Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-08-1961 página 39
ABC MADRID 26-08-1961 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-08-1961 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

S Á B A D O 26 P E A G O S T t) DE 1961. EDICIÓN P E U MAÑANAagPAC 39 XXII MOSTRA DEL CINE EN VENECIA f INFORMACIONES 1 EATRA- VITTOR 1O DE SETA HACE UN DEBUT NO- LES Y CINE- MATOGEAFJCAS FESTIVAL DE LA CANCIÓN TABLE CON EL BANDIDO DE ORGOSOLO FLAMENCA EN PRICE Venecia 25. Crónica telefónica de nuestro crítico cinematográfico, enviado especial. Hasta ahora, Vittorio de Spta había sido un importante documentalista. El gran público no lo conocía. Sólo los buenos aficionados al cine, casi los venados. Por eso natía tiene de extraño que incluso en Italia hubiese quien creyera que en el programa de la Mostra había una errata y que su tocayo Vittorio de Sica presentaba dos películas: El juicio universal y ésta de Él bandido de Orgosolo que acabamos de ver Vittorio de Seta- -queda bien claro que no hay que confundirle con De Sica- -tiene 1 treinta y ocho años. Es de Palermo. Cuenta en su haber con documentales de éxito, premiados algunos de ellos. He aquí que nos ha ofrecido el primer, largo metraje de ficción, que es una película cien por cien de certamen, aunque no podemos afirmar con la misma, seguridad que vaya a ser de óptimos fesultados comerciales. La historia es la de un pastor sardo que tiene que huir de la justicia, representada, por los carabinieri porque le atribuyen M muerte de uno de éstos. Le sería muy difícil aclararse si ha de adoptar ponerse voluntariamente al margen de la ley y de- dioarse a bandolero. Es un- problema- -nos dicen aue existe en las montañas de Cerdeña y que Seta lo ha abordado valientemente. Pero lo de menos es esta especie de defensa de esos pastores primitivos que como único instrumento de la vida moderna conocen el fusil que les sirve para cagar y para defenderse cuando el caso llega. Lo demás es la reai zación de la película, que es muy baina, con una valorización del áspero pauMje, extraordinaria y co un sentido magnífico de la belleza plástica, y el partido que se puede sacar a la pintura de unos tipos reales, ya que los que actúan en la empresa lo son, pues los actores son pastores, familias de pastores de la comarca donde la acción se desarrolla. Los tipos que aparecen son simpáticos; su lenguaje, lento, como si las palabras fuesen para ellos raras. Y él relato transcurre con la misma parsimonia con la que se emplean esas palabras aludidas. El Jurado calificador de la Mostra re- serva un premio para la primera obra de largo metraje de un cineísta. Este año hay dos en competencia: La muchacha de los ojos de oro de Albicoco, película francesa, y ésta de Vittorio de Seta: El bandido de Orgosolo No cabe duda, si ese Jurado obra en justicia, De Seta se llevará el galardón, este galardón cuando menos. Italia ha dado principio a la exhibición de su lote de cuatro producciones con honor. Los admiradores de astros y de estrellas del séptimo arte que desean que aparezcan en persona, en estas manifestaciones deben sentirse un poco defraudados, pues su escases, por no decir su ausencia de la Mostra hasta este momento, es notoria. A cambio de eso no faltan los incidentes que dan que hablar, que discutir y conjeturar. Roberto Rosseilini acaba de desautorizar su pelítula Vanina Vanini adaptación d e I relato de Stendhal. Ha declarado en todos los periódicos que debido a los cortes del productor Maurice Ergas no la reconoce como suya. Y hasta ha dicho que la retiraba del certamen, lo que al parecer no es posible. Tillo quiere decir que para la presentación de la película, el célebre realizador de Roma, ciudad abierta y de El qeneral della Rovére para no citar 1 más que dos de sus éxitos, distantes entre si, I, a Bruja en la Zarzuela, y repono aparecerá en el palco de honor la no che de la presentación de la cinta. sición de La tela en Maravillas Sobre la película se dicen muchas cosas, y, entre ellas, que no sostiene el nivel Kn Price se inauguró e l II Festival artístico ni el interés del ya citado Ge- de la Canción