Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A C. W 2 ÍDlí ACíOS tÓ JME 1961. EDICIÓN 1 DÉ LA MáSÁiíJk. AG. 37 XXII MOSTRA DEL CINE EN VENECIA 1 ESTRENO DE CAMINOS SECRETOS EN EL CAPÍTOL Venecia- Lido 24. (Crónica telefónica de can la curiosidad de los públicos, pero quinuestro crítico cinematográfico, enmaao zá solamente la curiosidad, porque no el especial. Somos los humanos ciertamenasenso. -DÓNALO. te paradójicos. Cuando reina la paz, aunque sea tan grecana como la que ahora disfrutamos, se halle continuamente amenazada, no hacemos más que pensar, hablar, escribir y- representar sobre la guerra. Y cuando la guerra trae sus horrores y dura, la soportamos soñando intensamente con la paz. Desde que la última contienda mundial terminó, aunque los conflictos parciales sigan sutediénáose de continuo, ¿cuántas películas de guerra se han producido y hemos visto? Sería difícil contarlas o numerarlas. No nos referimos claro está, a las que reconstruyen guerras anteriores, ni mucho menos antiguas, sino de las une Se venden espaciosos y magníficos recogen aspectos o episodios de la postreAPARTAMENTOS AMERICAra. Entre las citadas de nuestra referencia hay no pocas y continúa habiendo que NOS A ESTRENAR muestran las persecuciones a que fueron Con grandes terrazas. Soleados. Dissometidos los ludios. Y es raro, añadirefrutan de exenciones tributarias. mos, que en estos certámenes cinematoPrecios razonables. Gastos insignigráficos no se exhiba alguna de las más ficantes. Facilidades de pago. Verrecientes, de las acabadas de salir de los los en horas laborables en la calle estudios y de las que reúnen más rasgos Gaztambide, núm. 6 (semiesquina a dramáticos y violentos. Y de paso diremos Alberto Aguilera) aue parece norma general de los Comités seleccionadores de las competiciones inNOTA. -Las personas residentes ternacionales del séptimo arte la eleceón fuera de Madrid pueden dirigirse al de temas sombríos cargados de espesas tintas. La película Sansón con la que contriApartado 40. Madrid. f buye Polonia a esta vigésima segunda y se les remitirá toda clase de í edición de la Mostra de Venecia, es del detalles. i realisador Anrzej Wajda, y pinta en ella la tragedia del ghetto de Varsovia, precedida de la terrible persecución de los nazis a cada judío en particular y a todos en general. tuno también Este realizador polaco Anrzej Wajda, el más famoso de su país y célebre fuera de enamorad de él. que no es Ladislao Vajda, el director húngaro nacionalizado español, también conocido internacionalmente y también galardonado en festivales, es un habitual de los certámenes de cine, y ha llevado a ellos películas notables, como Kanal y Cenizas y diamantes En la película que ahora ha traído a Venecia relata la historia de un joven hebreo aue logra escapar del ghetto de Varsovia antes de ser éste reducido a escombros, y cuando vuelve a él, empujado por la idea de que debe permanecer entre los suyos, no encuentra un solo ser vivo de su raza. Entonces se obstina en buscar la muerte, cosa que a la postre consigue. La obra que Wajda ha hecho, aparte la negrura de tintas, no que destila, sino que derrama, es por demás lenta, discursiva y reiterativa, y la visión de la Varsovia viáriir se escamotea para centrarse la acción y las imágenes en espacios más reducidos, en escenas muy parciales donde vive- -si a eso se puede llamar vivir- -y actúa el protagonista con unos pocos- personajes, unos que están atentos a perseguirle v a extinguirle, y otros tí ayudarle. No creemos que ni a los más partidarios de ese determinado cinematógrafo les haya placido plenamente la película, que se advierte extremadamente elaborada, para convencer al espectador y que insiste en un tema del que se está abusando tal vez un tanto morbosamente. No sabemos si en este Certamen habrá una sola película risueña, una de esas películas que tanto