Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-07-1961 página 79
ABC MADRID 18-07-1961 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-07-1961 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC. M á R T E S 18 DE J U L I O DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANAr PAG. T 9 SAN SEBASTIAN: IX FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE SAN SEBASTIAN Pina Peílicer, su companera de trabajo, Premio de interpretación femenina San Sebastián 17. (Por teléfono, de nues- de decoración. También la actuación de los. tro crítico cinematográfico. Se han qtor personajes está tratada teatralmente. Pero, gado los premios oficiales y extraoficiales dado el guión, así tenía que hacerse y ende este IX Festival Internacional del Cine. tenderse el empeño. Es lenta la película y no cabía esperar Ha obtenido la Concha de Oro para largos metrajes la película dirigida e in- otra cosa. Hay escenas que. aligeradas, la terpretada en el papel central masculino hubiesen dado más brío, y alguna compopor Marión Brando: El rostro impene- sición, en las vistas- -alguna nada más- trable La Concha de Plata (premio es- que suena a concesión efectista. Milagro a los cobardes es un Heneó pecial del Jurado) la polaca El señor presidente Se- ha concedido asimismo el pre- en el que se describe el miedo que se pinta en unos pocos de aquéllos a quienes Cristo mio de dirección a Alberto Lattuada, por 1 su labor en la realización de la cinta ita- curó de sus lacras haciendo milagro con ellos, que no se atreven a salir para sal- liana Lo imprevisto turbas, El premio a la mejor interpretación fe- varíe cuando está en manos de lasademás, ajla Cruz, r menina lo ha ganado Pina Pellicer, por su le flagelan ysile llevande NuestroySeñor será dudan (Le actuación en El rostro impenetrable Y un mago que en vez- curó con sus artes sólo les el de interpretación masculina a Gert mágicas temporalmente. Froebe, por la suya en la producción aleLa- actuación d: e todos los intérpretes es mana 13 picaro y el Buen Dios buena, y sobresaliente la de Ruth Román, La Concha de Oro para cortos metra- Jav ier Escrivá y Leo Anchóriz, que Re rejes lo ha ganado el español Javier Agui- vela lleno de fuerza y expresividad. rre: Pasaje exprés También habremos de señalar con caLos premios Perla del Cantábrijo crea- luroso elogio la magnífica fotografía- de dos por el Instituto de Cultura Hispánica Maeasoli, que imprime d las imágenes él para películas realizadas en español, se dramatismo que el asunto exigía. han discernido del siguiente modo: Premio Parla del Cantábrico para lar- Por fin hemos de agradecer a Francia gos metrajes 1, a la película argentina de que este año haya presentado una película Lucas Demare Hijo de hombre La de festival al Festival. No nos había dissed tinguido los años precedentes- -oeTio certá Concha de Oro para cortos, al meji- menes consecutivos- -con obras apropiadas cano Río arriba para esta clase de manifestaciones. De ahí Se han c r e a d o patrocinados por la que hayamos empezado expresando nuestm ü. C. H. A. dos premios de interpreta- gratitud a la atención que supone brindáf ción masculina y femenina. El primero lo un empeño, que puede dar lugar a las disha obtenido el fallecido joven actor mejicano Agustín de Anda, por su labor en la película de su país La cárcel de Cananea y el de la actriz: Olga Zubarry. por la suya 121 hijo de hombre La sed El premio, Revelación que instituyó el Servíremos A B C y BLANCO Y NEaño pasado Zully Moreno, lo ha obtenido el actor español Leo Anchóriz, por su ac- GRO sin aumento de precio a los sustuación El milagro a los cobardes de criptores que trasladen su residencia de Manuel Mur Otí. Madrid a provincias durante el verano! Los dos premios más importantes extraKara tener opción a está ventaja es inoficiales: O. C. I. C. (Oficina Católica dispensable que AL SOLICITAR SL Internacional del Cine) y Fipresci (el del TRASLADO INDIQUEN EL NÜMÉi aetor internacional de periodistas cinema- RO DE SUSCRIPTOR Y EL DE LA tográficos) se han declarado desiertos. Habría algunas objeciones que oponer a CARRERA X E REPARTO, para 1? mala concesión, de los premios del Jurado in- yor rapidezeldel servicio, abonando por importe de un trimestre; ternacional, ya que el especial del Jurado anticipado nos hubiera parecido más justo otorgárselo O SEA CIENTO TREINTA Y x DOS a la película de Walt Disney Los 101 dál- PESETAS para ABC y CIENTO NOmatas -D. VENTA para BLANCO- Y NEGRO, AUTORIZACIÓN OFICIAL DE LA CÁTEDRA Dk FLAMENCOLOGÍA EN JEREZ DE LA FRONTERA Jerez de la Frontera (Cádiz) 17. Una tátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos, cuyos trabajos se desarrollan dentro del Centro Cultural Jerezano desde 1958, ha sido autorizada Oficialmente. Está integrada por los más prestigiosos flamencólogos de España, Argentina, Bélgica y Francia, y ha desarrollado