Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
B E A B A B O 15 DE J U L I O DE 1961, EBICION DE LA MAÑANA. PAG. 63 SAN SEBASTIAN: IX FESTIVAL DEL C! NE INFORMACIONES TEATRAComienza en Price el Festival de Cante Flamenco? ESTRENO DE LA PELÍCULA ROMAREI EN EL PROYECCIONES Anoche, en el Circo de Price, comenzó el primer festival español ds la canción flamenca. Bien. La cosa se presta a los miles y cientos de complicacipnes que llevan consigo estas historias tan nuestras como son los toros y el flamenco, a pesar de que los guitarristas siempre parecen ingleses, y los picadores, filósofos alemanes. El festival terminará el día 19, y probablemente, si no hay inundaciones, galern a s terremotos u otros males menores, uno, que no es flamenco, pero que estima el cante, diíía que para flamencos y La Saüago y ¿Jepe Pinto, pero La Sallago primero, y no por lo del sexo femenino: por flamenca. Los otros, ya se sabe: Antonio Molina, facultades; La Niña de Antequera, tablas o escenario; Manolo el Malagueño, p o c o malagueño; Xas Paquira s, muy raáíofó- Niña de Antequera, nicas y televisivas. Antonio Molina y Pese a todo, y con Tepz Finio la colaboración, muy agradecida, del ballet Josele- -saleroso en especial por el temperamento de tíos morenillas- -y Ja amena presentación del humorista Chanini, el primer festival d la canción flamenca será uno de los éxitos más populares del Price en esta temporada veraniega. -LOSADA. San Sebastián 13. (De nuestro crítico cinematográfico. Este festival se está autominimisando. Y, de seguir así, sf va a quedar en nada, o en casi nada. Dijérase que se quedó exhauto tras SUS primeros resoplidos. Sólo vimos tres películas buenas. Y después esto ha desembocado en un riachuelo de películas inapropiadas para un Certamen, y exhibiciones de celuloides para llenar huecos, corno ese de Ana Mariscal. ¡Hola, muchacho! no en el programa de la competición. Así han empezado a ir las cosas, que desearíamos tomasen un giro más halagipeño. Alemania ha entrado en la rueda de la competencia con Ber Gauner und der liebe Gott El picaro y el buen Dios que es una película cómica, de tipo media, he cha de cara a que el público- se regocije, el público alemán, especialmente, ya que maneja el humor germano, y que, desde luego, -no contribuye con ninguna forma de progreso, ni con ningún mensaje digno de tenerse en cuenta, al séptimo arte. Tiene algo del Padre Brown y de Don Camilo la literatura cinematográfica que despliega, y la originalidad, a decir verdad, no preside en ella. Está hecha, valdrá señalar, como de situaciones de relleno, la que significa que el terna, el asunto no puede ser rrlás corto. ¿Que el espectador comente, un día como otro cualquiera, pueda entretenerse, sonreír y hasta reírse con ella durante algunos instantes? ¡Buenoí Pero acudir a un festival, y que brinden en él esa mercancía, nos parece francamente que es dar gato por liebre. No es b eso ct lo que se acude a los certámenes. Los protagonistas de esta película llevan sotana. uno de ellos es un escapado de la cárcel- -al que, mientras huye, acusan de una nueva fechoría de la que no es a utor- que se hace con una. y se la endosa para despistar a sus perseguidores; y el otro, un sacerdote verdadero, que toma al primerx) como auténtico también. Pero el sacerdote falso es el instrumento de que se vale el buen Dios para meter en cintura a los feligreses de la parroquia de su ooven y ejemplar ministro. De fugitivo hace G rt Frobe, el que fue- personaje delgadito de La balada de Berlín y ahora, y desde hace tiempo ya, presenta una humanidad voluminosa, tal como la apreciamos, por ejemplo, en la excelente película de Ladislao Vadda El cebo haciendo de asesino de niños. Al sacerdote verdadero lo