ABC MADRID 16-07-1961 página 63

ABC. D O M I N G O 16 DE J U L I O DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. el medio. Tal vez lo consigan si los principios morales de todas las religiones existentes consideran el vino como más pecaminoso que el beso de una pareja de novios en un jardín en primavera. Tal vez la creación de una cartilla especial... No lo sé. Pero el peligro está ahí, creciente y corriéndose ¡hasta estos tranquilos países donde se bebía de cuando en cuando una copa de vino que no le hacía daño a nadie, y donde no se sentía esa necesidad mor bosa de entontecerse a la caída de la tarde. -Edgar NEVTLLE Mi querido amigo- -y esto no es una fórmula social, sino una realidad- -el P. Félix García no leyó, sin duda, la rectificación de errata publicada al día signiente ie haberlo sido mi artículo sobre el accidente de Hemingway, y que me hacía calificar a éste de admirable, en vez ds decir que la cosa era adivmable Me extraña, pues mi admi rado amigo sabe mucho más de mí de lo que la gente pudiera imaginarse, que no haya puesto en cuarentena esa duda al recordar lo que me gusta a mí la vida y lo inexplicable que encuentro que alguien se la quiera quitar. Si a Hemingway le hubieran dicho en la Clínica Mayo, con la brutalidad con que sueltan esos diagnósticos en aquellas latitudes, al interesado, que tenía un cáncer y que iba a durar un mes sufriendo, yo comprendería el accidente pero no puedo comprenderlo en un hombre en la flor de la madurez, lleno de gloria, de dinero y de amigos, gustándole la vida y sabiendo que le quedan todavía muchos años de pasarlo bien, acomodándose a las circunstancias. En el Time de esta semana viene un relato exacto del accidente y se nota que fue realmente una imprudencia: En vez de rifle empleó una escopeta de dos cañones, a la cual había previamente cargado con postas, y luego de introducirse los cañones en la boca apretó los dos gatillos... ¡Mala suerte! Pues bien: todo esto, que si lo hace un lelo me tiene sin cuidado, en Hemmgway me d u e l e proí- andamíente, ¡porque, a pesar de la baja de estilo y calidad que Time acusa en su último libro sobre una temporada taurina, hacía sólo seis años que escribió esa obra maestra que se llama El viejo y el mar y no había razón para que no volviera a alcanzar ese nivel con poco íjue se hubiera cuidado No; y no vale cerrar los ojos. La causa de todo, y en lo que yo hice más hincapié en mi artículo, es el alcohol; el que ha matado a Hemingway ha sido el vasito de whisky continuo el que ha matado a muchos grandes artistas y el que, probablemente, va a destruir a la nación más poderosa de este tiempo. No le damos bastante importancia a esta cuestión, por lo menos en los países en que se bebe poco, como España. Pese a lo que creen algunos, España es de los pocos países en que se puede ir por la calle sin encontrarse continuamente borrachos. En los lugares típicos y productores de los mejores vinos es posible que los borrachos floten en el aire, y por eso no se tropieza con ellos; es posible también que a una mayoría de ellos les dé por la cortesía y procuren desaparecer después de haberos hecho un gran saludo. Pero el alcohólico perenne, desde la hora de acabar el trábalo hasta la de desplomarse en el leoho inconsciente, ése no se ve en masa y en una proporción aterradora más que en las grandes ciudades de los Estados Unidos. Repito que si sólo bebieran los idiotas no importaría nada; pero que un país, que lleva en estos momentos la responsabilidad de librar al mundo de una terrible amenaza, producida por una serie de tropiezos cometidos por sus estadistas del próximo pasado, deje embotarse sus hombres más capaces y que han aprendido algo en esas universidades donde no se enseña nada, es peligrosísimo y puede ser funesto. Habría que encontrar la manera de librar de esta costumbre maléfica a las personas inteligentes de a da país. La ley seca fue un fracaso y agravó el mal. y no sé qué otros frenos se podrían poner a ese vicio que se va incrementando y que hoy nos ha hecho perder a un grpn escritor. Tal vez mi amigo, el P, Félix, hombre agudo, encuentre VTOA CULTURAL Convocatoria de los Concursos Nacionales de Bellas Artes Han sido convocados los Concursos Nacionales de Bellas Artes para este año en las ramas de pintura, tema religioso, dotado con un premio de 10.000 pesetas y un accésit de 5.000; escultura, tema escultura para jardín de un centro docente, premio de 10.000 pesetas y un accésit de 7.000; grabado, colección de cuatro grabados sobre las Soledades de Góngora, un premio de 5.000 pesetas y un accésit de 3.000; artes decorativas, tema cartel anunciador de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962, un premio de 5.000 pesetas y un accésit de 3.000; literatura, tema colección de ESCRITORA ARGENTINA, EN MADRID Está en Madrid la escritora argentina doña Ruth Fernández García, enviada por la Dirección Nacional de Cultura de la Argentina con el objeto de estudiar el cancionero y el folklore infantil- español. J