Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-07-1962 página 61
ABC MADRID 03-07-1962 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-07-1962 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC. M A R T E S 3 DE J U L I O DE 1863. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61 EN LA PLAZA ESTRENO DE LAS PELÍCULAS TÓMBOLA AUSTERLITZ Y LA TUMBA INDIA Cartelera madrileña de espectáculos Producción en eastmancolor de Manuel J. Goyanes. Guión y diálogos de Colina y Lucia sobre una idea de Kathy y Paul de Sainte Colow. be. Director, Luis Lucia; protagonista, Marisol. Otros artistas: Rafael Alonso, Roberto Camardiel, Enrique Avila, Guillermo Marín, José Marco Davó y Joelle Rivero. Todavía muy reciente el estreno de la película de Luis Lucia Canción de juventud en la que. ha lanzado a la nueva- estrella R o c í o Durcal, nos ha brindado Tómbola en el Palacio- de la Música, de la que es protagonista la famosa Marisol, a la que también Lucia lanzó en su día en Un rayo de luz a la que sucedió, asimismo, dirigida por él, Ha llegado un ángel v Esta es. pues, la tercera aparición en la pantalla. de la pequeña artista, de quien puede decirse que desde el mismo instante de su presentación alcanzó la enorme popularidad que disfruta. Es Tómbola una película muy diverencarnar los tipos que representan con plena adecuación. Nombraremos primero a la pequeña actriz de color Joelle Rivero, que hace de compañera y amiguita de la protagonista. También descuellan, confirmando su bien cimentado prestigio, Rafael Alonso, Roberto Camardiel y Enrique Avila, en los secuestradores; Guillermo Marín, en el tío y tutor de Marisol, y José Marco Davó, en el simpático cura de un púebleeitó. La música y canciones de Augusto Algueró son acertadas. En suma, una vez más- -insistiremos- Luis Lucia ha hecho una película muy ágil, muy alegre, con una muy agradable visualidad, empleando con extraordinaria pericia todos los elementos allegados para ella, y acertando a resaltar al máximo a la pequeña y deliciosa Marisol. -DONALD. CONSULADO Y ÍIOXY A ATJSTEKLITZ Título original, Austerlitz Coproducción en dyaliscope y. eastmancolor; Compagnie Franvaisé de Production Internationale Lyre, ParisGalatea, S. P. A. Roma, y la cooperación de Dubrava Zagreb; adaptación, guión, diálogos y dirección, de Abel Gande; colaborador de la realización, Roger Richebé; intérpretes principales: Rosanno Brazzi, Claudia Cardinale, Martine Carol, Leslie Carón, Anna María Ferrero, Eitore Manni, Jean Marais, Fierre Mondi, Jack Palance, etc. Austerlitz fue presentada en el Festival de San Sebastián de 1960. Y entonces dedicamos a este empeño de Abel Gance un cumplido comentario. Ahora se ha estrenado en Madrid, en los cines Consulado y Roxy A Dijimos que la crítica francesa no había sido con la película muy entusiasta. Quien en otra ocasión había cantado a Napoleón en tres pantallas volvía a cantarlo en la gran pantalla del Dyaliscope y con la animación del colorido, también a gran orquesta, de un modo gigantesco. Después de ver la película 1 Marisol, Roberto Camardiel, Rafael Alonso y Enrique Avila. tida, a la que su director ha acertado a imprimir un ritmo ligero, y en la que se engranan las situaciones llenas de humor, las frases chispeantes y los números musicales cautivadores. Lucia y sus colabo radores han dado la vuelta a ese género sombrío, que fía su fortuna en sostener al máximo la angustia y la ansiedad del espectador, y que refleja hechos, a veces reales y otras inventados, de los secuestradores de niños. Aquí la secuestrada es Marisol, pero no se ha necesitado poner en vilo el ánimo del público, que ñi por un momento teme por la chiquilla, y que, por el contrario, espera, cosa que ve cumplida con creces, cómo ésta se mete en el bolsillo a todo el mundo, incluidos, desde luego, sus mismos raptores. Así, asistimos a una leve, animada e ingeniosa burla con sus momentos de sentimentalismo muy bien dosificado, y, en alguno de sus pasajes, con un libérrimo volar de la fantasía. No cabe duda de que Tómbola