Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. PARÍS VIEKNEJS 15 DE FEBRERO DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63 ESTRENO DE EL PEATÓN DEL AIRE DE ÍONESCO ESPECTÁCULOS Purís 14. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Desde hace días, no muchos, se representa en París una nueva obra de lonesco. La interpreta en el theatre de France Jean- Louis Barrault. Es el protagonista un escritor agotado, seco de savia, eme de improviso se pone a soñar y también de improviso descubre que puede volar. Vuela por poderes especiales de su voluntad y de su espíritu, y- no por ningún nuevo adelanto de la ciencia, que no seria extraño que permita un día levantar el vue o a cualquier individuo provisto de una cajita mágica en sü bolsillo, o de un complejo de energía nuclear o de cualquier otra clase. No; el señor Berenger vuela sobrenaturalmente, que es lo que el autor desea para enviarle a algún lugar extramundo o por sobre el mundo, y permitirle luego regresar para que los espectadores puedan examinar y analizar desde sus butacas su experiencia. Todo eso resulta muy poético, y más cuando vemos que, gracias a ingenios escénicos, M. Jean- Louis Barrault, actor de quien es obvio proclamar las excelencias, se eleva mientras- -como ha señalado algún comentarista- unos ciudadanos británicos- -la cosa pasa en Inglaterra- muy dignos y respetables, se pasean obsequiando al público con sus banalidades Pero ¿adonde ha levantado el vuelo el Carmen Bernardos, Juanjo Menéndez y Maite Blasco, intérpretes, y en los recuadros señor Berenger? nos preguntamos. Ha José García Nieto y Cayetano Luca 4 e Tena, adaptador y director de El lindo don hecho simplemente un viaje a la muerte Diego estrenada anoche en el teatro Español. o a sus fronteras, y desde allí se ha puesto a contemplar tas tristezas y la angustia Refundidor: José García Nieto. que pesan sobre nuestro infeliz globo. Decorador: Vicente S. de la Peña. Como el Rey se muere la preocupaFigurinista: Carlos Viudes. Músición de lonesco en está nueva obra suya co: Gerardo Gombau. Director: -o así lo hemos entendido, nosotros- -es Cayetano Luca de Tena. Principala muerte. Una muerte a su guisa, una les intérpretes: Armando Calvo, angustia de su muerte, diríamos, que quieprimer actor de la compañía; re comunicarnos a todo trance, farragoDirector: ARMANDO MORENO Carmen Bernardos, Juanjo Mesamente, agobiador amenté, por cierto. néndez, protagonista de la obra; Nosotros sabemos que hay ahora en toAlicia Hermida y otros. SÁBADO, 16, y DOMINGO; 17 das partes un público nueva ola que Se sabe poco de la vida de este fraile está dispuesto a morirse- -morirse de men 7 TARDE toledano. Moreto, hijo de italianos, apatirijillas, claro- -como quiera uno de esos reció en los escenarios madrileños cuando autores de teatro o cine en candelero. la polvareda de Lope tapaba los posibles El personaje de Berenger es, eso se ve soles menores. Lesage le injurió, estúpidabien a las claras, el propio lonesco, y en mente, haciendo decir a un personaje, creo el fondo, toda esta función suya es un que Fabricio, algo parecido a esto: ¿Ves monólogo, formalmente poético e ingenioa ese caballerete galán Que se pasea silso si se desea, pero de una pesantez, no bando por la sala, sosteniéndose ya sobre obstante la levitación del protagonista, un pie, ya sobre otro? Pues es don Agusque de verdad abruma. tín Moreto, poeta, mozo que muestra gran Se titula la obra- ¿perdón, habíamos oltalento, pero a quien los aduladores y ¡os vidado decirlo- El peatón del aire ignorantes le han llenado los cascos de lonesco, en lo que toca al colorido o vanidad. Nada más injusto. Moreto es, ambientación, ha decidido que discurra en nuestro teatro, lo contrario de un reen Inglaterra, como antes apuntamos, patórico, de un ciclón o de un polemista. DOS ÚLTIMOS RECITALES ra abundar en que lo más aburrido es un Moreto es la cadencia Moz rt de la lipaseo dominical inglés. Pero en realidad teratura española. Moreto es nuestra cuerda fina y templadísima, el espontáneo estimamos que donde quiera que situase calculador, el donoso, el ligero, el exquisisu fantástica aventura el resultado seria, to, el ingenioso; Moreto es la cíelicads- za poco más o menos, el mismo aburriy Moreto es la media voz miento. Tiene intimas concomitancias, insistiTodo esto es muy importante porgue mos, este peatón con el Rey se muere -con perdón de quienes puedan tener Son concomitancias de preocupación, tiempo para un análisis más profundo- -principalmente, y de farragosidad. De maMoreto es, quizás, el único de nuestros aunera que, no obstante la novedad aparentores del Siglo de Oro que ha tenido inte de la pieza, nada hay demasiado nuevo fluencia sobre ese teatro francés de las en ella. Todo está montado, creemos adisutilezas, los caracteres, el juego escénico, vinarlo, para el vuelo del señor Berenger, los diálogos con tempo de mitiuetto ííJÍlSSl í tíl A S: lfe ese escritor seco que de pronto sueña y los criados humanizados, la malicia hecha de pronto vuela para contarnos luego la cultura, la sonoridad fácil y la psicología angustia de su soledad- -de la suya, no de galante. En Moreto no hay conceptismo El éxito fue grande y fervoroso. la que pudiera per la nuestra- dé su- -incluso en El lindo don Diego se utiEl prestigio de la poesía bien dimuerte, en definitiva. liza, con valor teatral, una parodia del cha realizó, una vez más, ese parloteo culterano- y si El desdén con A nosotros nos parece- -debemos ser auténtico milaerro de suspensión el desdén seduce a Moliere, El lindo don unos espectadores trasnochados e ingeaue caracteriza a los encantaDiego repunta en Marivaux. nuos- -que de tanto mirarse a sí mismo, mientos líricos. En Berta Singerde tanto exprimirse el señor lonesco, El lindo Don Diego es una comedia man hay. al mismo tiempo, equiprescinde de todos los demás, y los demás ágil, irónica, punzante e ingeniosa. El perlibrio, autoridad, ritmo, relieve son sus semejantes con lo que puedan tesonaje parece arrancado de la vida. El de los matices, sentido, peso y saner dentro: sentir, soñar e incluso morir, fraile Moreto, feminista como todos sus bor natural en cada palabra. etcétera. colegas de la época, le coloca- -casi es éste ENRIQUE IÍLOVET La crítica de París es muy cauta. La el primer tema de la comedia- -como un (ABC) figuróri contra quien lanza un claro alemayoría de los críticos no han dicho ni gato en defensa de la libertad fertumna. sí ni no, sino más bien el qué se yo Galanteos, intrigas, enredos y asechanzas, todo m, uy envuelto en fraseología y comriñas y esbozos de riñas, celos jue van y paraciones de esta obra de lonesco El peatón del aire -Miguel PÉREZ FE- Abra mercados á sss productos anuncián- celos, que vienen, sirven a ¡a fenomenal RRERQ. dose en la edici n semanal aérea de A B C denuncia de un personaja 15133, a juicio EN EL TEATRO ESPAÑOL SE ESTRENO EL LINDO DON DIEGO DE MORETO TEATRO VALLE INCUN lliliiW: