Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-10-1962 página 67
ABC MADRID 13-10-1962 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-10-1962 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABO. S 4 BA PO 1 S DE OCTUBRE DE 1962. EDICIÓN JDE LA- MACANA. -PAG, 67 ea voluntariamente la confusión cíe gene ros, que es cosa agradable- -no para creai un movimiento orgánico, sino para que la gente se divierta con lo que íe dan sin darse mucha cuenta de lo que no le han dado, Csmo está por en medio el nombre de Lope de Vega el hurto es justiciable. El canto a la poligamia del señor Paso ha sido astutamente dirigido por Cayetano Inca de Tena. Me parece ue el director y su decorador- -el admirable Emilio Burgos- -han centrado sus esfuerzos en conseguir usía unidad de conjunto Bravo. Se está rompiendo ahora la armonía de muchas obras en provecho de una hipertrofia decorativa. Aquí no cabía hacer otra cosa. Los actores- -Lemos en cabeza- -han llevado El mejor xpozo de España como una especie de Tenorio en prosa vil. Los aliños de luca de Tena- -actrices guapas y actores de talento- -hacen de la obra un excelente espectáculo, visual. El público de anoche aplaudió muchísimo. Una vez a Lope- -el fabuloso soneto de los varios efectos del amor- -y todas las demás al señor Paso. El entusiasmo fue grande y el autor pronunció unas palabras en honor del director y de los intérpretes. Eso, desgraciadamente, no puede corregir algo que tengo muy bien arraigado. Puedo interesarme por Sos títeres de cachiporra con tal que me sean presentados como seres humanas. Lo que me es definitivamente imposible es interesarme por los seres humanos cuando creo que me son presentados como- títeres Se cachiporra. -Enrique LLOVET. i ESPECTÁCULOS ESTRENO DE EL MEJOR MOZO DE ESPAÑA DE ALFONSO PASO, EN EL ALCÁZAR REPRESENTACIÓN DE EL NUEVO MUNDO DE LOPE DE VEGA, EN EL ESPAÑOL Teatro: Alcázar. Director; Cayetano Luca de Tena. Decorador: Emilio Burgos. Principarles intérp retes: Carlos Lemos y Carmen Bernardos. Yo no puedo creer que Lope es un necio embarullado. No puedo creer que Cervantes es un fantasma casposo. No p u e d o creer que Góngora es vn ininteligible resentido. No puedo creer que Quevedo es un pobre tarado venenoso y gesticulante. No puedo creer q u e el pueblo de Madrid es ese hatajo de imbéciles, prostitutas y cobardes. No puedo creer en nada, en nada, en nada d e l anchísimo catálogo d e i d e a s compromisos, v i d a s preguntas, respuestas y soluciones que uroBone el señor Paso en El mejor mozo de Carmen Bernardos y España Tnozo de España En la primera escena, un grupo de homogéneos mentecatos afirma unos cuantos insultos a Lope para que le pueda salir al héroe un valedor de campanillas: un íernurista que se bate a espada, desarma a EU adversario y asegura- ¡menudo defensor! -que el autor de Fuenteovejuna está al margen de los temas políticos. Bien. Bcsde el primer instante está claro- -enhorabuena- -lo que el señor Paso va a defender en su Lope: una especie de alegre anarquista que es, a la vez, un fenómeno sexual, un prolífico gerente, del supermercado teatral y un habilidoso componedor de las situaciones que la vida genera a cada paso. Lope es, pues, un picaro simpático. Tiene soluciones para to tos y faltaría más que no las tuviese. La portentosa capacidad de simplificación del señor Paso le pone todo muy fácil a ese Lope de Vega. Como el amor es bueno el pueblo es noble el duque es señor la censura es mala los amigos son leales y Ijos estrenos arriesgados todo lo que tiene que hacer Lope de Vega es enamorarse, mezclarse con el pueblo, servir al duque, luchar con la censura, invitar a sus amigos y no asistir al estreno. Bendita e indiscutible simplicidad. EM 61 ejercicio