en los dos primeros cursos de su actividad una extraordinaria campaña enfocada hacia la divulgación y rev alorización de los cantes y bailes de Andalucía. La sección 4 e publicaciones de esta cátedra ha ditado un interesante volumen titulado Flamencos de Jerez original del escritor Juan de la Plata; ha lanzado recientemente el segundo número de la revista Flamenco y pr parai actualmente varios ensayos sobre cante y baile, que serán publicados en la colección lía serenata, a partir de septiembre) próximo, La sección de grabaciones ha transmitido más de un centenar de. programas a través de Radio Jerez y ha incrementado la valiosa discoteca de la cátedra con cerca de quinientos discos de anttigua grabación. La cátedra iniciará el prióximo curso con un interesante ciclo de conferencias dedicado al estudio y exaltaKión del cante flamenco que habrá de celebrarse en Madrid bajo el patrocinio del Ayuntamiento jerezano. También prepara la- cátedra de flamencología, un importante Congreso de investigadores, musicólpgos, artistas destacados y aficionados para estudiar ciertos aspectos del cante grande y cuya celebración es probable que se efectúe en Jerez, a mediados de la primavera próxima. -Cifra. cusiqnes que se quiera, según el gusto y el sentir de cada uno, pero que representa el honesto esfuerzo de un productor y realizador a la par, Jean Dewever, que piensa antes en hacer películas queden venderlas, según propias declaraciones, lo cual no es tan frecuente como debiera en el mundo de la cinematografía. Es Dewever un director joven, y su guionista Tachella pertenece, o se le puede adscribir, a esos grupos con ambición renovadora, que a sí mismos se han llamado, o a Jos que han llamado: nueva ola Tachella y Dewever han ofrecido un relato de la última guerra, con intención pacifista, que desarrolla dos historias paralelas en dos pueblos franceses, distantes diez kilómetros uno de otro, el primero ocupado por los alemanesamenos la torre de su iglesia, en la que se sostiene un puñado de hombres de la Resistencia, y el segundo, Ubre de invasores. La acción transcurre cuando ya la guerra está virt ¡talmente terminada, cuando los habitantes del pueblecillo libre celebran la- paz, y los ocupantes del otro- -más que un batallón, un pelotón- -quieren entregarse. El temor a hacerlo a los resistentes, en espera de rendirse con mayores garantías al ejército regular americano que se aproxima, y, por el contrario, el afán de los franceses del otro lado de liberar a sus amigos de la torre, desencadena, a la postre, el drama inútil de añadir nuevas víctimas a una contienda finiquitada. La realización de Dewever es sobria: los elementos que emplea, desnudos de artificio. Alterna con tacto y fortuna las alegres imágenes que encierran como la promesa de la vuelta a la vida pacífica, con los rasgos sombríos de lo que aún queda de lucha, sin recargar las tintas, sin excederse. Asi, más que pacifista por lo desacreditada que está la palabra, diríamos que la cinta canta la paz con sencillez y gravedad. No es, pues, Los honores de la guerra una película a gran Orquesta no hay proclamas, ni discursos, ni actos de ferocidad, ni de heroísmo. Es el drama de la hqra- postrem de dos pequeños, núcleos ña seres humanQsjlM ás no darseJas deter- Allegro final San Sebastián 17. (De nuestro critico cinematográfico. Hemos visto aquí en una prueba privada, antes naturalmente de exhibirse en la sesión solemne de clausura, la vsHcula que España ha presentado oficialmenté a este certamen: Milagro a los cobardes de 1 Manuel Mur Oti sobre un argumento de Manuel Pilares y un v uion del misino y del propio realizador. Hemos de reducir nuestros comentarios, obligados por el allegro final de la competición. Hay como una precipitación de última hora en la sucesión dé las películas después de la especie de intermedio níqroso que ha presidido en las fechas anteriores. Milagro a los cobardes -nos hubiera gustado más para los cobardes, o con los cobardes, y mucho más La, puerta giratoria que era el ¡titulo del argumento en principio- -es una película de ambicioso contenido, expresado Con limpió idioma, pues el diálogo corre parejas en importancia con las imágenes, y de dirección excelente. Está tratada de una manera teanal, al punto que podría presentarse en un escenario, sin hacer, incluso, ningún cambio si ño ¡o tuvieran ya satisfechdl Los que se trasladen al extranjería abonarán, además, el importe del franqueo correspondiente. Para todo Jo relacionado con suscripciones, traslados al provincias, cambias de domicilio, altas, bajas, etc. LLAMEN AL TELEFONO 22519 59, de diez de la mañana a ocho tíe la tarde, los días laborables únicamente. PiRfcil concesión 80 pertenencias mineíal. hierro muy buena calidad. Interesados dirigirse Sr. Alda. Prensa. Carmen, 16, MADBIÍ -J 3.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.