Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CINEMATO R AFIC AS ESTRENO DE INQUISICIÓN DE FABBRi. EN EL ESLAVA El Ballet de Ría de Janeiro, en la Zarzuela Can unos bellísimos decorados de Emilio- Burgos y coii una, di, rección. c u i d a d y atenta de GpnÉález V e r g e l se estrenó a n o c h e en Eslava Inquisición de Diego Fábbri, en una inteligente y sensible versión de Oiuliana Ároli, que supo conservar exactamente la hondura del original y su feliz expresión- literaria Andrés Mejuto, en la ínejor creación de su carrera artística, 5 11 e n a de emoción, dignidad y verdad; Pelllcena, en un pers o n a j e dificilísimo por su tensión vip- lenta; José Martín Confirmando sus positivos m é r i t o s de gran actor, íhteligenT te y sobrio, y Rosen- Rosenda Monteros, José huís Peüicena y Andrés Méjutó, intérda Monteros, actriz pretes de Inquisición estrenada anoche en. el teatro ú mejicana; que en su país f u e intérprete gentil de nuestros clásicos, por lo que meSala, el día 7 a las- once- de la noche, rece loa y gratitud, mantuvieron con IQK The skin of our teeth de- Thoíntpn Wiltaleza la acción y le dieron expresión unas der En los siguientes, días serán puestas veces con j listeza y otras con cálida vehemencia. El público escuchó con la máxima atención y aplaudió mucho al fin de los actos, -especialmente al terminar el tercero; efr- que- Se IZÓ él telón doce Vecéo entre grandes ovaciones. Un sacerdote ímprobo, un marido que siente la vocación religiosa por encima de sus deberes conyugales, una mujer con ce líis heréticos y casi demoníacos y un abad que busca la inspiración divina en la oración son los cuatro pérsonajes en los que apoya Fabbrl está obra, Inquisición que: marcó una fecha decisiva en su labor creadora y que- figura con honor máximo en ei cuadro de iín teatro católico moderno, con temas y problemas de verdad, con ideas, pasiones, y sentimientos. La acción es concisa y ceñida, cruda, áspera, violenta én determinados momentos, porque así lo requiere el litigio espir ritual que. se plantea, y la: palabra es robusta y encendida, desarrollada con deliberad tono discursivo en largos relatos y parlamentos. El pecado y lá gracia, la predestinación y él libre albedrío. la sed de compañía, el análisis dé las aliñas la rebeldía luzsbclicá, la fe en el milagro, todos esos elementos y muchos más de índole semejante componen fel temario sustancial de Inquisición con verdadera profundidad metafísica, con planteamiento casi. cruel, pero con un desenlace impresionante y. cargado de grandeza, donde la invocación a Dios, salvador de la desesperanza, alcanza- alturas pocas veces igualadas én las piezas, de teatro; actuales. Inquisición es un ejemplo, un buen ejemplo de la escena trascendente, de la introspección y del sentido hondo que cabe mantener en el tablado. cuando, un gran autor como Fabbri plantea y resuelve un conflicto dramático y religioso de carácter esíremecedor, -Alfredo MARQUERIE. REPRESENTACIONES BE: TE AIRO NOIftEAiSERICAN O- Ea, jo: el: pátroéi: nió- -4 el embajador nor- l teamérieánó Sr. Lodee. actuará en el tea- tío Español, del. T- al 10 del actual, la: Theatre Guiíd, American Repertory Cpmpany en- la que destacan como, figuras i) riricjpalesí. Helen- rHayes; Leifj Enelcsop, june HavOc y Hélen Menken. j Esta en escena las obras The mi rácle wóffcér de Gibsoíi, y The glass meñasériS de Ténñessee Wilíianís. Las localidades pata esta s representaciones han sido puestas a la véiita eíi: las taquillas del teatro Español. TRIUNFO ÓE CASA DE MUÑECAS EN i T N TEATRO ESLAVA E