Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 15 DE MAYO E 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81 EL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE CANNES UN CORTO METRAJE EXCEPCIONAL AL COMENZAR LA SEGUNDA SEMANA DE PROYECCIONES Catines 14. (Crónica por telex de miestro- crítico cinematográfico, enviado especial. Después de la primera semana transcurrida de Festival, 1 entramos en la segunda parte. Todavía, después de la que ahora comienza, colearán dos, o tres días, al término de, los cuales se faltarán los premios, se hará su proclamación solemne y emprenderemos el vuelo hacia casa. Nos hallamos, pues, cabe decir, casi en la mitad del camino de este certamen. En. Le Potáis las proyecciones de competición se suceden con la propina de otras de distinto carácter, para los que, no tienen bastante con pasarse seis horas de programa oficial encerrados en la gran sala. El domingo no, se descansa y, por lo tanto, el día de ayer fue; para los efectos de esta rueda en continuo movimiento, un día como otro cualquiera, o guisa mejor que otro cualquiera porque tuvimos la suerte, el regalo, de ver un cortometraje excepcio. nal, y una película base de espectáculo quisa concebida con vistas al gran público, pero agradable, bien realizada y con una interpretación particularmente notable de Lili Palmer. En estas crónicas, con el deseo de que no se le hagan al lector prolijas, farragosas, prescindimos adrede de comentar los complementos, a menos que éstos posean Unas calidades verdaderamente, sobresalientes. Y El río del mochuelo las tiene. Desde luego, es lo que más se ha aplaudido hasta ahora, y nada tendría. de extraño, que falta un buen montón de cortos por desfilar, que se llevara el gran premio instituido para esa modalidad, de obras del séptimo arte. Se ha extraído de un relato de Ambrose Bierce, su realisador es Robert Enricoy tiene un intérprete: Roger Jacques. Cuenta la película los últimos momentos de. un condenado a muerte durante la guerra de secesión. Sorprendido en un puente ha de ser ahorcado, sin previo juicio, en el mismo lugar, para dar cumplimiento a una orden inexorable. ¿Pero y si en el último instante una circunstancia cualquiera le abriese eL camino de la vidat Toda Iq conciencia del condenado se desparrama entonces, y se nos muestra en un lenguaje cinematográfico de una intensidad, sorprendente, de una. fuerza y una poesía y asombrosas. Pocas películas de este género, habremos de confesar paladinamente, nos han impresionado, emocionándonos, tan profundamente. La película grata de ver y divertida de escuchar a la que áludiamo. s antes, es Adorable Julia que- ha presentado Austria, su título original Julia du bist sauberharft Se proyectó su versión francesa y es una cooperación co Francia. El realisador es Alfred Weidenmann, y los autores del guión, basado en la pieza teatral de. Somerset Maugham, que el público esfañol conoce, Guy Bolton y Márc- Gilbert Sauvajon. La película está, heqjia con agilidad indudable, cow- mucha maestría expresi VQ y el realisador ha aprovechado las extraordinarias dotes de actriz de Lili Palmer, y su especialísimo encanto personal para darle ocasión de mostrarse arrolladoraménte atrayente en el papel que atribuye a la protagonista sesenta años. de edad. Hasta ahora, no acertaríamos a ver muy claro cuáles pudieran ser los premios de interpretación, y hay que tener en cuenta que quedan mu- Malden, es ún actor sombrío e inexpresivo Cejijunto y obstinado. La jornada de hoy nos ha brindado ui. largo metraje danés, de Bert Christensen que se titula Harry y su criado que e ¿en la intención, una película de humor, y n pasa de ser, pesé a su duración norma cpmo producción base de programa, ur, pequeña película. Y también nos ha ofrecido un largo metraje congolés con el títul ¡de Konga yo Se trata de una jcooperació. con Francia, y franceses son Ios- autores chas actuaciones, pero hasta este punto nosel realizador, Y ves Aüegret. Sé desarrollotros- sostendríamos a dos candidatos: Charen el marco dé los acontecimientos que con les Laughton, por Tempestad en Washingvirtieron en terrible hoguera el país: deston y: Lili Palmer por Adorable Julia trucción, persecución de blancos, luchas enPor último se presentó una película ayer, tre tribus y bandos indígenas. Hay un líde domingo, que figura, en el. lote de los Estabaluba que lleva- al ánimo de unos blanco. dos Unidos, su título: El ángel de la vio- que le han socorrido, que la subversión pro lencia y el original: Al faü down Es ducida es el comienzo de una nueva erc la obra de un joven realisador de la nuehacia una fructífera confederación de nava ola de Norteamérica, John Franciones africanas. Bueno. Y la película pesp ken Heimer. Y si la nueva ola europea v a más no poder. gusta de las tintas negras, la que viene Al dar comienzo esta segunda parte de del otro lado de los mares no parece tener Festival con la segunda semana, sucede gustos más sonrientes y optimistas. Es una siempre que hay renovación de personas. película tenebrosa, ha dicho alguien, y nosSe van equipos técnicos y artísticos y deotros añadiremos: pretenciosa y aburrida, legaciones que acompañaron a las primera, hartan y resultan bastante estúpidos, y- de- películas que pasaron por la pantalla, y. llecimos casi todos, porque sólo hay un joven, gan otros de las películas que habrán de un adolescente, que. nos parece más humano: proyectarse. También hay renovación, er ¡El drama se produce en el. seno de una faparte de críticos y periodistas, y aparecer; milia, y qué familia y qué drama... Waren los de la, segunda tanda, dispuestos a recuBeatty, que venía precedido de crédito, y perar, en lo posible, el tiempo perdido. que actúa con Eva Marie Saint y con Cari DONALD. INFORMACIONES TEATRALE En el Fuencarral se estrenóla revista ¡Cómo está la viuda! LA PELÍCULA TERESA DE JESÚS EN RIALTO Y FANTASIO Anoche se estrenó en el Puencairal la revista ¡Cómo está la viuda! libro de Manuel Paso y música de García Bernalt. El público rió con la actuación N cómica de los i n t é r p r e t e s principales y aplaudió al iin de los números y a! terminar cada parte, mientras saludaban los autores. Mary Begpjía tuvo una lucida intervención con sus habituales gracia, simpatía y dinamismo, y cantó y. bailó como ella sabe h a c e r l o Antonio Oarisa dio a su papel una comiciAntonio Garisa, Mary Francia, Mary Begoña y Tito Medrana, dad basada eñ sus intérpretes de ¡Cómo está la viuda! estrenada anoche en el grandes recursos bu. teatro Fuencarral. fos e hilarantes, lo mismo que Tito Medraruv excelente caricato. La vedette yicetiples no pasaron de la medida de lo discreto. Ni el asunto, ni el diálogo, ni Mary Francia no justificó ese título, ni las situaciones de ¡Cómo está la viuda! como actriz, ni como danzarina, ni como encierran excesiva originalidad. No hay. cantante, ya que su actuación fue apaeñ la obra detalles grotescos o de ma) gada y opaca. El resto del reparto y las gusto, como tantas veces lamentamos en esta clase de espectáculos, pero eso es casi lo único que se puede decir. El marido, al que se daba por muerto y que reaparece... La esposa, que para vengarse, finge haber sufrido un accidente y engaña a sus presuntos herederos... El consabido juego del biombo en el camarín de 4 a estrella Los húmeros melódicos, justificados de cualquier manera o enjaretados sin venir a cuento... La partitura, bien instrumentada, pero sin calor ni brillo... Total: nada, o casi nada, como no ses Manos, pies, irritaciones, olor, sudor axilas.