Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 8 DS SEPTIEMBRE DE 1862. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 un bu n tratamiento escénico y confirma el sabio oficio de sus autores. -Alfredo MARQUERIE. HISTORIAS DEL CUPLÉ Anoche se presentó en el Price el espectáculo de variedades Historias del cuplé. Homenaje a gloriosas figuras de la Canción- -Raquel Meller, Gardel, José Oto, Conchita Piquer- -y a las creaciones que ellos hicieron populares. No anda escaso de cuplés el comienzo de la temporada. Y un gran público, devoto de ellos, acudió al renovado coliseo madrileño, donde pudo disfrutar a gusto ante una abigarrada y multicolor sucesión de cuadros, música, danza, recital, cuplés, jotas, tangos, bo- EL ARCHIVO DEL ROMEA DE BARCELONA, A LA DIPUTACIÓN Barcelona 7. El que fue archivo del teatro Romea, que hace unos años fue salvado de ser vendido a peso de papel, parece que va a ser cedido por su actual poseedor, don Arturo Sedó, al Instituto del Teatro de la Diputación Provincial. El archivo, de gran valor para el teatro catalán, contiene gran número de obras autógrafas de los principales dramaturgos catalanes del pasado siglo y primeros de éste, así como la mayoría de las obras que se representaron en el teatro Romea, tradicional tablado da la obra teatral catalana. -Cifra. que ha evolucionado más rápidamente que las costumbres, y de hay que surja la reacción. Al elegir el cuadro interpretativo, tuve mis dudas, y al fin me decidí por un elenco pleno de novedades. Quizás sea un riesgo, pero estoy acostumbrado a ellos. La ventaja de este reparto sobre uno, digamos clásico, es el de una mayor- adecuación ds los actores a sus personajes y una sinceridad en el decir, qua he de reconocer que me ha sorprendido. POT eso quiero enviar desde estas líneas mi agradecimiento a todos, absolutamente a todos los actores que han suplido con corazón su falta de experiencia. Y personalmente creo que eso hemos salido ganando. Porque estamos hartos de ver primeros actores que de tales sólo tienen el color y tamaño de su nombre en el cartel. (Después de escribirlo, me ha arrepentido, pero, ganado por la sinceridad de mis intérpretes, lo dejo. Y eso es todo. Insisto que a esta comedia no hay que acudir buscando soluciones al problema que se plantea, porque intenta ser un testimonio de unas personas y un ambiente actual. Las conclusiones están en manos del espectador. Y de antemano, perdón por mi audacia. -J. M. ZABALZA. Esta tarde se estrena en el teatro Eslava la obra de Maro Camoletti titulada Boeintj- BoeinQ Su traductor, José Luis Manes, nos dice: Carlos Acuña, Roberto Foní y Margarita Sánchez leros... q e constituyeron una excepcional velada dentro del género. Unas admirables estampas plásticas contribuyeron al mejor éxito de la brillante presentación. Historia del cuplé es o r i g i n a l de B. Fernández Martos, Castilla y Garrido, con adaptaciones musicales de los maestros Cabrera, García Moreno y Alcántara, y montaje de Ismael Barry. Figuran en el reparto primeras figuras como Carlos Acuña- -emocionado recuerdo porteño- Margarita Sánchez- -finura y arte- Irene Vil- ches- -exquisita voz- Mari Cruz Muñoz- -trepidante bailarina- R o s i t a Alonso- -belleza y elegancia- -y la colaboración extraordinaria de Roberto Font- -difícil y buen humor- A estos se suman actrices y actores tan estimables como José Ortega, Paco Beltrán, Toni, Jadell, R a f a e l Barry, Sindo Caro, José Luis Teruel... y el ballet Albéniz, de Pilar del Carmen y Jesús Manuel, con su primera bailarina Pepita Cachero. La función terminó a altas horas de la madrugada. Los aficionados hicieran repetir en algunas ocasiones bailes y cantos. En esta apresurada nota queden reseñados, por fin, los fervorosos e insistentes aplausos del público en honor de los intérpretes, que saludaron muy contentos y emocionados desde la escena, llena de flores al término de una de las actuaciones de Margarita Sánchez. -PÉREZ CEBRIAN. Autocríticas Hov se estrena en el Recoletos la comedia Ginebra para cenar de J. M. Zabalza. Su autor dice: ynan la historia chocan con un mundo Ginebra para cenar está escrita recopilando notas, que durante mi vida de