Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES J. 3 DE SEPTIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49 INFORMACIONES Y CINEMATOGRÁFICAS ESTRENO DE LAS ENTRETENIDAS EN LA COMEDIA Cartelera madrileña de espectáculos para hoy EL TELSTAR TRANSMITE SU PRIMER PROGRAMA DE TELEYISIOH EN COLOR a emisión, que duró sieie minutos, resultó bástanle imperfecta Washington 12. El satélite artificial de comunicaciones Telstar ha hecho hoy la presentación de la televisión en colores intercontinental, mediante una transmisión de una conferencia médica que se celebraba en Inglaterra; mas sus resultados, en Washington, han resultado imperfectos, y en ocasiones, apenas se advertía nada. Médicos de cincuenta y un países, que asistían a un Congreso Internacional de Dermaitología, han presenciado cómo un equipo de doctores británicos discutían de infecciones de la piel e, incluso, mostraban a algunos 4 e sus pacientes en un programa transmitido desde Cornualles, en la Gran Bretaña, a la gran sala de baile da un hotel de la capital federal norteamericana, a través del Telstar La transmisión, que duró siete minutos, falló bastante en el color. -Efe. Anoche. con un delicioso decorado d e Vicente Viudes, se estrenó en la Comedia Las entretenidas de Miguel Mihura. El público se rió mucho con las frases y situaciones cómicas de la obra, aplaudió d o s mutis y al final de los actos prorrumpió en estruendosas ovaciones mientras se alzaba reiteradamente el telón y el autor salía a saludar. Julia Guitiérrez Caba- -iqué actriz tan completa, tan segura, tan extraordinaria! l í mejot de la obra, que, de crtra manera, dio al papel de la habría sido una farsa sin trascendencia, protagonista la vida, pero que considerada desde este punto de el matiz, la inflexión vista es aigo más: un auténtico cany todos los tonos y to a la amorosa compañía, sin la- cual la cambios que soñara vida carece de sentido y de sabor- -Alfredo el autor. Rafael AlonMARQUERIE. so compuso un tipo de auténtica fuerza Éxito en Italia de Fuenteovehilarante p o r s u s bruscas reacciones en juna y Divinas palabras c a d e n a y Antonio Julia Caba, Julita Gutierres Caba, Rafael Alonso y Antonio Venecia 12. (Crónica telefónica de nuesGarisa demostró aue Garisa, intérpretes de La entretenidas estrenada anochetro corresponsal. En la espléndida estasu puesto no está en en el teatro de la Comedia. Arriba, el autor, Miguel Mihura, y ción veneciana- -sin duda, por variedad y la revista, sino en la el director del teatro, Tirso Escudero. categoría artística, la más bella, interesancomedia, a la aue sate y completa del mundo- -el XXI Festival be incorporar u n a de gracia natural y llena de detalles en la entretenidas porque, en realidad, de eso Internacional del Teatro 1962 Prosa se ha inaugurado este de con España, actitud, en el gesto, en la mirada, en la se trata: de un constante y encadenado recordando Italiaaño uno de sus más ilusréplica como sólo se consiguen con do- ejercicio de- verdades y mentiras, de enga- tres y magníficosenescenarios a Lope de minio y experiencia plenos de tablado. ños constantes, de tretas, de trucos, de Vega en el IV siglo de su nacimiento. Así, a los En la- misma línea de arte y eficacia, tramjjas, ese los que apelancomo protagonis- pues, comediantes españoles agrupados en tas combate que, hemos diJulia Caba Alba, Carmen Lozano, Chaxito cho, en compañía ue lleva apellido del Fénix, entablan: una para retener y otro laprecisamente en LaelFeniee de Venecia, Moreno, Ana María Ventura y Pilar La- para romper. Debajo de toda esa broma y guna contribuyeron en gran parte al éxito. hay un fondo humano que prepara y jus- han interpretado, primero, Fuenteovejuna y, después, el, aguafuerte