ABC MADRID 01-07-1962 página 86

ABC. D O M I N G O 1 DE J U L I O DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8 S tor y principal impulsor de la coronación canónica de la Virgen de Belén, en 1960, en cuya solemnidad participó, como madrina de honor, doña Carmen Polo de Franco. Monseñor Leopoldo María de Castro no ha regateado esfuerzo para favorecer a su villa natal, especialmente a las clases necesitadas, y en la actualidad se están llevando a cabo en Carrión de los Condes, merced a la iniciativa del ilustre sacerdote y con su eficaz apoyo, grandes reformas en los accesos ¿I santuario de la Patraña de la villa, Nuestra Señora de Belén, cuyo templo fue restaurado recientemente, merced a la inquietud y ayuda de monseñor De Castro. Por todas estas razones, que vinculan al ilustre sacerdote de manera tan cordial con su patria chica, Carrión de los Condes se ha erigido espontáneamente en padrino de honor de las solemnidades de sus Bodas de Oro sacerdotales. Residente habitualmente en Madrid, monseñor De Castro acaba de Uegar a Carrión para recibir el Homenaje de sus paisanos, quienes le han tributado una cálida acogida, acudiendo el pueblo en masa darle la bienvenida. Con tal motivo, Carrión de los Condes está celebrando grandes fiestas populares, que culminarán mañana, día i. de julio, con asistencia de las primeras autoridades provinciales, y diversas personalidades madrileñas. Tras una recepción oficial en el Ayuntamiento, se celebrará una misa de iampaña en la nueva explanada de Belén, frocediéndose a continuación al descubriíitiiento de placas en la avenida de Don Leofoldo María de Castro (en los accesos al ¡Santuario de Belén) y mirador de Sunches Árjona, en la fachada norte del santuario patronal camones. El alcalde de Carrión Ofrecerá oficialmente el homenaje. El ministro de la Vivienda ha prometido su asistencia a estos actos. -Antonio ÁLAMO SALAZAR. BUEN RITMO EM LAS EXCAYACIOMES DE MEDIiA AZAHARA Declaraciones en Córdoba del director general de Bellas Arles Córdoba 29. (De nuestro corresponsal. Durante su estancia en esta capital del director general de Bellas Artes, Sr. Nieto, hizo unas declaraciones relativas a las excavaciones en Medina Azahara. Acerca de los créditos concedidos para la continuación de tales excavaciones, manifestó que últimamente había sido otorgado uno de relativa importancia para dicho fin, que se aumentaría proporcionahnente, y de manera especial en el año próximo. ¿Será suficiente para dar mayor ritmo a las obras? -No; pero mediante él daremos un paso más, ya que tanto el ministro como yo, y por consiguiente la Dirección General de Bellas Artes, tenemos verdadero interés en la obra de recuperación de lo que permanece oculto en el subsuelo de Medina Azahara. El mundo árabe está verdaderamente interesado en la reconstrucción de este palacio califal, como asimismo todos aquellos que conocen al detalle la grandiosidad que le caracterizó. ¿Existen nuevos proyectos de excavaciones? -Existen y están levantados los planos, ya que los técnicos aseguran que en aquel paraje, soterrada, se halla una Mezquita, que fue construida en la época califal. Todos estos ambiciosos proyectos, dependen, en lo material, de los créditos que se otorseguida de la concentración de las fuerzas y un- desfile cívico- religioso, incorporándose al batallón las banderas nacional y de la ciudad. Se interpretó el Himno Nacional durante la ceremonia. Después del desfile y de las tradicionales descargas de conjunto y por compañías, dio comienzo la romería, celebrándose en el histórico monte de San Marcial una misa de campaña, a la que asistieron más de veinte mil personas. Estuvieron presentes las autoridades fronterizas francesas, invitadas por el Municipio irunés. La misa fue oficiada en memoria de cuantos sucumbieron en la batalla, traduciéndose la fiesta, por tanto, en un acto de verdadera hermandad hispano- francesa. -Cifra. guen y del tiempo, ya que la minuciosidad del trabajo especial que ha de realizarse, supone varios años. Él interés que estas ruinas cordobesas suscitan es tanto, que no hay día que no se pregunte de todas partes del mundo, al Ministerio y a la Dirección General, por el estado actual de Medina Asaltara. ¿Sabe que hay un gran porcentaje de turistas que en su venida a Córdoba, tras visitar la gran Mezquita, no