Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 4 P E MARZO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. o como el vino derramado de un odre, volcado de un violento manotazo, para impregnarlo todo con su rosado tinte y perfumar el aire con su alcohólica fragancia... Desde la metáfora inicial de la obra, donde el escudo del, sol cae. en el mar, pasando por las escenas bulliciosas del puerto y la aduana, la orgía en casa de Fenisa las definiciones del amor y de sus trampas y engaños, los cambios continuos de acción y de lugar, o de esa mansión en la que tanto entran y salen los personajes que hasta el mismo autor dice de ella gue mis parece una calle hasta el final de burla y castigo, compensado líricamente por Jcsé Luis Alonso con una bellísima y breve pantomima, todo en El anzuelo de Fenisa es delicioso y cautivador, divertido y gozoso: el verso lozano, jugoso y fresco; la réplica intencionada y aguda; el diálogo, llevado con un juego centelleante de esgrima poética, como el plateado. batir. délas espadas... ¿Quién ha dicho que nuestros clásicas son pesados y farragosos, triviales o insubstanciales? Esta farsa lopesca da ciento y raya a los más divertidos y atrevidos vpáeviles, a la más osada comedia de enredo, dentro de una elegancia insuperable y de un verdor sin daño. Demos las ¡gracias más rendidas a la dirección del María Guerrero y a los organismos orientadores por el lujo, propiedad y alegría con. que nos han mostrado la versión de El anzuelo ele Fenisa pieza para reir y pasra saborear? 1 mismo tiempo l a dulzura de un teatro sin par en el mundo, algo mejor que el de Ionesco y sus rinocerontes. Alfredo. 1 MARQUERXE. -OBRA CENTENARIA, EN LA LATINA Zori, Santos y Codeso, el popular t. iocómico, con la aplaudida, estrella Qusta Claver y su compañía, han hecho centenaria en el cartel de La Latina la divertida y bien, presente- da rc vista de Eaz y García Morcillo Eloísa, (Abelardo... ¡y dos más! Con este motivo- se celebró un animado fin de fiesta, con invitados de honor y los Peregrinos de la Caridaa auo oyeron, en unión de. los artistas citados, muchas y merecidas ovaciones. -M. REPOSICIÓN EN- EL- GOTA ¿Qué hacemos con losMijos? Tina di las más celebradas obrasfcómicas ds Carlos Llopis, fue repuesta apr- er. en el Goya por la Compañía, de Pepa Alfaya te y Ea- faela Rodríguez, que conAm buen reparto dieron a la pieza feliz interpretación y escucharon abundantes aplausos. -M. CONCURSO TEATRAL BEL, S. E. V. Ayer se inició el Concursos- Provincial dj teatro organiza- do por el E. U. de J I T- dnd, que se desarrolla! en el 4o cal dsl Parque Ministerios, a Colegios Mayores y cñ el Paraninfo Ae Filosofía y Lctrai. Ss representarán obras clásicas como- El mejor alcalde, el Rey y La Estrella de Sevilla de Lope de Vega, y revisiones fi- T piezas extranjeras, tales como El Tío Vania d Chejov; Las noches blancas de Dosto- ye- wski; Madre de Copek, y, Luchas hasta el alba áe B tti, lo qtio demuestra, una vez más, -la- noble ambición e inquietud escénica de: nuest- ros jóvenes universitarios que con éste y otros certámenes semejantes, cultivan la vocación de actores, directores, escenógrafos y figurinistas y toman contacto experimental con su público, que suele ser exigente, riguroso y de aguzado sentido crítico. Las funciones sucesivas se desarrollarán les días 6,8,10,11 y 12 de este mes y las informaciones detalladlas puedan pedirse al teléfono 22 S 69 31. INFORMACIONES TEATRALES CINEMATOGRÁFICAS EL ANZUELO DE FENISA DE LOPE DE VEGA, EN EL MARÍA GUERRERO Anoche se estreno en el María Guerrero la versión hecha p o r J u a n Germán Sehróeder de la famosa comedia de Lope de Vega El anzuelo