ABC MADRID 18-07-1962 página 36

ABC. MIÉRCOLES 18 DJE J t J L I O DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36 No hubo choques. Se discutió y cada uno defendió su punto de vista según su temEn su momento dimos a conocer nues- peramento, Y eso fue todo. Contrariatra opinión sobre la intriga de Munich, mente a lo que se ha dicho, la única disuna intentona para añadir al intermina- cusión un poco viva que hubo no fue enble muestrario de confabulaciones urdi- tre adversarios sino entré correligiodas fuera de España; unas veces, al am- narios o casi. Después de haber disparo de la O. N. U v de Parlamentos, de cutido separadamente cada uno de los texInternacionales, y otras, con la complici- tos, y a mí propuesta- -sigue diciendo Llodad de ciertos gobernantes. Todos esos pis- se designó una Comisión mixta para alborotos fueron como, fuegos pirotécni- redactar un texto único, texto que era, cos, que una vez quemados con estruendo evidentemente, resultado de mutuas cony fogonazos dejan desnudos, chamusca- cesiones Este texto fue aprobado por dos y grotescos los árboles de pólvora sos- unanimidad y en medio de gran entusiasmo en la sesión plenaria celebrada el tén de los artificios. día 6 en la sala del hotel Regina. La novedad de Munich consistió en la Llopis confía en que el coloouio, la exconnivencia de algunos elementos de reconocida prosapia política derechista con celente disposición de los conservadores exiliados desacreditados, de historial re- y el prestigio de Madariaga son suficien- probable, de virulento sectarismo, tenaces tes para alcanzar los fines propuestos. en sus odios, tristemente afamados algu- Asegura también que los delegados lleganos por sus diatribas contra España, ca- dos de España han abandonado Munich becillas todos en las ofensivas planeadas contentos de lo que han visto y satisfedesde hace veinticinco años para anular chos de las nuevas amistades que se han 3 la victoria nacional. Sorprendió que se creado Afirma Llopis que él coloquio, la exceexhibieran unidos y en público hombres tan antagónicos, irreconciliables en su lente disposición de los interlocutores, el día, por su modo de pensar, para mendi- prestigio de Madariaga permiten abrir el gar juntos el apoyo extranjero a la ma- pecho a la esperanza. Termina con esta niobra que, por muchos distingos y sal- profecía: El régimen español capitulavedades con que se pretenda paliaría, si rá ante los delegados del Congreso de no significaba una demanda de interven- Munich. Palabras reveladoras de que el ción extranjera en nuestros asuntos no intrigante Llopis padece del mismo mal suponía nada. que ha consumido durante los últimos El ministro de la Gobernación, en su veinticinco años a tantos exiliados que discurso ante las Cortes, ha hecho histo- también profetizaron la caída del régimen ria de la intriga desde sus orígenes, con español y su sustitución por algún emr g ran acojno de datos, probando con tes- plaste preparado en la rebotica de cualtimonios irrefutables estas dos cosas: que quier congreso o asamblea. la reunión de los que salieron de España con exiliados no fue pura coincidencia, ni los encuentros surgieron espontáneamente, sin previa preparación, como aseguran algunos de los comprometidos. Cjue las actividades desplegadas por los convocados en Munich fueron subversivas, puesto que su finalidad era estorbar la integración de España en la economía europea como asociados al Mercado Común, al pedir a la Asamblea que interponga su influencia para cerrar a España la entrada en el Mercado Común, en tanto no se instaure un régimen acomodado a Tos deseos de los confabulados. En el discurso del ministro de la Gobernación quedaron- demostrados estos no huele dos extremos fundamentales, sobre los no tiene sabor na es tóxico cuales han insistido los complicados en no tiene color y... escritos y declaraciones para desmentirlo, al saber descubierta su maniobra. Rec- MATA mmmñtmt tificaciones que no han servido de nada, porque otros compañeros de viaje haft contado, sin embozos ni rodeos, lo ocurrido. Una prueba mayúscula la ha dado él iconoclasta y epicénico Rodolfo Llopis, titulado secretario general del partido socialista, en un articulo publicado en el semanario Democratie- 62 con el siguiente título: Primero, democracia; después, Europa. He