representa Karlheins Bohm, el Francisco José de las Sissis tan populares entre los públicos populares. Y ambos procuran esmerarse en sus actuaciones. A juzgar por las- muestras que el cine alemán selecciona para competir en los festivales internacionales, y salvo raras excepciones, acusa un nivel medio aceptable con vistas a lo comercial, pero se halla lefísimos de su extraordinaria etapa de cuando las películas carecían del don de la palabra. ¿Cómo Alemania que asombrosamente, y en tan poco tiempo, ha reehcho tantas cosas, no ha encontrado el camino. de rehacer aquel- elevado sentido artístico de su producción cinematográfica? La respuesta no l (t tenemos. -DONALD. ÍÍNA PEÍXICER. EN MADSID Procedente de San Sebastián ha llegado a Madrid la actriz mejicana Pina Pelliefr, acompañada da su representante Lonka Beeker y D. Gregorio Marañón, delegada en España de la M. T. A, Pina Pellicer ha constituido la revelación del Festival del Cine que actualmente 69 celebra en la capital donostiarra, ya jue en el papel que representa en la película El rostro impenetrable al lado de Marión Brando, pone de rejieye sus indis- -cutibles condiciones artísticas, y todo hace suponer que Pina Pellicer alcanzará el primer premio de interpretación del citado Festival. La actriz mejicana permanecerá unos días en Madrid y luego regresará a San Sebastián para asistir a la clausura del Festival del Cine. Viajen cómodamente po Europa en un automóvil Matriculáción en TT; 1.054 dólares incluida matrícula por sin año. Fácil venta y mínima depreciación. ENTREGA INMEDIATA INFORMACIÓN EN: CONCESIONARIO ENAULX para Madrid. Paseo de Calvo Sotelo, i6. Teléfono 238 46 00 Telefonéenos, y uno de nuestros automóviles le recogerá en su domicilio. Concesionarios en todas las provincias españolas. 6.000 concesionarios y Servicios en todo el mundo. Subvenciones a compañías teatrales El Boletín Oficial del Estada publicó ayer una orden del Ministerio ds Información y Turismo por a que se resuelve el concurso nacional dé empresas teatrales, establecido y reglamentado por las órdenes de este Departamento de 10 de enero de 1 S 56 y 20 de diciembre de 1957. Según esta disposición, el Ministerio otorga las subvenciones cuya cuantía, empresa adjudicataria y finalidad se expresan a continuación: 100.000 pesetas a la compañía dramática Nuria Espert de la que es director y empresario D. Armando Moreno Gómez; 90.000. a la compañía de comedias que encabeza María Fernanda D Ocón y José María Mompín, de la que es empresario y director D. Mario Antolín Paz; 50.000, a doña Mercedes Prendes Estrada, como empresaria de la compañía de comedias de su nombre; 40.000. a doña. María Delgado Pinero, como empresaria de la compañía de comedias Mari Delgado 40.000, a D. Agustín de Quinto Diez, como empresario de la compañía de comedias que habrá de actuar en el- teatro Recoletos, de Madrid, durante la temporada 1981- 62; 40.000, a la compañía Teatro de Humor de la que es direetor- nroTsietario D. Gustavo Pérez Pu 25.000 para el espectáculo de genero de verso español El Bululú ayer y hoy del que es empresario y director artístico D. Manuel Collado Alvarez; 165.000, a la compañía lírica Amadeo Vives de la que es empresa IX Ramón Tamaye Rivas: 20.000, al espectáculo de teatro infantil Las Marionetas de Talío del que es empresa y director artístico D. Natalio Rodríguez López; 15.000. al teatro de niños (Teatro de títeres de Valencia) del que es empresario y director don Narciso José Herrero Borgoñón, y 15,000 pesetas a la compañía áe teatro in- A una íiora de San Sebastián RIÑON- URINARIAS- CÓLICOS NEmiTTCOS- HOTEL DEL BALNEARIO producen 5.000 pesetas mensuales, durante cinco años. Garantía absoluta. Escribir: APARTADO DE CORÉEOS 10,114. M- adrid