Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-03-1962 página 77
ABC MADRID 16-03-1962 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-03-1962 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

A B G. 16 0 E M A R Z O PE 1962. EDICIÓN QE LA MAÑANA. PAG, 77 INFORMACIONES TEATRALES Y CIN E M AT OG RA FIGAS Español: Filarmónica, Alonso, Degenefe El Ayuntamiento de Madridestá dispuesto al necesario; esfuerzo par estabilizar presupuestariamente una orquesta que por razones varias y de buen peso, sería la Sinfónica. Si otro organismo mucho más. obligado, la Radio- Televisión, cumpliera ese mínimo aue no falta- en ninguna radio del mundo europeo, absolutamente en ninguna, organizando su orquesta, que sería la Filarmónica la música sinfónica madrileña estaría encauzada, la vida profesional de los músicos abierta y el problema de los directores resuelto. El esfuerzo ue hace la Televisión para dar conciertos, para mantener el interés por los solistas, se frustra, en. parte, por la ausencia de orquesta propia: no digamos la radio, nianca, coja sin ella. La hora de la noche, precisamente, es la hora que escogen las radios europeas, para sus conciertos radiados y públicos. Sr esto se lograra, y no l e grarlo es culpable, las series de conciertos podrían ensayarse más, prepararse mejor ¿El público responde: el Español estaba anoche no lleno sino rebosante en tomo a Odón. Alonso y la! Filarmónica. La obra de Ángulo estrenada ayer, premio Ocón de Málaga, es uña prueba bien clara del talento, i ds la generosa personalidad de este músico: escrita pensando en orquesta de provincias: aprovecha una relativa sencillez para dar, directamente, una música- espontánea, animada, dramática a ratos, de una gran fuerza expresiva a través de un muy vivo color orquestal. Debe oírse otra vez, necesita más ensayos y quizá también un cierto reajuste del último tiempo. Manuel Ángulo, como Manuel Castillo, sin afiliarse a lo que ya parece obligada escuela, están al día y diciendo cosas bien personales. Kl concierto en re de Prpkofieff, siembra ideas simpáticas, violencias juveniles ea los dos primeros tiempos; en el lento, un cierto clima w gnerianó sé hace pronto retórica para desembocar al final en un trozo de antología pero de antología de música zafia, dura, qué hace dé la maltratada orquesífea gritadora charanga. El muy bello juego pianístico de Margarita Etegenefe, su precioso sonido, su aplomo, todo lo que reunido explica el éxito enorme. de anoche, merecían mejor música. Desdé él punto de vista de; éxito no cabe más afortunada y alegre presentación. Odón Alonso y la Filarmónica, a quien debemos este interesantísimo ciclo, lucharon con muy buen espíritu para; encajar estas obras difíciles. El repaso al repertorio, en éste caso la séptima sinfonía, de clima de aclamaciones a: la segunda parte: una inaplazable conferencia, puesta a ésa hora que nunca tiene conciertos, me impidió oiría. Señalo, sí. que és. difícil imaginar programas mejor combinados, sensacionales en lo que a música española se refiere. Esperemos que puedan prepararse bien. -P. Federico SOPEÑA. ORQUESTA NACIONAL. PALACIO MÚSICA, FOURNET. SAUTEItEAü soprano) MOLLET (barítono) ROUX (bajo) Hjoy, viernes, 6,30 tardé: Centenario Debussy: Danza Siesta fauno Iberia Pelléas, Mélisande fragmentos (solistas: Sautereau, Mollet, Roux) -R. ORQUESTA NACIONAL. MONUMENTAL CINEMA, FOURNET. SAUTEREAU (soprano) MOLLET (barítono) ROUX (bajo) Domingo, 11,30 mañana Repetición programa Viernes. Localidades, Alcalá, 36. Principal, 8 pesetas. -R. DÚO BENÍMELI- PERIAÑEZ: guitarra y violín, primera vez en Madrid. Sonata Scheidler. TV. E. Los Viernes, concierto Hoy, a las 21,45. -R. EN EL BELLAS ARTES SE ESTRENO EL CARDENAL DE -ESPAÑA DE MONTHERLANT Las películas Viaje al fondo del mar y El rebelde orgulloso Ayer se estrenó en el Bellas Artes, -con unos