ABC MADRID 15-08-1962 página 20

ABC. MIÉRCOLES 15 Bvsan, un número proporcional de europeos- (por ejemplo, tres en ArgeL ¿os en Oran, dos en Constantina- pero estos eui opeos serán elegidos por el F. L. N. y su conclave electoral e incluidos en sus pro- pías listas, que votarán los musulmanes casi exclusivamente y que- tienen garantizado el triunfo. Con lo cual asistiremos a la paradoja democrática de que los 16 europeos con un acta deberán sus puestos de diputado a los votos musulmanes y al visto bueno- del F. L. N. y no a la confianza de la comunidad, europea, que no podrá nunca incluir un representante auténticamente suyo en la Asamblea. Evian garantizaba que habría europeos en la Asamblea y ciertamente los habrá -exactamente 16, frente a los 180 diputados musulmanes- pero olvidaba algo tan importante como el modo de escrutinio y la manera como estos europeos serían elegidos. ETF. L. N. ha preferido elegirlos por su cuenta e imponer después, con un recurso de alta habilidad, su propia elección. Desde un punto de vista reglamentario su comportamiento es impecable. Falta por añadir que el más modesto aprendiz de ciencia política sabe que hablar de una representación proporcional de europeos sin garantizar previamente esta representación a través de un escrutinio donde en lugar del voto mayoritario jugase el voto proporcional era algo perfectamente inútil. Puro humo. Columnas de humo. -Salvador LÓPEZ DE LA TORRE. BÜMEDIAN, EN ARGEL Argel 14. El coronel Huari Bumedian, que fue depuesto por el primer ministro del Gobierno Provisional, Ben Jedda, de su cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional en- vísperas de 1 la independencia de Argelia, ha llegado a Argel en avión, procedente de Oran. DE A G O S T O DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20 una conferencia a los jefes de KASSAN II NO CREE EN LAreunir endar fruto. grandes bloques africanos Estado de los dos parecen Aunque parezca que no u ÜN BEN BELLA ACUSA A FRANCIA Ahmed Ben Bella lia acusado a Francia de dejar sin resolver el problema de la Organización del Ejército Secreto. Las autoridades francesas no han resuelto el problema político planteado por la O. A. S. dentro del período comprendido entre el alto el fuego y la independencia argelina dijo. Ahora estamos pagando todos esta hipoteca añadió Ben Bella en una reunión con un grupo de banqueros, industriales y hombres de negocios europeos que fueron convocados por el Bureau Político para discutir las medidas que hagan reanimar la economía de Argelia. No debemos regatear esfuerzos para convertir a Argelia en un país seguró y pacífico. Añadió que todos los europeos que desearan volver a Argelia podían hacerlo, ya que no tenemos intención de recordar el pasado ni de tomar venganza También afirmó que el rapto de europeos había terminado definitivamente. Estamos decididos a actuar sin benevolencia contra todos los excesos añadió. Ben Bella, por último, manifestó que era necesario reajustar el Ejército de Liberación Nacional (A. L. N. y el Frente de Liberación Nacional (F. L. N. y separarlos. Debemos crear una sola organización política- -un único partido democrático- porque necesitamos estabilidad política interna. -Efe. Insiste en que Tinduf defae ser devuelta a Marruecos Tánger 14. (De nuestro corresponsal, por teléfono. En unas declaraciones hechas esta tarde al representante de una gran revista de París, Hassan II ha dicho que no cree que la evolución de Argelia y la constitución de un partido único en ese país plantee problemas a Marruecos. Por otra parte, el Soberano marroquí 110 cree que tal tentativa tenga éxito en á país vecino. Una Argelia socialista, marxista, castrista o con cualquier otra forma de República popular me parece impensable. Francia, ha dejado una impronta demasiado grande para que los argelinos entren en un sistema como aquél. Lo que importa- -agregó Hassan II- -es que Argelia siga siendo musulmana, y creo que los argelinos seguirán siendo fieles al Mogreb árabe. Son ellos, en realidad, los que han hablado primero de esta unidad, antes que los tunecinos y marroquíes. En cuanto a las reivindicaciones de Marruecos sobre sectores fronterizos con Argelia, Hassan II contestó: Creo que los acuerdos convenidos serán respetados, aunque no se ...puede decir ahora dentro de qué sistema, si en un Mogreb unido o federado. Pero cualquiera que sea el sistema, el problema de Tinduf no se planteará, ya que lo único que queda por saber es cómo nos será entregado, si con las llaves en la mano, a la moda romana. Sobre todos estos puntos fronterizos firmamos en febrero de 1961 acuerdos con Ferhat Abbas, presidente del Gobierno provisional. Según