se agradecen cuando noche tras noche se ofrecen espectáculos tristes y amargos, cuando no sobrecogedores. Hasta ahora han desfilado, a- parte el noven Albicoco, tres directores estimados entre los mejores con que cuenta la cinemaDIRECTOR: RAMON FERNANDEZ tografía: Kurusawa, Autant- Lara v AnrAHSO T PIADOSOS V. CENTE E S C R I V A zek V ajda, pero los empeños aue han presentado no podrán contarse entre sus títulos cimeros, aunaue en cada uno de ellos existan rasgos de su talento, merez- ¡jQPQBTINIDÁD ÜHICAÜ El EDIFICIO SEiOMIL DE Producción de Heath Universal, en blanco y negro. Guión de Jean Hazlewood, basado en una novela de Alistair Mac Lean. Director: Phil Karlson. Intérpretes principales: Richard Widmark, Sonja Ziemann, Watter Rula, Charles Regnier, Howard Vernon, Senta Berger y Heinz Con más o menos variantes, el tema de Caminos secretos ha sido llevado xantas veces a la pantalla, que una vez planteado el espectador se imagina ya de antemano el desenlacé: los fugitivos- -con alguna que otra baja imprescindible- -lograrán atravesar el telón de acero hacia la libertad cuando ya casi los tienen en sus garras los que, persiguiéndoles encarnizadamente, vienen casi pisándoles lostalones. Pero como lo que importa en esta clase de empeños es idear episodios muy numerosos y variados y enlazarlos después con habilidad y talento, de modo que la atención del público no se desentienda jamás de cuanto en la pantalla ocurre, puede decirse que en Caminos secretos se consiguió plenamente el objetivo propuesto. Varias veces caen los protagonistas en poder de sus perversos y refinadamente (crueles enemigos y otras tantas son liberados por procedimientos más o menos verosímiles. Porque la verdad es que ni Jean Hazlewood, guionista y adaptador de la novela de Mac Lean, en la que se basa la película, ni Phil Karlson, que más tarde la dirigió, se paran en obstáculos en lo que a lógica se refiere, no vacilando en echar mano a recursos de todos los calibres para llegar a la consecución de sus fines. El resultado es una cinta en la que ios Janees, -la mayoría de ellos sin compacta justificación, se siguen siempre con apasionado interés, sobre todo en la segunda mitad- -la más lograda- -del film. Richard Widmark, siempre magnífico actor, realiza un espléndido trabajo, en el que le da acertadamente la réplica Sqnja Ziemann, la expresiva actriz alemana, y Walter Rula, Charles Regnier y cuantos integran el reparto, casi sin excepción, desempeñan los cometidos que les fueren encomendados con loabilísima naturalidad. -G. BOLÍN. SEROR CARBSÁ Este está Festivales de verano en Valladolid Valladolid 24. (De nuestro corresponsal. Dentro del ciclo de Festivales de verano organizados por el Ayuntamiento y la Delegación de Información y Educación. Pooular, que se celebran en el auditorium del Campo Grande, la agrupación Arte Escénico, de Madrid, ha estrenado la comedia del autor vallisoletano Enrique Bariego, El amor se llama. Pepe que ha sido bien acogida por la crítica y el publico. Se trata de una comedieta en dos partes, independientes entre sí, y con un prólogo cada una a cargo del travieso Eros que es quien urde la trama y que interpretó María Dolores Losada. Los restantes intérpretes fueron Elisa Faso, Víctor Gavirondo, Julita Davó, Alberto Fernández y Ana Maria Ares. También en el auditorium, el grupc ¿e teatro de la Obra Sindical de Educación y Descanso, estrenó Inolvidable Angolina comedia en tres actos de Arturo y Julio López González. La obra, de corte dramático, fue muy aplaudida y bien interpretada por Isabel Gil, Angeles Córnea. Blanca Pastor, Jesús Panizo y Pedro Valentín. Otra actuación interesante ha sido la del coro Ámicale Folklorique Internationale compuesto por u n a agrupación francesa y otra alemana que, en interyenciones por separado, interpretaron con gracia y colorido diversas, canciones y bai-