estudiante, fui dejando en carpetas, márgenes de libros o cuadernos de prácticas, sobre escenas o tipos que me impresionaron. He de reconocer que esta tarea de recuperación tuvo sus dificultades. Dirán, como dicen, que mi trabajo es desordenado y tal vez tengan razón, pero yo soy así y es muy difícil cambiar. Cada uno tiene su coeficiente. La mayor parte de lo que sucede en el escenario, se refiere a personas que he conocido, e incluso a situaciones vividas. Tanto es así, que hasta los nombres de los personajes tienen cierta relación con los auténticos. Lo que se desarrolla, pues, es una muestra de un determinado tipo de juventud. Los he escogido por su personalidad. Alguien pensará que hay jóvenes a nuestro alrededor que tienen otra manera de ver la vida. Yo no lo niego. Sólo que al seleccionar éstos, lo he hecho pensando sintetizar en- casos extremos el conjunto. Mi intento es únicamente de tipo documental. La serie de vivencias que for- información comercial española BOLETÍN SEMANAL Ofrece a sus lectores un contenido de actualidad e interés. En el sumario del número 805 que acaba de ponerse a la venta, destacan los siguientes títulos: PROYECCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PARA EL PERIODO 1962- 1867 NUESTRA EXPORTACIÓN A MA- RRUECOS CONVOCATORIA DE CUPOS GLOBALES Precio del ejemplar: 12 pesetas. Suscripciones: Jorge Juan, 9. Teléfono 336 2310 Goya, 73. Tel. 226 54 88 MADRID (1) La comedia de enredo, el divertimiento, es un género teatral de tradición clásica. Y Boeing- Boeing es eso: un divertimiento modernizado, actualizado. Obra dedicada a las mujeres, BoeingBoeing está, también, dedicada a los hombres. Porque, seamos sinceros: ¿qué hacemos nosotros, los pobreeitos hombres, sino lo que se les angoja a las mujeres? ¿Intrascendente, esta obra? ¡Ah, no! No, no. La mujer es ahora de tanta trascendencia como era en un principio. Y lo es por la gracia de Dios. La casualidad, el azar, que llega y hace mutis por entradas y salidas arbitrarias, caprichosas, de vodevil, resuelve el conflicto planteado en Boeing- Boeing Pero, ¿cuántos conflictos empiezan o acaban con ese personaje que aparece, de pronto, en nuestra vida, o se va de ella, sin justificación, por entrada o salida de vodevil? El enredo de Boeing- Boeing ocurre en París, con la picardía habitual de los franceses, mejor dicho, de las francesas. Pero limpia la obra, recomendable. El teatro- -no descubrimos nada- -es escuela de costumbres, en ocasiones de malas costumbres. Esas lucubraciones de temas agonistas o de oscuros complejos... En Boeing- Boeing todo es sano. Hombres y mujeres que se quieren. ¿Hay algo más sano? Y como ahora todo tiene velocidad de superjet, se lo dicen con pocas palabras, pero palabras que adquieren el más alto vuelo: ¿Boeing? ¡Bosing! ¿Me quieres? ¡Te quiero! Las tres azafatas de este reactor, Ana María Vidal, Mari- Sol Ayuso y Msy- Hetí rly, son de alarmante belleza y espléndidas actrices. Pidamos para cada una de pn s la medalla del aire. ¡Ah! Y para la rriadüa nueva ola para Lina Morgan- -sugestión, feminidad, gracia- -la palma de oro Juanjo Menéndez es tan admirado, tan conocido... Desde su incorporación del Rey, en La alondra de Anouilh, hasta ahora, tiene toda una galería de éxitos. Con Boeing- Boeing se estrena como director. Y no sabemos si Juanjo. director, le va a ganar la partida a Juanjo, intérprete. Hugo Pímentel, es. el otro primer actor, siempre brillante, siempre primera figura. Si van ustedes a ver Boeing- Boeing -y me parece una excelente idea- -van a darme la razón. Y van a oir eses palabras insustanciales, que tienen tanta nnportancia, porque tienen alegría, juventud, fe... ¿Ms quieres? ¡Te quiero! O, lo que es lo mismo: ¿Boeing? ¡Bo 3i ng! José Luis MANES Gran Vía: La bella Lo! -1 Producción Balcásar en Eas ¿lancolor; argumento y guión, A insa Balcázar, Jesús María Aroza ena, Jesús María Palacios y Miguel Cusso; director, Alfonso Balcázar; intérpretes principales, Sara Montiel Antonio Cifariello, Frank ViJlard, Germán Cobos, Luisa Mattioli, Gustavo Re v Laura Lucci. De todos los aficionados es sabido que hacia el último tercio de la mayoría de sus películas, y por exigencias del argu-