de Fenisa que con un respeto fiel al original ha s a b i d o actualizar vocablos y realizar opor t u n a s refundiciones. Figurines y decorados de Rafael Richart, llenos de gracia y de color, han reinventado un clima siciliano donde cobraron vida fondos y figuras de lienzo clásico en auténtica delicia y maravilla para los ojos. Y composiciones italianas del XVII animaron con su melodía d e t e r m i n a d a s transiciones y pasajes. Carmen Bernardo encamó la figura de María. Luisa Ponte, José María Seoane, Carmen Bernardos y la protagonista c o n Antonio Ferrandis, intérpretes de El anzuelo de Fenisa esla picardía y el entrenada anoche en el teatro Marta Guerrero. canto, la malicia y la vehemencia que requería el personaje, sin olvidar los acusatorno de ella y de sus redes y anzuelos dos matices de mordacidad o el desgarro para pescar incautos ss anima la farsa, popular que exigían ciertas escenas. María bulliciosa y espumante como un torrente Luisa Ponte hizo una Celia sorprendente, sin un error ni un fallo. José María Seoane- -magnífico Lucindo -triunfó co mo el resto de los intérpretes, perfectamente encajados y acoplados a sus respectivas y nada fáciles misiones: María Luisa Hermosa, Pepita C. Velázquez, José María Cuadrado, Matilde Calvo, Miguel Án Una divertida obra, graciosa en gel Gil Avalle, Andrés Magadaleno, Andiálogo y en situaciones, que entretiene tonio Ferrandis, Lola Cardona, José Ara de principio a fin. Prada, José Vivó, Joaquín Molina, Manuel A. Baauero. Tejedor, Alberto Alonso, Enrique Araoz. EL ALCÁZAR Manuel Andrés. Luminotecnia, maquinaria y traspuntaje funcionaron ejemplarmente. José Luis Alonso ha revalidado una vez más su título de director primerísimo, por su buen entendimiento del texto, por sus ágiles e ingeniosas soluciones del movimiento, por el vivo ritmo impreso a la acción y a la colocación y disposición de las figuras, y por el cuidado exquisito ds dicción y de declamación Saludó, con el adaptador y el escenógrafo, al final de la obra, entre bravos y ovaciones, mientras se alzaba diez o doce veces el telón en justificada apoteosis de triunfo. También al terminar la p r i m e r a parte el público aplaudió largamente y premió con palmadas parlamentos y mutis. por s El Anzuelo de Fenisa es una dímostración más del genio teatral de Lope de Vega, capaz de trasladar al tablado ambientes y tipos de la picare c; aliadas a los personajes habituales le las fábulas amorosas y cortesanas: la dama vestida de hombre; los graciosos, unas veces sutiles e irónicos y otras desenfadados y desvergonzados, las acciones accesorias Upadas a la- principal, la aparición continua d 3 muevas criaturas escénicas cuando las qu 2 ya se han trabado el enredo dan muestras de fatiga o agotamiento, y en todo instante, la fantasía, la imajrinaoión. la frescura de ingenio para mentar ír? tas y tramas, complicaciones y travesuras y continuos efectos sorprendentes. Fenisa es un tipo de cortEssna tan bien estudiado y descrito, tan palpitante RICARDO HURTADO Dilección: CECILIO DE YALCARCEL ORTANTE franela (5 e primeras materias avomstjcas (Peí fmnena y Alimenta cien; desea corredor arüvo e introducido eóta plasa. Escribir KÚÜI. 9.98 -Vergara, 1 BARCELONA (3) CíV. c- i i 1 La nueva ola del cine español En la Escuela de Periodismo de la Iglesia ha pronunciado uha conferencia, acerca de La nueva ola del cine españoP, ion José María Pérez Lozano. Inició t, u diffrtación haciendo una exposición hicíc ira de la evolución del cine en nuestro pan. La aldea maldita de 1927. rcovessníó un escalón en la historia de nuesíio c: n y tumultuoso como la misma vida, y en Se notaba entonces, la influencia del eme í-