ABC MADRID 28-04-1962 página 54

ABC. S Á B A D O 28 DE A B K l l D E a 6 2 ...EBICION BE LA MAÑANA. PAG. 54 za, y por ella se consiguió ganar la bata- yos profesores en buen número, se han lla de la paz, incruenta, pero no menos dedicado con preferencia a, desordenar dura y difícil qué la batalla de la guerra. las inteligencias y envenenar los cerebros Así lo ha reconocido y lo reconoce el- escolares. enemigo, que tenaz e insistente repite, sus La revista Momento de Caracas, en maniobras aún en los presentes días, con su ultimo número del 22 del corriente el intento de quebrantar el monumento mes, dedica a las guerrillas diecinueve granítico de la unidad española, para lo paginas, copiosamente ilustradas. Son par cual ensaya con engaños, sofisterías o ha- tidas sui generis En la madrugada del lagos abrir grietas o producir brechas en 3 de abril, unos sesenta hombres, uniforlas rocas de la unidad donde se asienta mados de verde olivo, atacaron la Alcalla gigantesca obra de resurgimiento es- día dé Humocaro Alto. Dieron muerte a piritual y material realizada sólo posible un agente de Policía y, vociferantes conpor Iá solidaridad de los españoles, que tra el Gobierno de Betáncourt, y en enhan sabido coordinar esfuerzos y anhe- comio de la revolución cubana, asaltaron los, enderezados hacia unos mismos finés. un comercio de víveres. Más tarde se apoderaron de 1 tres; camiones del Ministerio de Obras Públicas, después de matar a Un obrero. Entregados al vandalismo, cortaron la carretera en varios pun- tos e intentaron volar un puente cerca de Barquisimeto: uno de los cartuchos Venezuela atraviesa por un período crí- destrozó a un campesino que por allí patico. La democracia, lejos de haberle pro- saba. Todavía cometieron otros excesos porcionado los bienes anhelados, señaló antes de internarse en la selva, perseguiel comienzo de una era de trastornos po- dos por fuerzas militares enviadas contra lítico- sociales con su inevitable desequi- ellos, secundadas por campesinos. librio económico. El déficit presupuestaSe creerá que estos malhechores con rio constituye un, peso insoportable para el contribuyente venezolano. La política etiqueta de guerrilleros son bandoleros desgarrada del Gobierno, escribe Carlos profesionales, cimarrones, o sea, esclavos Rangel, uno de los más acreditados co- fugitivos, desesperados por la miseria o mentaristas de la actualidad, no acaba de el hambre. Quien tal suponga, pensando sobreponerse a un espíritu hostil hacia la con lógica, se equivocará. Los soldados libre empresa, lo que ha convertido- a atraparon a varios de los salteadores. H e Venezuela, de tierra atrayente para la in- aquí su filiación: Héctor Bastardo, estuversión, en país ahuyentador de capitales. diante de Arquitectura, hijo de familia La industria petrolera, la más rica y po- acomodada. Argimiro Gabaldón, hijo del derosa de la República, sufre las conse- general del mismo apellido, intelectual y cuencias de la crisis mundial de super- hacendado, de cuarenta y cuatro años, afiproducción. Las inversiones de las com- liado al comunismo, que ha viajado por pañías norteamericanas, concesionarias de Brasil y Argentina. Desde hace cuatro la explotación de los pozos, disminuyen años administraba una hacienda, famosa cada año, a causa de la atmósfera de in- por su extensión y su ganadería, propieseguridad que envuelve al país. Existe dad de su padre. Fue también director una fermentación castristá de origen co- del Colegio de Guanare. Lino Díaz, estumunista, que recientemente se ha mani- diante de Ingeniería. Ha viajado por Es festado con la aparición de unas guerri- tados Unidos y Europa. Habla tres idiollas en las montañas de la zona limítro- mas. Tiene veintiocho años. Se declara fe con Brasil, entre los Estados Lara, comunista. Es hijo de uno de los vecinos Portuguesa y Trujillo. Los guerrilleros más ricos de Humoraco Alto, dueño de son pocos y sus armas proceden de alijos grandes posesiones. Ha manifestado que desembarcados por agentes castristas en su propósito era derrocar al Gobierno. costas brasileñas, desde donde fueron lle- Tres de los guerrilleros que se entregaron a las fuerzas, agotados y hambrientos, se vadas a Venezuela. llamaban Eduardo Liendo, Antonio Río Bueno y de veinte a Los cabecillas son estudiantes univer- veintidós Alfredo Torrellas, burguesas y años sitarios, eosa que no sorprende cuando estudiantes de lade familias de Caracas. Universidad se sabe que la Universidad de Caracas ha sido un foco virulento de comunismo, cuExtraño conjunto de sublevados. ¿Qué pensar de esta mezcla de insensatos, que dejan las aulas y los libros para entregarse ál desnián y al crimen? Pretenden, según se deduce de los gritos proferidos AYJSO. -MUY