Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C MIÉRCOLES 11 DE J U L I O DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65 do lugar uña representación de fin de curso, en la que los alumnos interpretaron La cueva de Salamanca y La guarda cuidadosa Tanto en la escenificación de estos entremeses cervantinos como en los recitales que individualmente llevaron a cabo, mostraron los discípulos de la Escuela de F. A. E. una gran preparación y seguridad interpretativas. Estreno de Paco y el diablo en la Comedia LAS PELÍCULAS TODA UNA VIDA CINCO HORAS DORADAS Y LA NOVIA Ayer se estrenó en la Comedia, con eleg a n t e decorado de Burgos, Paco y el diablo de Antonio Calderón y Eduardo Vázquez. El público se TÍO mucho con las situaciones y los gol- pes festivos del diálogo, aplaudió en un mutis de Matilde Viláriño y acogió con grandes ovaciones los finales de acto, rereclamando la p r e sencia en escena de los autores, que saludaron mientras se alzaba reiteradamente el telón. Con la ya citada Matilde Vilariño, el cuadro de intérpretes de Radio Madrid dio animada vida a la comedia. Matilde Pedro Pablo Ayuso, Julio Montijano, Julia Delgado Caro, MaConesa y Pedro Patilde Conesa y Matilde Vilariño blo Ayuso demostraron una vez más su dominio escénico en los papeles princitexto veraniego para r ir sin complicapales, y en otros -cometidos menos imciones. -Alfredo MARQUER. IE. portantes se lucieron también actrices y EN HONOR DE- FRANCISCO RABAL actores tan justamente celebrados y aplaudidos como Julia Delgado Caro, Selica Anoche, el actor teatral y cinematográTorcal, Carmen Martínez, Juana Ginzo, fico Francisco Rabal fue objeto de un Vidal, Peláez, Montijano, Muñoz, Dicen- afectuoso homenaje que le rináieroñ sus ta y José Franco, que dirigió- muy bien. amigos y admiradores. Al acto, que se ceLos espectadores acogieron con eviden- lebró en el hotel Palace, asistieron más te simpatía la presencia física de los in- de 200 comensales, entre los que se entérpretes, que corporeizaban la- s voces co- contraban muy conocidas personalidades nocidas y populares para tantos oyentes de la sociedad madrileña y del mundo del de la radio. teatro y del cine. A los postres hablaron Fernando Sancho, José Tamayo, Cesáreo Calderón y Vázquez rabian demostra- González, Joaquín Romero Marchent y do ya en otras ocasiones su gracia sai- Dámaso Alonso para destacar los méritos netesca, su capacidad de observación, su del agasajado, que con palabras emociobuena definición de tipos castizos y po- nadas contestó para expresar su gratitud. pulares y su ingenio y frescura de diálogo. Pero ahora han alimentado un proFIN DE CURSO EN EL F. A. E. pósito más ambicioso: escribir una comeEn la Escuela de Declamación de Fodia del género costumbrista con alguna inserción superreaüsta: la intervención de mento de las Artes, que tan acertadamenun demonio que, aunque vestido clásica y te dirige don Modesto Higueras, ha tenimefistoféticamente, hace alarde mundano y retórico, y sustituye los pactos consabidos por una especie de compromiso de gestión, en negocios poco ó nada escrupulosos. Él primer acto de la obra nos muestra el interior de un hogar modesto, donde el PARA EL EXTRANJERO pobre hombre que asume las funciones NUEVAS TARIFAS de cabeza de familia es, a la vez, víctima de los egoísmos y de las- -invectivas de toda la parentela. En el segundo acto- -y tras la intervención diabólica- -las cosas División de IBERIATRANS, S. A. han cambiado y los personajes son ya Marqués de Cubas, 18 unos nuevos ricos, con las taras peculiaTeléfono 322 82 74 (varias líneas) res a todas ias fortunas improvisadas. En el desenlace- -un poco confuso y con la correspondiente moraleja- el orden se impone, el mal se ataja y todo termina i felizmente. Lo que realmente interesa de Paco y el diablo es el buen uso que los autores hacen de las situaciones para explotar los Infanta Mercedes, 29, ssmiesquma a General Perón: 70.000 entrada. recursos cómicos y dar ocasión de lucimiento a los intérpretes. Resto facilidades. Los espectadores tienen ocasiones abundantes de diversión con ias incidencias y lances de la sencilla y bien humorada farsa, y con las frases y alusiones burlescas que salpican el juego dialéctico. Alguna vez el tono se exagera algo para Para importante Empresa. Gran experiencaer en lo caricaturesco, pero dada la in- tención que anima a la pieza, el. recurso cia. Preferible inglés o francés. Escribir resulta admisible. En suma: un buen pre- Sr. Izquierdo. Apartado 14.434. Madrid. Callao y Richmond: Toda una vida Titulo original, Das Riensenrad producción alemana, en blanco y negro, Gloria; guión, de Ladislao Fodor, según la obra teatral The Fourposter de Jan De Hartog; director, -Geza Radvanyi; protagonistas, María Schell y O. W. Fischer; otros intérpretes: Ádrienne Gessner, Rudolf Forster, Doris Kirchner, Gregor von Reszori, etc. El tenia de Toda una vida lá película que se proyecta en los cines Callao y Richmond, o, mejor dicho, de la pieza The Fourposter no es la primera vez que se lleva a la pantalla En esta versión. alemana, la historia del matrimonio Hill- -María Schell y O. W. Fischer, en la esposa y el marido- o sé cuenta por el procedimiento dé la regresión. Se narra, puede decirse, sin acudir en la exposición a los recuerdos. Tanto el guionista, Ladislao Fodor, como el realizador, Geza Radvanyi, han acertado, sin que la comedia, como tal, pierda sus esencias, a hacer una definida obra cinematográfica, no en el sentido de la acción por la acción, naturalmente, sino en el de la expresión. Y una comedia, en cierto modo, psicológica, donde se determinan profundamente los caracteres de los protagonistas, y también, aunque con menor profundidad y detalle, los del resto de los seres que la pueblan. Nos hallamos, pues, ante una comedia de matiOss humanos, en la que prepondera la vena sentimental. Los años que ese matrimonio vive son los comprendidos entre los de la pregue- rra del 14 y la posguerra última, con las l vejaciones que el mundo experi- W. Fischer, María Shell, Boris Kirchner y Alexandre Trojan. mentó en ese agitado período. Y esos años, como era lógico, y los subv- sr sdores acontecimientos, se reflejan en el destino de la familia creada por la pareja. Por el tono con que la película está llevada, por lo. que en ella se cuenta, y sobre todo por la historia íntima, de pronunciados rasgos sentimentales, del matrimonio protagonista, nos parece que ha de ser muy del gusto del público femenino. Aunque el reparto es nutrido, todo él peso de la interpretación, lo que importa de ella, recae sobre la pareja central, sobre los personajes que encarnan María Schell y O. W. Fischer. A María Sohell la hallamos en esta comedia justa y caracterizada con sorprendente propiedad 3 n las distintas edades que a lo largo de la película representa. Era un papel delicado de asimilar el suyo, por la gran cantidad de sensaciones y reacciones que exigía, y estimamos que ha sabido, darle todo su valor, haciendo que recordemos no por el tipo que aquí encama, -sino por las calidades del trabajo, a la María Sffhsr de El último puente y de Gervalse que le valió su galardón de Venecia. Ó. W. Fischer, por su parte, está, a juicio, muy en la línea del personaje al que daVida. Y uno de los principales talentos que deben asistir al actor, según el maestro Ramón Pérez de Ayala- -no nos cansare-