ellos, las fronteras de Argelia bajo dominación francesa no podrían ser opuestas a Marruecos. Hassan II terminó su importante declaración diciendo que de todos estos problemas había tratado con De Gaulle, uno de los hombres más liberales de Occidente -Claudio LAREDO. no general en Argelia con ocasión del levantamiento europeo de mayo de 1958. Anteriormente había sido detenido por complicidad con el abortado putsch de los generales, per posteriormente fue puesto en libertad provisional. -Eje. responde a la tónica general de íá política africana, lo cierto es que el promotor principal de estos esfuerzos de unificación en el continente es Seku Ture, presidente de Guinea. En los primeros años de su independencia este país se fue deslizando hacia el marxismo hasta el punto de que Occidente creyó con razón que Kruschef había esJablecido una cabeza de puente en África. Las cosas han cambiado tanto que Ture ha enviado a su embajador en las Naciones Unidas para explorar la actitud de dieci nueve países africanos acerca del proyecto de una conferencia cumbre africana que congregase por primera vez a los jefes de Estado de los dos bloques: el de Casablanca y Monrovia. Ya ha habido acuerdo en principio sobre la capital y fecha aproximada de la reunión: Addis Abeba, hacia final del año. El tema principal de la conferencia será: Eliminación de las diferencias entre los Estados africanos Al mismo tiempo, y como primera etapa de estos trabajos pieparatorios, el jefe de Guinea ha logrado reducir las tensiones que había entre países afronegros, como Senegal y Malí: Ghana, de una parte, y Togo y Nigeria, de la otra, y, por último, las diferencias entre la propia Guinea y el Camerún. -C, L. Ni Jordania ni Siria enviarán delegados a un Congreso árabe Ammán 14. Jordania va a boicotear la Conferencia de abogados árabes que se celebra en Gaza, para protestar contra los métodos políticos y propagandísticos de la República Árabe Unida. Wasfi Tall, primer ministro jordano, ha manifestado que la R. A. U. quería explotar la Conferencia de abogados árabes, con objeto de romper la unidad árabe. La Asociación de Abogados sirios ha rechazado también las invitaciones para asistir a la Conferencia. -Efe, Dos eclesiásticos anglicanos, expulsados de Ghana Accra (Ghana) 15 (madrugada) El arzobispo anglicano de África occidental, Cecíl J. Patterson, ha sido deportado de Ghana la pasada noche, según anuncia una declaración oficial. El arzobispo había regresado a Ghana después de asistir a una conferencia eclesiástica celebrada en Lagos (Nigeria) Se trata del segundo eclesiástico expulsado de Ghana en el plazo de dos días. Ayer fue expulsado el obispo anglicano de Accra, reverendo Richard Roseveare. Este había criticado el movimiento jmenil nacionalista de Ghana. La radio del país ha declarado que el obispo había sido expulsado porque estaba considerado como una persona cuya pisesencia en Ghana no era buena para el bienestar público. -Efe. Para eliminar las diferencias entre los Estados africanos Tánger 14. (De nuestro corresponsal, por telégrafo. Los esfuerzos realizados para i PISOS CONFORTABLES P. de la Florida, n. 19. Madrid EXENCIONES TRIBUTARIAS OBRAS Y EDIFICACIONES, S. A. Calle Luisa Fernanda, núm. 21 Varsovia no concede visado al cardenal Koenig, de Austria Viena 14. El cardenal Franz Koenig, arzobispo de Viena, ha tenido que abandonar Ja idea, de presidir una peregrinación que irá hoy a Czestochowa, a causa de no haber recibido el visado- polaco. El cardenal Koenig iba a visitar Czestochowa por invitación del cardenal Stefan Wjszynski. Los funcionarios de la Embajada de Polonia en Viena no habían recibido hasta ahora instrucciones de su Ministerio de Asuntos Exteriores para conceder un visado al cardenal austríaco. Czestochowa, con su monasterio de Jasna Gora- -la reliquia sagrada más interesante de Polonia- -es un centro de peregrinaciones católicas, -Efe. Detención de un jefe de la Resistencia antigaullista París 14. André Regard, supuesto dirigente de la organización clandestina Consejo Nacional de Resistencia, contra el régimen de De Gaulle, ha sido detenido y acusado de conspirar contra la seguridad del Estado, según han revelado funcionarios del Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional de Resistencia está dirigido por Georges Bidault, contra el que se ha dictado recientemente una orden de detención. Regard, funcionario civil de carrera, nacido en Argelia, era secretario del Gobier- Neveras, lavadoras, cocinas gas, etc. Desde 100 Ptas. de base mensual. Absolutamente SIN E N T K A D A SIN FIADOR, sin engaño aleuno. Compruébelo llamando al 222 15 99. CAÑAMERO. Carrera San Jerónimo, 18, 1. TELEVISORES