abandonan nuestra ciudad sin desplazarse a Medina Azahara, para apreciar de- cerca- los vestigios que quedan? -Tengo informes de ello a través de la Dirección General de Turismo, la cual se encarga de facilitar estos datos. Ellos son más elocuentes que las propias referencias que provienen de su historia. Medina Azahara, indudablemente, es algo verdaderamente extraordinario, dentro de la linea del interés y de la grandiosidad que caracterizó aquel palacio califal. Preguntado acerca de si estaba satisfecho de las nuevas salas inauguradas en el Museo arqueológico de Córdoba, nos dijo. -Estoy verdaderamente satisfecho, como ya dije en el acto inaugural. Mi deseo es que sea visitado por todos para que mis afirmaciones sean comprobables. Me ha agradado mucho saber que en Mayo próximo, se celebrará en esta ciudad una Asamblea nacional de periodistas, porque al ser visitado por ellos el Museo, cada uno, desde su periódico, podrá juzgar lo que representa y la importancia que en el mundo de la arqueología tiene este magnífico Museo con que, entre sus muchas grandiosidades, cuenta Córdoba. -Francisco QUESADA. auxilios en carretera, el alcalde se preocupa de que el vecindario no sufra con los ruidos de la circulación y pueda disfrutar del descanso nocturno. Ha publicado un bando con normas terminantes y prohibición de circular sin silenciadores y de emplear las señales acústicas. Desde las once de la noche hasta las siete de la mañana no rodarán camiones por el interior de la ciudadj ordenándolos por las rondas. Se reduce la circulación de vehículos de tracción animal al no Jlevar las llantas de goma, y se impondrá riguroso silencio para los aparatos de radio y altavoces durante las horas destinadas al descanso. Las infracciones se castigarán con multas elevadas- -A. BOLARIN. Irún 30. Con participación de más de mil iionibres y diecisiete cantineras, representativas de fas diferentes unidades de Infantesa, Caballería, Ingenieros, Artillería y baníjas de música. se ha celebrado el tradicional alarde de San Marcial conmemorativo de la batalla española del año 1522 contra las tropas francesas en el monte irunés de San ¡Marcial. El alarde ha consistido en la interpretación de una diana a las. seis de la mañana, Autoridades francesas asisten al alarde de San Marcial A B C en Murcia: Agitación en carreteras; reposo en la ciudad Murcia 30. (De nuestro corresponsal. Ya estamos en pleno y agobiante verano y se precipitan las excursiones hacia el mar Menor y otros cambios circunstanciales de residencia, huyendo de esta pesadumbre de los 28 grados. Nadie practica la familiar costumbre de esperar la fiesta del Carmen para marchar a las posesiones del campo o a las playas. La desbandada general empieza pronto y estas festividades del Corpus y San Pedro sirven para tratar imaginarios puentes y gozar durante unos días las frescas aguas marinas o emprender ya la temporada veraniega. Las carreteras están invadidas de un tráfico permanente que ha obligado a adelantar los puestos de vigilancia y socorro asistidos por la Cruz Roja Española, que funcionan instalados en la carretera general de Madrid- Cartagena en el cruce con la de San Javier, y en el desvío de Alhama en Librilla. Hay un combinado servicio de teléfonos para atender cualquier accidente; asistencia que continuará durante todos los días festivos. Mientras así se dispone Dará atender los EL ASMA HACE sofocación y ahogo, envenenan su organismo. minan su energía, y debilitan su corazón, dis pone Vd. de MENDACO medicamento presen fado en forma, dé grageas, fácilmente ingeri bles. muy superior a las inyecciones y. ciga, rrillos. -Aunque Vd. haya sufrido asma o- bronquitis durante muchos años, MENPACO le conducir a la normalidad y aliviará su malestar fluidificando y reblandeciendo las flemas y permitiendo una respiración más suave que poco a poco le devolverá la tranquilidad y con ella la satisfacción del bienestar y del sueño reparador. 1 MENDACO se expende en las farmacias y su precio es muy asequible. (C. S. n. 17.896) IMPOSIBLES SUENO- Frente al asma y la bronquitis que provocan CONTROL DE COSTES con formación y experiencia en Contabilidad y Control de Costes, necesita empleado Empresa importante. Escribir con curriculum vitae a: 3.704. Alas, Alcalá, 33 MAQUINAS ESCRIBIR sumar, calcular, a plazos. Heniáa Corles, 7