IMPORTANTE durante el asalto, reproducir en tierra veINMOGAR, S. A. pone en conocimiennezolana la. subversión cubana. El ejemto de sus distinguidos- dientes y púplo tan vivo de la isla antillana, lejos de blico en general sjue el Servicio Oficial haber actuado como vacuna, les ha conde Asistencia Técnica para los hornillos y estufas a petróleo y butano de las tagiado. Pero, sobre todo, nos instruye marcas tfRANSA y SKIAK ha sido insen el caos mental de aquéllos a quienes talado en la calle Ardemáns, núm. 27 el estudio, lejos de ordenar y aclarar las (Francisco Silveia- Diego de León) teideas, llena los espíritus de confusión y léfono 255 28 12, Madrid. anarquía. Y si en hombres que se preparan para ser los rectores de mañana se da esta aberración, cabe suponer ios profundos estragos en descontentos, sin defensas materiales o espirituales contra la infección. -La condición sui generis de fabricando en pequeño y mediana ete ij los guerrilleros capturados pinta el panomuchos artículos da consumo diqno. Pía rama social y político de las Repúblicas catálogo grotis ton referencias do too hispanoamericanas, descrito en reciente el mundo, donde naUará dafes sobre 25 Q Carta Pastoral de los prelados de Centronuevas Fórmulas y Patentes partí fabncat américa con las siguientes palabras: El muchos buenos producto Si lo hace, no comunismo está entre nosotros, lo tenequedará agradecido. Hemos ayudado O mos demasiado dentro de nuestros puemuchos, y a Vd. podemos eywdarl blos para calificarlo de peligro. Es, por también. Escribanos hoy. desgracia, una realidad. El- peligro consistirá en si la gangrena acaba o no- coa todo el organismo. LA CORAZA DE LA UNIDAD Se conmemora en esfos días los veinticinco años de la Unificación, promulgada por decreto de 19 de abril de 1937, en virtud del cual se supeditaba a un destino común la acción individual y colec. tiva de los españoles. En su consecuencia, quedaron integradas en una entidad política de carácter nacional las organizaciones que hasta entonces participaban en el Movimiento, con autonomía y estilos peculiares. Para entonces la unificación era una realidad en las trincheras y dondequiera que los españoles con sentido nacional se enfrentaban al enemigo: no había desunión ni desavenencias a la hora de dirimir problemas fundamentales con las armas en la mano. El pensamiento era uno, y los combatientes actuaban y pensaban eñ bloque ante un peligro común, identificados en un mismo destino. AI cumplirse el primer aniversario de la Unificación, el general Franco, en un discurso pronunciado en Zaragoza, explicabatómo aquella función desbarató los planes de un adversario que, reconociéndose impotente para vencer en los frentes, trataba de ganar la guerra mediante la siembra de fermentos de discordia en la retaguardia. En suma, querían introducir en la zona nacional la peste que devoraba y pudría a la zona roja. Era su único recursos Al efecto- -decía Franco- el enemigo envió consignas a nuestra zona, sacó de las cárceles a precio de traición a algunos presos, permitiéndoles la evasión a nuestro campo con el compromiso de agitar esta retaguardia. -Consecuencia de ello fue que se multiplicaron los. esfuerzos para filtrarse en los cuadros de nuestras organizaciones; se intentó sembrar la rivalidad y la división en nuestras filas; se dieron órdenes secretas, para producir en aquéllas laxitud y cansancio. Se intentó, minar el prestigio de nuestras más altas jerarquías, explotando pequeñas miserias y ambiciones. Los propósitos malévolos no prevalecieron. Con el decreto de Unificación la retaguardia nacional quedó protegida por la misma coraza que cubría a los frentes, puesto que aquí y allí el enemigo era también uno. Es bien comprensible que los españoles interesados en Ja supervivencia de España en su condición de pueblo independiente y libre, acogieran la medida uriificadora como satisfacción al más profundo anhelo nacional sentido en un momento crítico para la vida de la patria. Porque lo que entonces estaba en juego, y bien- claramente se ve ahora, con perspectiva de un cuarto de siglo, era el ser o el no ser de la patria y el evitar, como se consiguió, que el comunismo arrollara a Europa por dos frentes. Al lado de tan altísimos logros se comprende ahora que parecieran rencillas o simples querellas, discrepancias y divisiones, herencia o vestigio de luchas políticas que hoy, de cara a las grandes concepciones unitarias tan en boga, resultan difíciles de entender. Aquella unificación decretada en 1937 vivificó y vertebró a la España nacional. Su influencia ha pesado con poder orientador y de magisterio a lo largo de los veinticinco años transcurridos y todavía perdura. A. ella debe el Estado su fuer- GÜERBILLERGS SUI