es la mejor de las tres películas que ha hecho Luis Lucia con Marisol. Hemos de añadir, como una virtud más del empeño, los ambientes contrastantes, que en el desarrollo de la acción se crean, y que contribuyen a dotar de mayor movilidad y riqueza de visualidad a la película. Hallamos, además, á una Marisol todavía más graciosa, con más subyugante simpatía que en sus dos anteriores actuaciones. No ha ocurrido con ella lo que con otros niños, más o menos prodigio del celuloide, que en cuanto crecen un poco pierden, si no todo, parte de su encanto. Porque Marisol es, sin duda, una pequeña gran actriz, que, con un talento singular nacido con ella, va encontrando los registros convenientes y naturales, para cada uno de sus momentos. Está rodeada Marisol en Tómbola por nos excelentes actores que han logrado Anoche el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Comisión de Cultura, don José María Soler y Díaz- Guijarro, con los tenientes de alcalde don José María Gutiérrez del Castillo y Moreno Ruiz y los concejales señores Pombo Ángulo y Lilla, que invitó a una cena a los directores de los periódicos da Madrid y redactores de diarios, revistas. Radio y Televisión, para darles cuenta del próximo espectáculo que va a ofrecerse a los madrileños en la plaza Mayor. Terminada la comida, se trasladaron a la bella plaza, en la que se efectuaba uno de los ensayos de la famosa ópera, que dirije Tamayo en su parte espectacular, de puesta en escena y movimiento de personas. Se han levantado ante la fachada de la Casa Panadería unas gradas en las que podrán tener cómodo asiento cerca de tres mil espectadores. Los novísimos procedimientos hacen posible la creación de un teatro en essasas horas. Al nivel de la calle, y en un tablado de escasos centímetros de. altura, está el amplio escenario, con los arcos de la Casa por fondo, que serán transformados con la pertinente escenografía para cada acto de la obra. El escenario es capaz para- poner en escena el número de personas que se considere conveniente y llevar a la acción animales, calesas y cuanto el director dé escena crea conveniente para mayor brillantez del espectáculo. Una orquesta completa y la dirección musical y técnica de maestros de renombre en la ópera darán a ésta un volumen que es posible no haya tenido nunca por incapacidad y dificultad de los escenarios habituales. Las luces contribuirán a dar a la ópera toda la intensidad dramática del libreto. Anoche se ensayaba en la plaza Mayor. Estaba prohibido el paso de coches, pero no observamos prohibición alguna para los curiosos. Un millar de personas contemplaban en silencio el ensayo, sin hacer ruido, con profundo respeto para los artistas y sus esfuerzos. Estaban presentes las primeras figuras oue han de cantar la obra y las que eontribuirán con sus bailes a dar plasticidad al espectáculo. Una y otra vez sé repitieron escenas y motivos, hasta altas horas de la madrugada. comprendimos que se imponía un nuevo montaje. Había que aligerarla de diálogos excesivamente prolijos, de detalles innecesarios. Para una hazaña gigante, debió pensar Gance al concebir su nueva empresa, en una película también gigante. Pero corría el peligro en el que cayó: oí re- SEMANA i SEGÚN LA O6 RA Oí A. PASO Un film de: ANTONIO ISASI ISASMENDI POBRECITO EL Q U E NO SE RÍA VIENDO ESTA PELÍCULA! Fierre Mondi, Leslie Carón, Claudia Cardinale y Jean Marais. cer una dilatada, a veces premiosa, lección de Historia. Tiene Austerlitz innegables valores y una magnífica visualidad que culmina en el transcurso de la batalla. Posee, igualmente, una agudeza sorprendente en la representación, en la pintura, de varios de los tipos que desfilan, alguno de ellos admirable de caracterización, tanto externa como psicológica, como él del general Cutusov. El reparto responde a la ambición de la película. Nombres la mayoría célebres en la cinematografía universal lo componen. Pierre Mondi encarna a Napoleón, pero no es este artista, al que no hemos de ne-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.