aquí sus palabras: Munich no ha sido nuestro primer encuentro. Españoles del interior y del exterior se han encontrado en el extranjero COMESTIBLE en diversaá ocasiones para examinar juntos el presente y el porvenir de nuestro país. El encuentro de Munich, como puede suponerse, no ha sido improvisado. Desde hace mucho tiempo pensábamos en él. El coloquio ha sido presidido ñor nuestro presidente, don Salvador de Ma- Solicite información del préstamo qutí necesite con la garantía de sus propiedades. dariaga... Los contactos se establecieron RUSTICAS, en provincias. desde el primer momento sin ninguna diURBANAS, en Madrid. ficultad. Todos sabían el obieto del viaje EXCLUSIVAS ARELXANO Montera, 10- 12- Teléfono 231 7146 y conocían, al menos de nombre, a sus posibles interlocutores. Se ha discutido exREGALAMOS HOTEL tensamente sobre- dos textos presentados: uno, del interior, y otro, del exterior. porque paguen plazos que quedan de 2.000 Cierto es que ambos se parecían mucho. pesetas mensuales durante seis años, Teléfono 256 37 27 L I INTBIGA DE MUNXCR SERIA CRISIS EM EL PEEÜ De los tres candidatos a ia presidencia del Perú, Fernando Belaúnde Terry es considerado como el más izquierdista, más, incluso, que Víctor Raúl Haya de la Torre, el antaño intransigente líder del A. P. R. A. cuyo carácter han suavizado lc s años y los infortunios. Belaúnde aún no llega a los cincuenta, y desde hace seis años, desde las elecciones de 1956, se considera injustamente apartado de la suprema magistratura. En esa fecha, el entonces contrincante de Manuel Prado y Ugarteche hablaba con insistencia de fraude electoral; ahora repite estas palabras contra Haya de la Torre, quien- -según estadísticas oficíales- -ha obtenido unos catorce mil sufragios- -que representan un 2 por 100- -más que el jefe de la Acción Popular. s Las fuerzas armadas no simpatizan con Haya de la Torre, pero tampoco aceptan las denuncias de Belaúnde Terry. Sólo en raras ocasiones mencionan al tercer candidato (por el número de votos) el general Manuel A. Odría, que ocupó la presidencia después de derribar al jefe del Estado, doctor Bustamante. Es probable- -y casi parecería natural- -que si de los militares dependiese, el presidente sería otra vez Odría. Como, con varios miles de votos desparramados en candidatos poco serios, ninguno de los tres grandes ha obtenido la tercera parte de los sufragios emitidos, según la Constitución es el Parlamento el que ha de elegir al presidente de la República. Se hablaba de un posible acuerdo entre Haya y Odría, que juntos disponen de 156 senadores y diputados (aquél, de 114; éste, de 42) La mayoría necesaria es de 121, de modo que tal coalición podría convertir en realidades sus propósitos; pero parece que las negociaciones en tal sentido han quedado suspendidas. La Constitución no prescribe que los parlamentarios tengan que elegir entre los dos candidatos con mayor número de votos; si las dos Cámaras se reuniesen el próximo día 28, como estaba previsto, podrían perfectamente pronunciarse a favor del general Odría. Ante la insistencia de Belaúnde en denunciar el fraude, insinuando una complicidad de las fuerzas armadas, los jefes militares han denunciado su actitud como subversiva La tensión ha agudizado más el violento discurso que pronunció Belaúnde en su feudo, Arequipa, la segunda capital del Perú. Los partidarios fanatizados de la Acción Popular empezaban a levantar barricadas con las piedras que arrancaban de las calles. Belaúnde insistía en la formación de un Comité imparcial que supervisase el resultado de la jornada electoral y propuso que éste fuera presidido por el arzobispo de Lima, cardenal Landázuri; pero el príncipe de la Iglesia se ha negado a intervenir en un asunto puramente político, que nada tiene que ver con su misión apostólica. Estos son los antecedentes de la seria crisis peruana, que ayer culminó en la 4 misión de todos los ministros. La negativa de IQS militares frente a Haya de la Torre se explica más bien por recuerdos poco agradables de hace lustros que por la presente actuación del jefe político. Por el contrarío, su oposición al advenimiento de Belaúnde obedece, al parecer, a ciertas frases recientes que los militares califican de demagógicas. RESTAURANTES n nuevo insecticida 5 UTMER Crut Verde AVISO