ABC MADRID 27-09-1962 página 32

A B C JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1962. EDICIÓN DE mado por las industriosas ciudades de Tarrasa, Rubí, Sabadell, distantes una de EL JEFE DEL ESTADO oteas de seis a diez kilómetros, quedaban directa e inmediatamente amenazadas, ORDENA LA PRESTAmás aún, cercadas por las aguas que se iban acumulando en los pequeños cauces CIÓN DE AUXILIOS del Ripoll, de la llamada Riera de San Quirico, de la JRiera. de Tarrasa, y de otros Tan pronto como Su Excelencia el Jefe múltiples pasos de agua innominados. Las del Estado tuvo conocimiento de la magdos primeras de las citadas poblaciones, nitud de la catástrofe originada por las con más de noventa mil habitantes Taaguas en Cataluña, dio instrucciones conrrasa y doce mil Rubí, iban a ser las más lamentablemente castigadas. cretas para que se presten los auxilios pertinentes con la mayor rapidez y con En Tarrasa las avenidas de agua invala amjlitud necesaria. dieron el más. ancho de sus paseos. La Rambla, como la mayoría de vías que se orientan hacia la sierra, de la antigua de hilos telefónicos, Egara, es empinada, y las aguas descen- de las comunicaciones. al restablecimiento Todo dieron a una velocidad de vértigo, arra- cielo de plomo, nuevamente ello bajo un amenazador, sándolo todo, y a cada metro con mas furia. No hay más que ver cómo han quedado las pequeñas tiendas, y los bares, como después de un criminal saqueo, x en el centro del paseo, en la plaza de la estación, los coches y taxis empotrados, plegados como viejos acordeones en torno a un poste. AHÍ s e produjeron escenas esBarcelona- 6. Prácticamente, durante totremecedoras. En uno de los bares, donde habían buscado refugio, las víctimas vie- da la noche de ayer Barcelona estuvo bajo el ron cómo el agua entraba a riadas en el azote de las aguas; lluvia intensa, violenta interior. Se subieron a las mesas, se su- incluso, acompañada de aparato eléctrico inbieron a la barra, hasta ver, aterrados, cesante. A ratos, el viento huracanado agraque el agua aumentaba su nivel sin cesar vaba la tormenta; por varias calles era difíy se llevaba todo a su paso. Unos se tira- cil transitar y, desde luego, todas las aveniron al agua, otros fueron arrastrados por ella, y casi todos con igual infortunada das y otras vías que bajan de la montaña se habían convertido en ríos. Al mismo tiempo suerte. Millones de metros cúbicos eran los que se produjeron cortes en el suministro de río abajo, torrente abajo, seguían acumu- energía eléctrica, y algunos sectores urbalándose ante los puentes (modestos puen- nos quedaron a oscuras. Mientras tanto, las tes de un solo arco o de diversos arcos que llamadas a los Parques de Bomberos se suse encuentran a la salida de Tarrasa) ca- cedían y sus salidas fueron casi continuas mino de Rubí. En las Fonts, un puente para poner remedio urgente a numerosas que había sido costeado por esta pequeña población semiresidencial, inaugurado hace inundaciones producidas en. pisos bajos y poco más de mi año, pronto se vino abajo, sótanes. Durante varias horas estuvo cory la inundación arrasó en pocos minutos tado el suministro de agua potable, por un caserío entero de modestas- viviendas. averías en la red de distribución. Ello impiA cosa de un kilómetro, esta misma rie- dió que las panaderías trabajaran en prora de Tarrasa converge con otra que proce- ducción normal. de de Sabadell. Las aguas habían formado De madrugada, cesó un tanto la lluvia, allí una ancha presa, que, tras derrumbarse el puente sobre el que pasa la carretera, coincidente casi con llamadas urgentes desse llevó euantw tenía por delante. Así es de la zona del río Besos, que se había descomo de un barrido quedó asolado el ba- bordado y amenazaba con arrastrar algurrio de Escardivol de Rubí. nos inmuebles. Err Martorell se hundió una Todo este cataclismo, en el punto neurál- casa; ¡hay heridos según las primeras nogico de la tragedia, se produjo en el espacio ticias recibidas, que acusaban deficiencia de de un par de horas, y Jl drama resultó mu- comunicación por interrupciones de aquécho más patético por ser de noche, con las las conexiones comunicaciones: cortadas y la ausencia de llas- -especialmente detemporal. Tarrasateleesluz, que es lo que creó total confusión y lo fónicas- -a causa del que dificultó la organización de los prime- taba incomunicada por desbordamiento de un arroyo, que causó daños en un puente ros socorros a los supervivientes. El movimiento de solidaridad fue casi es- entre Rubí y Tarrasa, impidiendo, además, pontáneo, admirable desde el primer mo- que el tren de los FF. CC. Catalanes quedamento. Y la noticia que llegó a mediodía ra en la primera de las localidades citadas. dando cuenta- de que Su Excelencia el Jefe En el barrio de Los Rosales, próximo a del Estado enviaba al vicepresidente del Sabadel! -dijo otro comunicante- -se ha deGobierno y a varios de sus ministros para rrumbado una fábrica; hay- víctimas, pero adoptar sobre el terreno las medidas pertinentes, ayudó más a reconfortar los no sabemos el