ABC MADRID 04-08-1961 página 19

LA VIRGEN DE LAS NIEVES, EN EL VELETA H CY, al celebrar la festividad de la Virgen dé las Nieves, por vez primera una imagen de la Virgen Blanca ¡preside el punto más alto de la Península Ibérica. Es una imagen pequeña, anticipo del ambicioso monumento que la devoción xnariana de España debiera en su día elevar en el Picacho del Veleta a más de 3.000 metros de altura. Si el centro geográfico de España se señala con una oración en el Cerro de los Angeles, el punto más alto debiera también registrarse con otro monumento religioso. iPara ello está ya todo listo: solo falta la decisión de los donantes, la buena voluntad de un grupo de audaces devotos de la Virgen Blanca que se decidan a respaldar el aspecto económico del proyecto. Un joven escultor. Premio Nacional de Escultura, Francisco López Burgos, es el autor de un proyecto de monumento 9. la Virgen de las Nieves para situar en la cumbre del Veleta. Una pequeña reproducción de dicha imagen fue subida durante la pasada temporada Invernal al Picacho n proeza que llevaron a cabo los juveniles Grupos Universitarios de Montaña que han cobrado un auge inusitado en Granada desde que todos los problemas de su Sierra Nevada han saltado al primer plano de la vida nacional. El entusiasmo de estos grupos fue compensado con la pericia de los veteranos esquiadores granadinos. Allá fue, envuelta en una manta y accrdalada, la imagen de una Virgen idealizada, adelgazada y en blanco como la nieve real de su geográfica peana. Bn un trineo subió la Virgen hacia el Picacho mientras oían misa las chicas y chicos de las distintas Facultades en la explanada del Albergue Universitario. La pasada temporada los estudiantes de su Univerdad han puesto de moda la Sierra Nevada de Granada y quisieron que la Virgen presidiese todos los esf uerisos en pro de abrir la Sierra granadina al turismo y al deporte. Pero es necesario que pronto se aunen Voluntades para que el gran monumento xnarlano sea una realidad. Un industrial granadino, el Sr. Gareia Oliveros, ha hscho un vaiioso ofrecimiento en cuanto al material empleado en este gran proyecto. De toda España debieran llegar portaciones para esta empresa: una imagen de la Virgen de las Nieves en el punto más alto de la Península. Cuando postulamos una Sierra Nevada de ¡19 1, no quisiéramos sacrificar nada. Hoy se sueñan para Sierra Nevada detalles múltiples de una carretera de turismo y de Un ferrocarril de turismo, realización de un teleférico y de múltiples telesillas y telesquís poner a punto los actuales albergues alpinos y comentar inmediatamente después la construcción de otros Huevos, cre ción de miradores turísticos en el Balcón de Canales y en el de Güejar Sierra, urbanización de la zona de partida de la carretera y del ferrocarril, creación de una zona residencial al final del ferrocarril... Todo esto son los proyectos Que Sierra Nevada demanda. Ya hay algunos grupos financieros estudiando posibles inversiones en Sierra Nevada y un artista joven, Francisco López Burgos, acartcia la idea de coronar todas estas tareas bajo la protección de tina Virgen. Blanca. Artistas, arquitectos y grupos uni- para que. Sierra Nevada se incorpore al mapa deportivo y turístico de Europa. Una figura que es un remolino de nieve, un rostro breve, redondo y sonriente con la cabeza juguetona del Niño Dios dándole su mejilla, es necesario que se levante en las cumbres. Esos esquiadores que tiran del trineo mariano hacía las cumbres de Sierra Nevada son el símbolo de unos entusiasmos que deben de triunfar. Por los pueblos de todas las laderas de Sierra Nevada viejas y mozas rezan a la Virgen de las Nieves como lo hacen estos entusiastas de los Grupos Universitarios de Montaña que han triunfado en su empeño de plantar las necesidades inaplazables de Sierra Nevada en el centro urbano de Granada y de subir a la juventud granadina a la zona del Albergue Universitario. Desde este centro de Granada, desde cualquier dormitorio del albergue alpino, mañana podrá adivinarse la linea de un monumento concebido como mesa de altar en su base donde esquiadores y montañeros podrán oír cada domingo una misa rezada a 3,480 metros de altura. Granada es una ciudad con la montaña a las espaldas y con su Vega verde a los pies. Vale la pena aficionar a la juventud los deportes de montaña y crear aficiones juveniles para que se siga labrando su Vega Una Virgen Blanca en lo más alto tonifica el esfuerzo físico y ampara una actividad agrícola. Es necesario que el sueño de este monumento se realice. Hay qus registrar en piedra este punto geográfico que es el más alto de la Península. Por eso, aJ conmemorar hoy la festividad de la Virgen de las Nieves los españoles debieran mirar hacia Sierra Nevada como miran hacia la cumbre del Veleta, tras sus gafas de sol, esos hombres que arastran el trineo. Hay que elevar un monumento a la Virgen de las Nieves en el punto más alto de España. Y porque desde allí se domina la Patria desde las rías gallegas a las calas de la Costa Brava y desde la Montaña a la marisma andaluza, España entera debería participar de una manera activa como participó para ssludar en 1492 con la Cruz en las torres de la Alhambrá esta maravilla de la Sierra Nevada y la Vega en juego de luces y contrastes. Antonio GALLEGO MOR. ELL Imagen de la Virgen tas Nieves, proyectada para el Dunto más alto de Sierra Nevada por el escultor Francisco- López Burgas. versitarios de trabajo colaborarían en las obras. Toda España debiera acudir a Sierra Nevada como el ran centro de altitud de la Península. La devoción mariana de los españoleé debiera descubrir ahora su gran ocasión. Y como los granadinos son peligrosamente enamorados de todo símbolo, esa Virgen levándose Veleta arriba seria el stobolo de una Sierra Nevada descubierta, lograda y fecunda. Todos los españoles que deseen participar en esta obra deberán comunicárselo al arzobispo de Granada. La Virgen de las Nieves ya está provisionalmente con su sonrisa a tres mil cuatrocientos ochenta metros sobre el nivsl del mar en una cresta desde donde también es posible bañar la mirada en el Mediterráneo. Pero es necesario alzar el gran monumento, que lo alce España entera. Porque Sierra Nevada tampoco es un problema exclusivamente granadino. Hay que pedir ayudas a Madrid ha fc k Un gruí de esquiadores tcarvsport n hacia las cumbres del Veleta la imagen de la Virgen de las Nieves,