Flamenca ¿Qué es eso? neral della Rovére y de Era de noehe se preguntará algún lector poco versado en Roma y que Rosseilini lo sabe y ha en las interioridades y en las manifestaquerido curarse en salud echándole la cul- ciones extemas del cante... Pues eso es pa a su productor. una especie de O. N. ü de lo jondo También está dftndo mucho que hablar donde se han reunido y congregada los la película titulada El juicio universal grandes del jipío del ay y del ole de- la salida y del desplante, del tercio de Vittorio de Sica. -DQNALD. bien administrado y del agudo valiente. Un locutor andaluz, Baeza, presentó con. gracejo meridional a las figuras y contó chistes ambientados en la tónica del es- pectáculo. Y por la pista de Price desfilaron, entre los aplausos del público, el ballet Las Manearas Tomy García, Antonio Pérez, -Antonio Peana, Pascual Moya, Mary Tere Navarro, Paquita Duran, Pastora Quintero, íVtanolo de la Ribera... Cancionistas, bailarinas y bailaores sonantistas etc. Y como figuras estelares de la especialidad, Canalejas de Puerto graduable Real, firme y entero de voz, recio de estilo; Gracia c! e Triana, que en los fandangos y en las bulerías demostró, una, rápida vez más, su fidelidad a la tradición de la mejor escuela; la Niña de- Antequera, que no secretos el Vsegürá para la andaluz, tiene plena formaauténtico son en y potencia. Atracción máxima del espectáculo: Pepe Marchena; no defraudó a sus incontables seguidores y admiradores. Los años no pasan por él. Las soleares con macho, difíciles y delicadas; la malagueña, cuya interpretación fiel sólo es patrimonio de los enterados la caña en su versión máspura, se mezclaron en la larga y ovacionada actuación de Marchena a esas creaciones personalíslmas suyas como son las alegrías floreadas el cante de Lucena, las temporeras rondeñas o la guajira enLA DUCHA QUE DUCHA DE VERDAD capsulada, que es un cante antillano que Da venta en los principales establecimien- lleva dentro variantes de otros ritmos afrocubanos como sólo puede recrear un autos del ramo. téntico maestro de este arte popular. REOHáiE LAS lÉTAHIOHES Marchena sigue en posesión de la finura y de la elegancia en la modulación y en EXIJA SUPERPS el fraseo. Y su personalidad y su estilo continúan siendo inimitables. Para los indígenas y para los extranjeros que quieran conocer la entraña íntima de nuestro folklore, este Festival de, la Canción Flamenca constituye una coyuntura pocas veces ase ¡Ahí está la diferencial quible para comprobar cómo la prima v el bordón tienen su exacta equivalencia en los trémolos apasionados de la voz de Marchena, el mejor de maestros cantaores -Alfredo MARQUERIE. Sí hombre sí es Superpí) dueha Modelo 11- 1.478 pts. Modelo 12- 1.848 pts. MAS IMPUESTOS Tempoíada lírica en la Zarzuela Ayer por la noche, para inaugurar la temporada de género lírico, se repuso en el teatro de la Zarzuela La Bruja de Chapí. El público, bastante numeroso sin llegar al lleno, aplaudió en varias ocasiones la actuación de Ja compañía. Al final del primer acto se repitieron los aplausos y los intérpretes y el maestro Mendos Lassalle saludaron repetidas veces, así ecmo al final de la representación. La obra que no necesita presentación y menos aún un juicio crítico, fue presentada bajo la dirección del maestro Mendoza, que estuvo al frente de la orquesta y coros del teatro de la Zarzuela. La dirección escénica fue de Luis Bellido, y como principales intérpretes actuaron Amparo Azcón. que hizo una bruja digna y entonada en todo momento; María Victoria de Samaniego, acertada en el papel de Rosalía; Enrique del Portal, seguro en su voz, le faltó flexibilidad eomo actor para encarnar a Leonardo, persona conocedora de organización de ficheros y estadísticas para cas, a de maqui ¿Cómo puedes negarte a dar tu sangre? naria y aesros. Escribir con información Cruz Reja Española te espera en su Cen- completa de edad; experiencia y pretensiotro Hegional de Transfusión, Francisco nes a Sr. Gómez. General Mola, 15, sexto S i l l 91. Teléfono 325 31 78. pisa, Absoluta reserva. (S. 389. NECESITAMOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.