ABC MADRID 19-07-1961 página 49

A B C. MIÉRCOLES 19 DE J U L I O DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. AG. 49 de ingeniero, y a los dieciséis años ingreso MODIFICACIONES EN EL en el Diario de Madrid donde estuvo hasta entrar en la Academia Militar, de la GRAMA DE INMIGRACIÓN que salió con la graduación de alférez. Marchó voluntario a Filipinas, interviniendo en Fue comisario regio en la Expo- la batalla de Cavife y otras acciones miliAUSTRALIANA tares, haciéndose acreedor a reMelbourne 18. El periódico de Melboursición Internacional de Barce- compensas, pero adquirió lasdiversas del fiebres ne The Age informa que el Gabinete lona en 1929 país, y el general D. Fernando Primo de Ri- australiano está revisando el programa acVitoria iS. Ha fallecido inesperadamenvera le repatrió a la Península. Su nuevo tual de inmigración y que se espera que te en su finca del pueblo de Foronda, destino fue el regimiento de Mantesa, y ha- apruebe una reducción en la proporción de próximo a esta capital, el marqués de Fo- biendo trabado amistad con el director de trabajadores y un aumento en la de depenronda, que tenía ochenta y ocho años de la Compañía de Electricidad Madrileña de dientes y subalternos de oficinas y comeredad. Había venido para descansar en su Tracción, empezó a asistir a los talleres, cios en el año ig 6i- ig 62. finca hace dos días y le ha sorprendido la Iiasta que le fue ofrecida una modesta plaza La proporción de trabajadores v empleamuerte cuando ningún síntoma permitía en dicha compañía, aceptándola tras pedir dos se volverá a examinar en diciembre, sospechar la proximidad del fetal desen- el reemplazo en el Ejército, en el que más cuando, según espera el Gobierno, haya melace. adelante pasó a la situación de supernumejorado la situación en cuanto a empleos se El marqués de Foronda, desde hace mu- rario. Así empezó D. Mariano de Foronda refiere. -Efe. su- actividad en la compañía de tranvías chos años, venía casi todos Jos veranos a madrileños, levantando un servicio que lan- la finca donde pasaba largas temporadas. guidecía. En la capital se hizo técnico en anterior año. El primer año dobló lo recauEn esta capital era estimadísimo. dado sin aumentar un solo coche- -entonces El gobernador civil, al tener conocimien- estas cuestiones, y con su experiencia vino había 180- únicamente imponiendo moral to de la noticia, se ha puesto a disposición a Barcelona en 1902, al enterarse de que el a los empleados. Su actuación fue inuy meride la familia del finado. El cadáver del director británico de la compañía de nuestoria en aquellos ásanosos años intranquilitra ciudad, ante la situación social, había marqués de Foronda ha. sido trasladado a zados por constantes huelgas y atentados. Madrid para su inhumación en el panteón presentado su renuncia al cargo. Su primer Durante la huelga ferroviaria se dirigió con familiar de la Sacramental de San Isidro. cometido en nuestros tranvías fue el de ad- quinientos obreros a la estación Madridministrador, con un sueldo de mil quinientas pesetas mensuales y una gratificación Zaraqoza- Alicante y restableció el correo de Barcelona 18. (Por teléfono, de nuestro de seiscientas cada mes en que las recauda- Madrid. corresponsal. La noticia del repentino fa ciones fueran superiores a las del mismo del Durante los desórdenes, en más de una Uecimiento del marqués de Foronda ha cauocasión, los tranvías salían de las cocheras sado una gran impresión y un profundo dblor, dada la extensa vinculación del finado con nuestra ciudad, en la que residió dtfrp- nte muchos lustros y desempeñó importantes cometidos, que culminaron en la dirección de la magna Exposición Internacií ftal de igzq. Según los telegramas Ueqados de Madrid V Vitoria a nuestra redacción, el marqués de Foronda murió súbitamente en su casa solariega de Foronda (Álava) a la que haBía llegado hacía pocos, días. También hace menos de dos semanas estuvo brevemente en Barcelona, sin habérsele advertido ningún síntoma que hiciera presagiar su rápido fin. El cadáver fue conducido anoche a la capital de España para su inhumación en el panteón familiar de la Sacramental de San Isidro. SEMBLANZA BIOGRÁFICA Don Mariano de Foronda y González Bravo nació el 14 de septiembre de 1873 eH El Escorial, donde veraneaban sus padres, el primer marqués de Foronda, D, Manuel de Foronda y Aguilera, d- e Avila, académico de la Historia y presidente honorario y de cano de la Real Sociedad Geográfica, autor de muchos y muy valiosos tfabafos de carácter erudito, y doña, María dé los Dolores Gonsáles- Bravo, de Sevilla. Figura relevante de la nobleza, además de segundo titular del marquesado de Fo ronda, creado en 1916, y que ostentaba desde. 1921, al que fue unida la Grandeza de España en 1926, era igualmente conde de 10 rrenueva de Foronda, y conde de Larrea. Otros títulos y distinciones de que se hallaba en posesión eran los de caballero de la Orden de Caballería de Mantesa, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza. Antiguo Brazo Militar de Cataluña, caballero del Real Ciierpo dé Colegiados de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza Madrileña, miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España infanzón de Illescas y delegado en Barcelona de la Soberana Orden de Malta; asimismo, fue gentilhombre de Cánevera eléctrica sin motor mara de Su Majestad el Rey don Alfonso XIII; con ejercicio y servidumbre. HA MUERTO EL MAEQUES DE FOROIDA COMPARE. pregunte a quien tengo une En su juventud, durante muchos años, residió con sus padres y abuelos en Madrid, en la calle de Argensola, número 2, finca cine posteriormente adquirió. Hizo el bachillerato en los Escolapios de Alcalá de Henares. Luego comenzó 2 estudiar la carrera 8 EVEIATI 0 N 130 10.696- H 0 LIDÁY 90