decorados donde se cómíbinaba la austeridad y la grandeza, la luz y la sombra, y unos exactos y fidelísimos f i g u r i n e s- a m b o s debidos a, Emilio Burgos- El Cardenal de España de Hariry de Moñtherlanit. El público escuchó la obra pon devoto si 1 e n c i o y profunda emoción, dio una ovación muy largad- de esas que hacen historia- -a Luisa Sala, que e n c a r n ó magistralmente la figura dé Doña Juana de Castilla y su oscilante vaivén entre la razón y la locura, y aplaudió c o n justicia al primer actor, Carlos Lemos, q u e realizó unia creación impresianiaote en el perso- huisa Salay y; Carlos temos, intérpretes; José Lopes Rubio, de El Cardenal de naje protagonista, adaptador, jqsé Tamayo, director, teatro Bellas Artes. España -estrenada anoche en el con estudio. perfecto de caracterización y de carácter, dé acento y expresión. Tam- bien merece especial mención. Fernanáo nal dé la obra y verterla al castellano éxGuillen, que dio al Capitán Cardona quáfíiitamépte, y M director, José Tamayo, todal la cqmpilejiad y el torturado sentí- que cuidó ambiente y movimiento, efectos, miento áue, requería, y el resto, del exten- tonos y matices, ritmo y pausas con su só repario, impecable y seiguro, con nom- habitual dominio, acreditando, una vez bres tan valiosos como los de Laura Aleó- más, su condición de realizador primeríslriza, Rafael Calvo, Manuel Arbó, José Bru- mo, que nada tiene que aprender, ni qufi guera, Avelmo Cánovas, Sancho. Sterling, envidiar, a los mejores del extranjero. en unión de Asunción: Pascual, Sonsioles No sólo al oír y ver la versión de El. Benadícibo, Amparo Valle, Granizo, -SanCardenal de España sino también al juán, Pereisra, Geiinos, Falcó y Cancela. Al final, y mieíitras el- telón se alziaToia. leer la traducción, que constituye una reciente novedad editorial: y en la que hay muchas veces entre resonantes palmadas, de notas saludaron el traductor, José López Rubio, abundancia explicativas, justificativas, aclarativas y comprendemos el que ha sabido conservar el, espirita origirespeto también el amor con que Montherlant ha tratado la inmensa figura del cardenal Cisneros, sin ocultar ninguno de los rasgos enérgieos, duros, implacables de R E I N A V I CT. Ó- R I A su carácter, puestos todosy hasta el sacrificio al servicio de la Fe de su patna. Ha querido Montherlant calar profundamente en los sentimientos y en las razones de Cisneros y ha estudiado su psicología y los móviles de sus actos no como un comediógrafo que quiere ambientar, en honradamente una obra histórica, sino como un investigador, un ensayista que busca la verdad de un pensamiento y de una vida y también de las personas ligadas estrechamente a un momento determinado de su proceso político y humano, El autor- -ya lo dijo previamente- -se ha per ¡MAS PE 200 REPRESENTACIONES! mitido- algunas licencias: situar el palacio dé la Reina en Madrid y no en Tordesillas; conservar la indumentaria frailuna OfORTUÑIPAD del cardenal, adelantar o atrasar determinadas situaeiones y frases con respecto VÉNDESE VIVIENDAS Y NAVES INDUS- a su auténtico emplazamiento histórico, TRIALES EN MAESTRO ARBOS XLE- modificar la ultima enfermedad de! carGAZPI) ZONA PESADA. denal- -las fiebres infecciosas que acabaron- JUAN DEL RISCO, -NUM. lt- con su vida sin que pudiera leer, según parece, la carta del Rey, que Montherlant. da como decisiva en el desenlace- pero estas y otras mudanzas y cambios, perfec NÜ 1 VO HOTEL tanrente permisibles desde el punto de vis- gran prestigio, funeioná ndo a pleno ta dé la eficacia escénica, no: alteran én rendimiento, ofrece participación a Inabsoluto la línea definitoria del gran perdustriales del ramo. Apartado 14.393. sonaje- -que desde lá contemplación pasa RefereKfeia Hotel. a la acción, desde la mística a la política AMALIA GADÉ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.