Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 113 ¡S, E Y ESTRE Merece la pena destacar la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona, ejemplo de constancia, de colaboración y la iniciativa privada. Este curso, aparte del normal repertorio italiano, presenta la interesante novedad de la venida de cinco teatros completos de ópera: la compañía norteamericana de artistas líricos de color, el teatro de la ópera de Belgrado, el de Sofía, el de Nuremberg y el de Metz. Junto con ías otaras de siempre se presentan reposiciones de extraordinario interés: Don Quijote de Massenet; Electra de Strauss; Boris de Moussgorsky; La novia vendida de Smetana, y Pelléas et Melisande de De oussy. Después de rendir el ya repetidísimo elogio a la Barcelona que hace posible la unión de tradición y de rejuvenecimiento, me permito hacer algunas sugerencias. Madrid, para su vergüenza, no conoce de Felléas et Melisande más que fragmentos sinfónicos. ¿Será posible que dándose en Barcelona, siendo tan limitado el- número de protagonistas, no se aproveche la ocasión para hacerlo en Madrid en el teatro de la Zarzuela? Más aún: el acontecimiento español de la temporada del liceo, al que no pude asistir por enfermedad, ha sido el estreno de Una voz en off de Xavier de Montsalvatge, que ha obtenido un gran éxito. Montsalvatge es hoy, como compositor y como escritor musical de La Vanguardia la figura más interesante, la más viva de la música en lá ciudad. En eí mismo programa se reponía, c o m o homenaje al inolvidable Eduardo Toldrá, esa delicia titulada El giravolt de maig En febrero, para nuestra alegría, vuelve a Madrid el prfeó Cátala, dirigido por Millet, y vuelve para interpretar una dé las obras más queridas de su repertorio: la Misa solemnis de Beethoven. Desdaríamos que se aprovechara tan bella ocasión para hacer un homenaje a la música de Barcelona; homenaje que junto al Orfeó podía tener capítulos importantes, no difíciles de montar: hacer venir, uiia vez más, a Federico Mompou y montar, en la Zarzuela las obras de Toldrá y de Montsalvatge. ¡Tan cerca, y tan lejos el Liceo de Barcelona! Madrid, entre Barcelona y Lisboa, podría ser el centro que cada año, mientras no haya temporada normal, seleccionara lo más interesante. Por muchas razones, este curso debería inaugurar ese viaje. Sin acritud, con verdadera esperanza, escribo estas sugestiones, seguro de interpretar el deseo de no ipocos y buenísimos aficionados, que han seguido esta primera parte de la temporada a través de las transmisiones organizadas y montadas por! a S. E. R. (P. Federico SOPERA. LA VACANTE DE D 4 R. ECTOR BE LA SINFÓNICA. BILBAÍNA. Bilbao 2 ¡9. Son varios los ofrecimientos que han llegado a Bilbao para dirigir la Orquesta Sinfónica; vacante desde el nombramiento de Frühbeck para la Nacional. Se barajan, seis nombres como más posibles para el cargo. Son: Javier Bello Portu, director de la Orquesta Santa Cecilia, dé Pamplona, que ha dirigido también la Escolanía Felipe Gorriti, dé Tolosa; Enrique García Asensio, madrileño, que estudió en Siena y én una ocasión dirigió en Bilbao; José María Franco, que ha dirigido en Hispanoamérica; Benito Lauret, que dirigió el ballet de Antonio y actualmente está con Tamayo en la compañía de zarzuela Amadeo Vives; Rafael Perrer, director de la Orquesta Municipal de Barcelona, y Carmelo Llórente, director de la Orquesta de la Juventud de la Sociedad Coral, de. Bilbao. Estos maestros actuarán en Bilbao en calidad de. invitados a partir dér 20 de enero próximo hasta finales id abril. -Cifra. DE TAMBIÉN LA; LA GUERRA DE EN EL Manuel Díaz González, José Bóaalo, Lola Cardona, Carmen Carbonell y no p errandis, intérpretes de Los caciques representada anoche en el teatro íaria Guerrero. Teatro: María Guerrero. Títu- vergaáora intelectual. Sé que AMIÍCÍÜSS fue lo: Los caciques Autor: Carlos algo inás (sea BU mero costKmJsrüís. Y Amiches. Director: José Luis ahí está la fresca, la encantadora, ía- ilusAlonso. Decorados y figurines: tre reposición. As Las caciques Antonio Mingóte. Principales in ¡Qué delicia! i A los. cuarenta y írritos térpretes: Carmen Carhonell, Jo- añas de un ESÍS- EEO, ¡aá delicia g: lar sé Bódalo, Alfredo Lanáa, Lola esa jugosidad, ese vitalismo y ESE f: -nCardona, Antonio Ferrandis, Ma- JD! Pero ¿qué sucede ÉUSEÍ? 3 La, ÍÍEI? c! el nuel Díaz González, José Luis escritor aMca- nííEss ¡go yo qiie no La Lespes y otros. técnica es vieja porttce Arnicltcs c- v zssNo se puede entender el teatro español íié inclnso a probar ías gallinas (Etss íf io ¡sin don Carlos Ariúches. Na se puede en- Eísnaveníe. La técnica da Las car: -i. s teisáer siíjeiera. la historia fie España- -al es rutinaria, poco innovadora y H Í Í r emenos la de los cincuenta años esue cabal- tenciosa. ¿El feng- jiaj entonces? B. Vr SI gan sobre eí sigla pasado y el nuestro- -lenguaje, ido hoy- -oído, s brs tato- üsssin recurrir a ese documento exactísimo ütués üe habernos habitúa- do al tona r misobre algunas realidades españolas que es chesco ele los personajes cinemato- gr: as el teatro cíe Arnielies, nuestro gran neo- ne suele exportar Italia- no es mi znrrealista Yo no sé si era más fácil ad- gua- 28 í- Estimoffliaí Arnich 6 S... no tE -ba quirir la gloria teatral escriMeniüo para los por las. calles con un magnetofón. Aru. f. r- Jiss, pobres que escribiendo para los ricos. Sé evidentemente, oyó, anotó y proceáió a es iue Arniches fue muy popular porque cmo- nematizar, a estilizar, a corregir y, sobre cieno y prendió en zonas muy humildes, todo; a preferir dentro de la baraja FO y algo más tarde en etras de mayor en- (Píiíar, aquellos hec- hos, frases y. asn situaciones que contenían ciertas. -posibilidades críticas- -ahí es d nde: estar. la -modernidad de Arniches- genéralinenie fiaíorosas, amargas y auténticas. Llamarle sainetero a Arnieh s es como afirmar que sel son tragedias las que les suceden a ías Jfcijas de na Rey. Arniches hubiese podido ser un inolvidable guionista cinematográfico para I uis García ÍSerlanga. Fue un comediógrafo con fortísima tendencia so cial muy bien documentado, falto de recursos poéticos, teatral, luminoso insíuso en la tristeza, atrevido constructor, buen EN ALQUILER dosificador de la intensidad dramática, de bandera estropeado en ocaDe una o dos plantas. Míni dialoguista la tenaz rebusca del chiste oral, por mo 1.300 metros cuadrados, sionesdefinidor de tipos, atrevido cazador fácil de penas y quebrantos en zona industrial de Madrid. ca muchas eran fáciles de llevardaa su épiaque n vn esOfertas: cenario. Los caciques es una farsa política APARTADO 7,051 con muellísimo dolar y con tantísima ternura como dolor. Anoche, montada por el intelectual de nuestros directores, montada provocativamente, buscando un efec-