Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Í A B C V I E R N E S 7 DE SEPTIEMBRE DE 1962. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. -PAG. 47 INFORMACIONES TEATRALE CINEMATOGRÁFICAS INGLATERRA PROYECTA UN AVIÓN ESPACIAL DE- COMBATE ESTRENO DE LAS QUE TIENEN QUÉ SERVIR EN EL IN- Despegará como aparato norma? entrará en órbifa y regresará a fierra FANTA ISABEL Londres 6. Inglaterra está experimentanEl American Festival Ballet en el Goya do un modelo de avión de combate que despega como un aparato normal, pero pueLA PELÍCULA TU Y YO SOMOS TRES EN EL COLISEVM de entrar en órbita y regresar a la Tierra. El minisíio británico de Aviación, Julián Amery, declaró en el curso de una, cena ofi ecida anoche en esta ciudad, que su Departamento está estudiando un avión aeroespacidl que puede operar lo (mismo en la atmósfera que en el espacio. No facilitó más detalles, pero alaunos periódicos londinenses informan hoy, que el doctor Barnes Wallis, el inventor británico de la bofnba blockbuster está diseñando el lavión espacial que podrá entrar en funcionamiento hacia 1970. Modelos del aparato lian sido ya probados en túneles de viento y los resultados han constituido un éxito. Este avión, en el caso de que sea construido, permitirá a Inglaterra sobrepasar a los Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial y hacer que este país entre en la 1 era del espacio. -Efe. soltura y ligereza. Lo demás lo posee: asunto, tipos, trama, pasión, entraña poiémica, enfrentamiento de personajes, que hasta sacan a relucir las banderitas más o menos simbólicamente. Y, sobre todo, gracia, ingenio en eí diálog- o, réplica afortunada, salida chispeante, agudeza de ideas y ele expresión. Con SKS errores y con sns aciertos, Las que tienen que servir en lo que tiene de verdad observada y Se deliberada exageración y caricatura, es upa farsa que hace reír mucho y que también fia que pensar. ¿No es esta la razón áel teatro satírico desde Aristófanes a nuestros días? En cuanto a la mezcla de los géneros, respetemos la libertad del autor. Crea- -y en otras ocasiones lo lia wuesto en práctica- -que esa es fórmula eficaz para llegar bien al público. Y seguramente está en lo cierto. -Alfredo MARQUERJE. Anoche se i n i c i ó la temporada teatral con un estreno en el Infanta Isabsl del ya casi inevitable Alfonso Paso. El público rió con grandes carT cajadas en el curso de la obra, interrumpió vanas veces la representación c o n largas o v a c i o n e s aplaudió en diversos mutis y al ímal de los actos, mientras se alzaba reiteradamente el telón, reclamó la presencia en escena del autor. El director, J o s é Luis S á e n a de Heredia, que dio a la escena ritmo, viveza y calor con suma pericia, saludó también al terminar la representaB i ó n Alfonso Paso tuvo que hablar requerido por el público, y se congratuló Agustín González, Conchita Velasco, Gracitct Morales, Manolo 3 e que Las que tieGómez Bur, intérpretes, y José Luis Sáens de Heredia, director. nen que servir -así se titula la pieza estrenada- -hubiera complacido al respetase decía que había en las boticas- rasT ble en lo que tiene de acento ínuy esgos de saínete, de comedia de costumpañol bres, de farsa disparatada y hasta de El decorado- -elegante y funcional- tragicomedia- -como, por ejemplo, el diálogo casi final entre Francisca y Loera de Enrique Alarcón. Conchita Velasco- -llena de ímpetu y de fuego, con to- renzo tal entrega al papel- triunfó en toda la Los defectos de Las que tienen que serlínea, lo mismo que Agustín González, en vir nacen de su superabundancia. Hay una creación cargada de verismo. Graciautores a los que no se les ocurre nada. A ta Morales salió a carcajada por frase Paso le sucede todo lo contrario: quiere- -tanta y tan eficaz es su vis cómica- decir y expresar tantas cosas, desea abary