aficionado a susti- y cómica a la vez cíe las que hay muy la lengua italiana. -G a b r i e 1 GARCÍA pocas. Julieta Serrano, usando su brillante ESPINA. tuir la solución realista por la solución fantástica su teatro sería uno de los y jláté- tic voz. buscó el drama. Y una íi QSSERVATORE. ROMANO OKITICA más respetables e importantes- de nues- mención especialísima a María Dolores A VIEIDIANA tro país. Pradera, tan segura, tan contenida, tan inteligente, siempre en sus medios tonos Ciudad del Vaticano 16. L Osservatore refinados, sieim re ert su niego, tan persoRomano órgano informativo del VatiPero estamos en 1963. Y este estreno es importante, necesario y, claro está, tardío. nal, dé las gradaciones y las sutilezas dra- cano, señala que el permiso de proyección. El argumento es intemporal. La construc- máticas. Dos decorados, uno frío, otro ad- en Italia de la película Viridiana conción, ya no lo es tanto. El diálogo es el mirable, de Sigfrefln Burman, La ambien- cedido por los magistrados italianos dé- s más afectado. Esto no es culpa de Ca- tacién y la concepción general de esa casa muestra suf icieniteme- nte que todavía p u s- sona. Ni nuestra. Es ciílpa de que la jaez- de la aldea pescadora. teaían el tono jus- de considerarse s lo blanco, negro; y a lo ela realidad- fantasía es algo tan dolseatlo to de un posible y magnífico compromiso negro, blanco cpié exige e impone convencionalismos va- entre la realidad y la teatralidad. Los El diario vaticano comenta con ironía riables de una a otra época. Las fuertes aplausos del; público hicieron a los intér- en un editorial firmado con las iniciales ñosis poéticas del diálogo de Casona, in- pretfs saludar muchas veces. Esta revi- del director, Raimondi Manzini, la aoticidiendo sobre ios lirismos aígamentaies, sión deben verla todos los interesados j. tud adoptada por los magistrados romaunas veces suiniui los efectos, y otras, los en nuestro teatro. Más vale tarde... -OEn- nos, qui 6 ayer resolvieron litoetrar a la pe. instan. La revisión de Casona- -ei mo ía rieme LLOYET, lícula. Viridianá del secuestro diotado. de VaUe- Iiicíán o la de, Lorcar- es íundá. recient- emenfe conitra ella. wiental para el entendimiento de. lo que, Puede ser- -dice- -que la película VIsupuso la aparición de esos autoras en meridi. ana (que no ha sido censurada por dio le n. n teatro que prolongaba agónicacomisiones. compfetenites- -no contenga los mente las evidencias del sigloXIX. Pero requisitos necesarias para considerarla deestas espoletas se han- retardado demaSe vende piso, 8 habitaciones, amueblado, lictiva; de hecho, el- fiscal ramal no los siado. Casona es origina Casona tiene- 144 metros, cerca Plaza España. ha. encoinitrado dice Manzini. talento. Casona es un escritor. Casona nos T E L E F O N Ó 3 4 7 65 9 8 -H NO obstante, confesemos que las expli Le amiohe descubre ya üii Antoniomi en posesión de un juego, cinematográfico sin vacilaciones. Es una. película introvertida per cuanto retrata con fidelidad escrupulosa unas posiciones espirituales de difícil acceso. Sin embargo, esto no supone qué Le. amidie Sea una obra quieta y buena únicam n ¡be pana el análisis y la adivinación. No. To do el proceso interior de estas aimigas, de- tea diferentes tallas esn. su intimidad, se hace patente con una estupenda y riquísima facilidad expositiva. Entramos en su mundo complejo y revuelto, echamos la mirada por aquellos estremecidos paisajes humanos a través del hueco luminoso que nos abre Antonioni. Y nada se nos escaipa üe sus palpitaciones. Ls amiehe conjuga con naturalidad ese doble juego de lo totimo y lo externo. Sé, entra en el escandido recato de tan revueltas pasiones por unas vías cinema tog- raficas. de sencillez admirable. Nada es difícil para el apasionante camino. Antonioni demuestra en cualquier perspec- tivá, en el más sencillo encuadre, cómo se puede inquietar el pensamiento a través de una imagen aparentemente des- v OPORTUNIDAD -uai- iii- -Í 3 Ü- a 1 j 4... iüia jS ¡íi;