indiscutible de su derecho de autor el señor Paso puede definir Jas cosas como mejor le plazca. Lo que no puede hacer- -tan alegre y libertario como se nos presenta- -es violentar las definiciones de los demás. Lope era el amor y no el simulacro del amor. Lope era la amistad y no el simulacro de la amistad, y lo mas grave, señor Paso, lo más grave es que Lope era la libertad y no el simulacro de la libertad. ¿El amor es esa carrerita en pelo detras de lis niñas y esas mentirijillas a la familia? ¿La amistad es ese reparto de botellas y señoras? ¿La libertad es moler a un pobre censor de caricatura? ¿El teatro s ese- astuto regreso final al mismo esta- EL NUEVO MUNDO D 3 LOPE, EN E ESPAÑOL Adaptada vor Joaquín de En- trambasaquas y dirigida vor Sal vador S Jazar. Intérpretes principales: Rosita Yarsa. José María Seoane, Gaby Alvarez, Pedro Sempson. Ricardo Acero, Félix Dafauce v Emilio Gomales Hervás, José Canalejas ¡y Alicia Altabella. El Nuevo Mundo en función de gala organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Cultura Hispánica en homenaje a Lope de Vega para conmemorar el IV centenario de su nacimiento, es la primera obra que tiene por argumento el Descubrimiento de America. Lope- -que hoy sería un guionista caro, capaz de levantar con su lozanía imagina tiva cualquier cine precario- -prescindid en esta comedia de la integridad del tema colombino. Quizá tuvo sus tentaciones. Quizá dudó ante el oropel, ante la fabulosa carga de anécdotas y de matice históricos qus el Descubrimiento le ofre cía. Pero pudo su picardía de buen artesano teatral y seleccionó de la trama iris- tórica los momentos culminantes. El Nuevo Mundo se anticipa por su técnica a muchas obras del- teatro moderno. Lope aquí es directo, expresivo, aho rrador de situaciones innecesarias. En 1 sucesión de cuadros la acción va creciendo hasta alcanzar el punto culminante con el regreso de Colón y su entrevista con Fernando e Isabel. Lope supo imprimir un ritmo a la comedia que mantiene el interés del espectador hasta el desenlace. Joaquín de Entrambasaguas, en la adaptación que se nos ofreció anoche en el Español, ha sido fiel a los valores originales de la obra, ñero se ha movido, sin embargo, con la libertad necesaria para que el verso llegue con toda su expresividad al público de hoy. Lope ahora es una empresa difícil para los intérpretes. Se hace poco teatro de verso. Falta entrenamiento y el peligro de caer en la melopea ronda a las gentes que suben. al escenario. La interpretación de anoche en el primer acto estuvo en esa línea. Los artistas cayeron en la trampa y la representación, mal dirigida, no alcanzó la- puntuación que el texto exige. El secundo y el tercer actos fueron más exactamente interpretados. Los actores cogieron mejor al Lop? picaro y jusuctór. que al Lope dramático. Y ya entonados cuando el argumento salió de ¡a anécdota para alcanzar el empaque histórico, esos mismos artistas se afianzaron y la representación terminó con a ni amos mis rali vn Carlos Lemos, protagonistas de El mejor estrenada anoche en el teatro Alcázar do en que se encontraban las fuerzas al levantarse el telón? No. Veinte, treinta, sesenta, quizá más personajes instrumentales sirven en El mejor mozo de España -donde se practi- SOLO PUEDEN CONSEGUIRSE CON PIENSOS B A R A T O S Y ESTOS S O L O PUEDEN OBTENERSE GRACIAS Y SENCILLAMENTE CON LAS INSTALACIONES DE SECADEROS PARA P R O D U C T O S AGRÍCOLAS Y PLANTAS F O R R A J E R A S QUE CONSTRUYEN Y SUMINISTRAN TOTALMENTE GARANTIZADAS La casa más antigua de España, con más de treinta años de experiencia y aatentes netamente españolas. Dirección postal: Apartado 83- SEVILLAv Teléfonos 153 y 216 ALCALÁ DE GUADAIRA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.