número. ánimos. Ochenta y nueve litros de agua por metro Xa presencia de parte del Gobierno de sobre la nación no había de ser simbólica, sino cuadrado cayerontormentaBarcelona, durante que produjo conque tuvo inmediata efectividad, pues en la impresionante el mismo aeropuerto del Prat el capitán siderables daños e inundaciones; no desgeneral Muños Grandes presidió una pri- gracias personales en cuanto a la capital mera reunión de autoridades, acompañado se refiere. de los ministros de la Gobernación, de Se da Obras Públicas, secretario general del Mo- muertos, la circunstancia de que uno de los Francisca Sánchez Navarro, de vimiento y de Trabajo. Momentos después diecisiete años de edad, al ver que se inunrecorría las ciudades siniestradas. a De toda España, y desde el mismo ar- daba su casa pasó por el tejado en otra conque esta chipiélago canario, empezaban a recibir- tigua, en el preciso momento muerta en el se mensajes des pésame y generosos ofre- última se hundió, resultando cimientos. En la capital, en la sede del derrumbamientOj- mientras que las personas Gobierno Civil, el ministro de la Gobernación! teniente general Alonso Vega. anunciaba la apertura de una suscripción por valor de medio millón de pesetas, que a los pocos instantes engrosaban importantes firmas comerciales con sus aportaciones. 600 m 2- Apto para exposición Mientras, ent Tarrasa, Sabadell, Rubí, pesada, automóviles, en Sardañola, en San Adrián de Besos, Maquinaria, incluso venta. CON FACILIvimos cómo se prestaban auxilios, se pro- muebles, etc... En cedía a la vacunación antitífica, al al- DADES. M a l d o n a d o 41 (semiesquina General Mola) bergue de los afectados, a la reparación LA MAÑANA. PAG. 32 pues, efectivamente, esta noche ha vuelto a llover durante cuatro horas seguidas, sin que afortunadamente los partes que se han recibido de la Guardia Civil y de las autoridades locales y de la comarca anunciaran otras novedades. Esta misma tarde, en el cementerio de Kubi, se inhumaba medio centenar de cadáveres. Son los restos de obreros casi todos ellos, de obreros textiles, pertenecientes en su. mayoría a esa emigración tradicional de andaluces que llegan a tierras catalanas con la ilusión de abrirse camino en la vida con su honrado trabajo, que aportan sus energías a estos afanosos centros de producción y de riqueza patria, hoy tan sañudamente castigados, pero que, pese a todo, saben afrontar las más duras pruebas con una entereza y una fe en el porvenir jamás desmentidas- -Jaime ARIAS. DOSCIENTOS DOCE LITROS POR METRO CUADRADO que permanecieron en la casa de Ja que procedía pudieron salir sin daño alguno. En Badakma la ciudad ha permanecido durante toda la noche y toda la mañana sin luz ni agua a consecuencia de la rotura de tuberías y cables de conducción en lns inmediaciones del río Besos. Esta mañana el caudal del Besos ha descendido bastante, aunque continúa inundado disector bajo de San Adrián, la población más afectada por el desbordamiento del río. En algunos puntos el agua alcanza en esta población un metro y medio de altura. Continúan los trabajos en ambas orillas del Besos para tratar de recuperar más cuerpos y desalojar a las familias cuyas moradas están amenazadas. Participan en las operaciones de socorro fuerzas del Ejercito, Cruz Roja, Bomberos y gran número de voluntarios. En la playa desde la Barceloneta hasta más allá de Badalona aparecen flotando sobre las aguas numerosos cuerpos de animales que fueron arrastrados por la riada. También se ven árboles, muebles y enseres domésticos con gran profusión. CINCO KILÓMETROS DE ZONA AGRÍCOLA, ANEGADOS Las aguas del río Llobregat han roto el muro de contención del canal de la derecha y se han juntado con el mismo, a causa de la fuerte tormenta de ayer. Las aguas han inundado una extensión de más de cinco kilómetros en la región de San Baudilio del Llobregat, eminentemente agrícola. Ea San Baudilio se halla también inundada la carretera provincial que va desde la población a Cuatro Caminos. Los campos, sembrados recientemente de maíz, han quedado anegados y se desconfía de salvarlos, por lo que las perdidas materiales son de gran importancia. No se han registrado desgracias personales. Ha sido recogido un cadáver, de momento sin identificar, que se supone ha descendido por las aguas desde otras poblaciones a más alto nivel. En San Vicente de Horts la inundación ha tenido graves consecuencias también, siendo necesario evacuar de sus casas a muchas familias. Son muchas las fábricas atrasadas por las aguas; otras han sufrido desperfectos tales que no podrán funcionar en varios meses. La relación de fábricas afectadas- por las inundaciones es: Tintorería Castelló, fábricas Buxó, Ferrer y Cía. y Grau, todas ellas arrasadas por el Ripoll. También está arrasado el puente que comunica la última fábrica con Sabadell; la Sabadell Textil ha sido semiderrumbnda, y su puente destruido; cinco casas derrumbadas en las inmediaciones del Molino de Torrellá (llano de Campuigjaner) habitadas por veintinueve personas de las cuales han desaparecido 17;