Manolo Gómez Bur. en un papel he- car tanto, que a veees atrepella a los percho a su medida, creó un tipo de perfisonajes o les hace incurrir en lo discursiles burlescos con auténtica maestría. vo. Pero tenemos la evidencia de que en sucesivas representaciones la obra será reParticular mención merece Ricardo Ga cortada, peinada y limada para que gan rrido en un Nathán insuperable, y también se hicieron acreedores a sincero elogio, por su actuación impecable, Porfiria Sanchiz, Kety Ariel, Julia López Moreno, Blanoh, San Francisco, Mendizábal, Morris y Denis. No hay que ser adivino por predecir que Arturo Serrano ha encontrado para largo. I Viajen cómodamente por Europ No siento la menor antipatía por el en un pueblo americano ni tengo prejuicios anautomóvil te él... Tal vez lo único que pueda fastidiarme en concreto es que intenten cambiar mi mundo, mis ideas, mis preferencias y mi manera de enfocar la viBinan modelo en da Eso dice Alfonso Paso en una nota P. de Calvo Sotelo, 16 MADRID del programa, y, además, añade en por boca de los personajes, en la obra, que no todos los norteamericanos son como los que aparecen en la pieza. También los hay en enorme número, sensatos, prudentes y razonables Pero los que intervienen en Las que tienen que servir son ruidosos y nada recomendables. Las Extraordinaria primera planta comercial criadas que Paso ha convertido de peroficina diáfana, 525 metros y espléndidos sonajes episódicos en protagonistas, su- locales comerciales, más interesantísimo fren curiosas y pintorescas transformagaraje 1.192 metros. General Mola, 32. ciones en contacto con ese mundo de la ¡i Véanlos! Avenida de La Habana, número no sé cuántos, y riñen o se reconcilian con sus EXCLUSIVAS RAMIRO- Plaza Cortes, 4: novios. Estos, a su vez, se pelean- -o intentan pelearse- -con los señoritos made in tT. S. A. Y entre diálogos ingeniosos, excesos alcohólicos, frases intencio- INDUSTRIALES, PARTICULARES: Pronadas, broncas y gritos y algunas esce- cedentes de subastas vendemos toda clase nas de auténtica calidad irónica y satí- de enseres, pisos y fincas rústicas o urbarica, trascurre este episodio teatral trenas. Directamente, sin intermediarios. pidante, que tiene de todo como antes llcaiá, 42. Despacho 51. De 6 a 8 tarde, Ballet en el Goya HENAUÍÍ CAS S O Ayer por la tarde sa presentó en el Goya el American Festival Ballet que dirige Renzo Rai Es la tercera vez que viene a España, y como en las ocasiones anteriores, ha obtenido justificado éxito. Su escenografía y luminotecnia son sencillas y elementales, pero su coreografía es excelente y sabe combinar con difícil equilibrio lo clásico y lo moderno, sin incurrir en rígidas ortodoxias ni en descoyuntamientos abusivos Apoyándose en limpios grabaciones, el programa ofreció el Rondó de Saint Saen, como muestra de buena escuela. Bachianas Brasileras del inolvidable Villa- Lobos, que con ciertas interpolaciones de gimnasia rrtmica, mantiene, sin embargo, una línea muy moderna, expresiva y emocionante. -El Cisne Negro dé Tchaikowski, en el pas de deux con la magnífica corsograüa de Petipa. Capricho de Tschaikowski, con buenos enlaces- de danza popular, alegre, festivo, jubiloso de ritmo, y la pantomima dramática de los Devoradores de sombras con la impresionante partitura de Britten, doncLq el coreógrafo Walter Gore ha conseguido un ajuste perfecto, no sólo de pasos y cambios, sino también de- acoplamiento de notas a movimientos, gestos, actitudes, ademanes y trémolos estremecidos, amalgamándola todo de una manera precisa, ágil, sobrecoged ora. Con Christine Hennessy, portentosa de facultades y de vigor dramático; Andrea Vodehnal, Irma Von Klenau, Marina Chapman, todas primeras figuras, como Eugene Collins, Ron Sequoio. Ali Pourfarrokh, Nancy Sklenar, Loyd Tygett, Ray Morgan, Jan y el disciplinadí-