de don Ra Las entretenidas es un juego escénico tifica el desenlace. X eso es, en definitiva món Izaría del Valle Inclán Divinas palabras burlesco- apoyado más que nada en el diálogo, o por lo menos dando a ste elemenEspaña estaba ausente de este festival to especial primacía sobre los valores de internacional que en Venecia se celebra argumento y de acción, Las entretenidas desde hace veintiún años bajo el cielo y la tiene un primer acto totalmente expositichispa solar de Goldoní y de las figurasvo, con el cual el espectador va conocieneternas de la Comedia del Arte desde do el ambiente y tomando contacto con que en 1952, bajo la dirección de Luis Eslas dos figuras centrales de la nieza: una cobar, se representó en la regia sala de la chica de vida alegre y un joven doctor Serenísima nuestro Don Juan Tenorio que ha mantenido con ella relaciones íncon los decorados de Salvador Dalí, y la timas, pero que quiere abandonarla porviva y moderna adaptación teatral que que, al parecer, se ha cansado de ella y Juan Ignacio Luca de Tena hizo de El desea recobrar su independencia v su lisombrero de tres picos Huella honrosa y bertad. La lucha aue ambos mantienen hasta clamorosa dejó el buen teatro de- -ella, para no verse abandonada, y él, España en aquel momento bajo la difípara zafarse del compromiso ñor uno u cil atmósfera- -por transparencia cristaliotro procedimiento- -se nos anuncia en el na- -de La Feniee veneciana, y ante un citado acto expositivo, y cubre con otras público tan exigente como elegante y tan incidencias y derivaciones el acto segundo. severo en los silencios reprobables como Los restantes personajes: la madre de la generoso en los aplausos justicieros. 7 chica, sus amigos, la doncella, la costureahora lo mismo en Fuenteovejuna de ra, la peluquera y otra figura de ficción, Lope, que en Divinas palabras de Valle más afectamente ligada al asunto prinInclán el éxito se ha renovado para la cipal, Don Vicente giran en la órbita compañía que dirige José Tamayo. de los protagonistas, pero como coro o La crítica italiana, la de toda la Prentestigos áe la trama esencial, como especsa peninsular e insular, se ha mostrado tadores y no como actores de la misma satisfecha, y en su mayoría entusiasta, Son los amores- -o los desamores de la prodigando elogios y ditirambos- para el pareja- -los que sustentan notoria y visidifector, los actores, el coreógrafo, el deblemente el tema áe Las entretenidas corador, el figurinista y el conjunto en Otro autor con menos ingenio, con mecompacto F íi %l ujo, 16 HP, modelo su totalidad. Porque si al público le gustó nor calidad y pasión teatral habría fracaanteayer el Fuenteovejuna ayer el draúltimo, 1 S 62. sado en el empeño, por escasez argumenma casi granguiñolesco de Valle Inclán Auto América, S. L. -Ayala, 58. tal. Mihura, no, porque dialoga magníficale llevó al máximo en los acordes del enmente, porque suma a cada instante el tusiasmo. Y la realidad es que paralelahumor y la ternura escondida y recóndimente a los espectadores los críticos se ta, porque tiene talento y garbo para dehan mostrado en la misma línea del aprecir unas cosas y para aludir a otras- -irócio y aun de la admiración. Quisa tam nica y sarcástocamente- -haciendo brotar la Minas de hierro en producción completa- bien, porque en Valle Inclán se vislumrisa del público por la brillantez de las bra la contemporaneidad de Gabriel frases y las salidas oportunas, y los chis- mente equipadas con maquinaria yjnate D Annunsio, ilustre antecesor, eon Valle tial de explotación. Escribir: pazos burlescos. Inclán, del neorrealismo teatral y cine 1.010, Alas. Alcalá, 33. Hemos Samado juego escénico a Las matográfico, todavía con más fuerza en