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ABC. DOMINGO 25 DE JUNIO DE 1961. EDICIÓN DE IA MAÑANA. PAG. 88 se daba para proteger a los perseguidos contra otras persecuciones populares en caso de no tomar la medida. Que es como si. un Tribunal de justicia dijese: Le hemos condenado a muerte porque si no la turba le saca de la cárcel y le lincha. Curioso argumento que no deja de aplicarse. La política no puede confundirse con lá justicia. Es la razón de Estado; la tiranía, mucho peor cuando es lo que llaman democrática que cuando es regia o imperial. Y tampoco debe confundirse con la economía, o sea, con el bienestar. Celebraba el prohombre una comida con otros hombres de pro, y como se hablara de la ruina de la economía nacional, de cómo se iba a arruinar al país con ciertas medidas, hubo de decir aquél que la política no debía guiarse por postulados económicos y que un pueblo no ha de arredrarse de una política de nivelación social parque ello le empobrezca y arruine. Y dos de los amigos- -y consejeros- -del prohombre salieron diciéndose uno al otro: ¡Nos equivocamos! Y tanto como se equivocaron. Equivocación que empiezan muchos a reconocer. Cada vez que oigo que hay que tepublicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa. No injusticia, no, sino estupidez. Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril. Porque el 14 de abril no lo produjeron semejantes estupideces. Entonces los más de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían- lo que iba a ser esta República. ¡Qué si lo hubieran sabido... Iba a terminar estas notas al vuelo diciendo algo del propuesto Gobierno naciona 1, republicano. Pero no puedo hacerlo. Y no puedo hacerlo porque empiezo a no saber ya qué es eso de nacionaL y cuanto más tratan de explicármelo menos lo sé. Y en cuanto a lo de republicano, hace ya cinco años que cada vez sé menos lo que quiere decir. Antes sabía que no sabía yo qué quiere decir eso; pero- ahora sé más, y es que tampoco lo saben los que más de ello hablan. Y como no sé qué pueda ser eso de Gobierno nacional republicano, me abstengo 3 opinar sobre él. -Mipiel DE UNAMÜN 0. (1) El artículo 26 de la Constitución republicana prescribía la extinción del presupuesto del. clero y la disolución de ciarlas Ordenes religiosas y una ley especial para las permitidas. (X. de la R. Don Miguel do Unamuno publica el 3 do julio de 1936, en el diaro Ahora un artículo titulado Justicia y bienestar Posteriormente, el mismo diario insertó, de dicho autor, dos comentario? eulrapélicos, de complicadas dispersiones. Después, el silencio, y a plazo no muy largo en 1937, la muerte. Por ello podemos considerar, en cierto modo, el artículo que a continuación copiamos como un testamento político, en el que el ilustre ensayista vuelca su decepción y desencanto de republicano iluso. Partiendo de la realidad del momento que vive, se remonta hasta los orígenes del engaño y abarca la degeneración democrática en lodo su curso. Los más de los que votaron la República no sabían lo que es rila; no sabían lo qu- e iba a ser esta República. ¡Que si lo hubieran sabido! Paro yo era tarde para el arrepentimiento. España estaba invadida dé barbiric, zafiedad, mulos instintos, estupidez e ignorancia. Es decir, de República. Y Vnamuno lo expresa usí: Antes, y como para hacer boca- -mejorj oído- vaya un racimilo, a modo de pequeños bolones de muestra, de frutos de la tan cacareada revolución. Pasa por la plaza una muchachito acompañada de un jamiliar, cuando un zángano mocelón se divierte en hacerle una mamola. Et jamiliar se vuelve a reprenderte, el mocción se insolenta y el otro arrecia en la reprensión. Y entonces, ante el grvpo ríe curiosos que se arremolina, ¿qué se le ocurre al zángano? Pues ponerse a gritar: ¡Fascista! ¡Fascista! Y esto basta para que el reprensor tanga que escabullirse, no juera que le aporrearan los bárbaros. Otro día, en un rincón de una calle, sorprende un guardia municipal a otro mozallón haciendo necesidades; se le acerca, no a multarlo, según piden las Ordenanzas, no, sino a llamarle la atención, y el necesitado, al verle venir se yergua y le espeta un ¡Quo soy del frente popular! Otra vez un matrimonio joven, en gira de turismo, entra en una iglesia, sin gente entonces, y a poco, husmeando no se sabe qué, entran tres chiquillos tió a aquellas sesiones- -aquel artículo como de diez a doce años, y exclama 26 (1) en que se incluyó mucho evidenuno, alzando el puño: Maldito sea temente injusto, como se lo reprochara Dios! y el otro: Hay que darle unas yo a uno de los pronombres revoluciohostias Y como estos tres sucesos renarios, hubo de decirme: Sí. es injuscogidos aquí, muchos más de la mista; pero aquí no se trata d? 2 injusticia, ma laya. sino de política. Y me dio a entender Y no se hable de ideología, que no que cierta injusta medida persecutoria hay tal. No es sino barbaria, zafiedad, soecidad, malos instintos, y lo que es- -para mí, al menos- -peor, estupidez, estupidez, estupidez. De ignorancia no se hable. He tenido ocasión de hablar con pobres chicos que se dicen revolucionarios, marxistas, comunistas, lo que sea, y cuando, cogidos uno a uno, en juera del rebaño, les he reprochado, han acabado por decirme: Tiene usted razón, don Miguel; pero, ¿que- quiera usted que hagamos? Daba pena oírles en confesión. Pero luego se traTetuán 11 (a dos pasos de la gan un papel antihigiénico en que saPuerta del Sol) cian sus groseros apetitos y ganas ciertos pequeños burgueses ¡ue so lux dan Teléfono 23 í 60 04 de boicli viqiiPs y de lo que hacen serI 5 ÍIM Q B l vil ganapanería populachera. Tragaldabas que reservan ruedas de molino soviético para hacer comulgar con ellas a los papanatas que les leen. ¿PapanaNuevas clases a partir del día 1 tas? Otrn cosa. Que así cotno se Icen los le julio ciar- destinos lihrilos pornográficos para estímulos carnales, así se leen BRJ. AM enseña en un curso de esas soflamas para excitarse oíros insverano tanto corrió empleando tintos. La doctrina es lo de manos. Estos, en los bajos fondos. ¿Y más arriba? Recuerdo que después de que aquellas Constituyenos de nefata memona- -utos nos perdone- votarán -el que esto esenoe no lo voto ni a is- cualquier método en un curso normal. Se alquilan con servicio cío ropa y limpieza. Calle FERKAZ, 56. El día 8 de julio, el conde de Gamazo daba lectura en las Cortes a una carta del empresario deJL circo Prica de Madrid, redactada en los siguientes términos: Yo tenia un hijo, un hijo ejemplar, estudioso, formal, obediente y cristiano, temeroso de Dios y obediente hasta Is exageración de sus padres. El martes pasado, después do asistir a una función ás cine, se separó, a las nueve y cuarto de la noche, en la glorieta- de Bilbao, de un