Exigencias, previstas. Ce programación han obligado. a: suspender en pleno éxito las representaciones de la magníflGa- co. media; -de Itóseii, Casa de muñecas en versión de doña Mercedes Ballesteros- El éxito de esta- nueva versión, inteligente- mente dirigida, y realizada ipor Juan de Frat Gay, -fue creciendo a partir de: su estreno en él, teatro. de. JEsláva, y llegó- ¡alcanzar, un centenar de representa- ciones. -La interpretación que María Cuadra; en. el personaje de Nora, y el gran actor En- fique Diosdado, éftel de Torvald Helmer, dieron a la obra, coadyuvaron decisiva mente a su- triunfo en. Madrid. En las últimas semanas se puso el cartel de No hay billetes J; ¿a cotriedi de Jblwi. iOsbQrnc y ¿nihohy Greicjfoíon, Epitafio para J, orí n Dilloti se estrena hoy, miércoles, en V el teatro Goya. tiOrDiaó. Pcinicño Teatros Su adaptador, y, directo nos v dice: r T E A T R O- Dirección: J O S É LUIS ALONSO GUERRERO Siempre, he creído qué, después de éiei to número de ensayos, y sobre todo cuando la. pfara. está a punto de estrenarse, v, los que menos saben de ella spn los que, han intervenido en su realización. Estamos saturados. Epitafio, para Jorge pillon qué esta noche estretta pido, pequeño teatro, en representación única, es original de Jóhn Osborné. y Anthony Creighton (el primero, autor de Mirando hacia atrás con irá ¿Qué es Epitafio para Jorge Dillon. Quizá, la situación én que se, encuentrar una juventud rebelde que ño tiene causa qué defender. Una juven- tud desilusionada, que. tiene un deseo y una necesidad de esperanza en la vida, y para 1 la que cuenta- con; muy PQCOS medios. Una juventud, que, quiere gritar antes de claudicar y no encuentra, el eco que preteJo, dle, i. Es, i p. ¿4 rama Realista del desgarramiento del ser. El. localismo de m alemisa eeé- star Suppaííadb 1 a r M lmi edes tema Hé afelaS- ué 1 lo importante era. resaltar la calidad humana de los personajes, para que éstos- tengan á los pocos minutos, de comenzar la representación un lugar entre vosotros, espectadores: españoles. Este drama también puede ser nuestro. Como adaptador y director de la. obra, he querido cuidar su arquitectura teatral, que me parece buena, y lá vulgaridad, del ambiente medio frente a dos personajes, RutZi Gráy y Jorge Dillon, el inoonfprmista vencido. Iñtéípretan esta- comedia, que ha sido traducida por Antonio Gobernado, Heba Poñay, Montserrat Blanch, Amelia; Her- mida, María Esperanza Saayedra, Germán Cobos, (en Jorge Dillon) Antonio Gandía, José Franco, BodolfoABeban y él propio Gobernado. Todos eflós tienen tatitos tnéritos propios que- rehúiieio al comentario, y únicamente quiero darles las gracias por su leal colaboración, lo mismo que a- Josefina, Sánchez Pedreño, directora de Dido, por ésta oportunidad y por haber puesto a mi alcance, todos- los medios necesarios. Y ahora. a esperar la hora deíla- rér. dad. La de levantarse el telón; La única que nos, dice, que nos descubre decuria forma concreta en dónde hemos acertado y en dónde estábamos equivocados. -José GORDON. El agradable Ballet do Río de Janeiro, qué dirige: Dalal Achcar, se ha p feséntado c 6 n gían acierto ayer jpor la noche en e r teatro de. la Zarzuela, en una función patrocinada por la Embajada del Brasil y el Instituto de G ultufa Hispáriiéa. El conjunto, jen el que se; á reéia una. üécnica estrictamente ícíiidadá y una dirección lleriá de sensibilidad y de rigor, oíjtü vo un éxito: claró. Todas lasi óbrasJ 3 Ti íépértorio fueron apláudida- s con etítílsigis o) y los int; érpr: éf; és: sálu: d árdia repetidas Él Ballet de Río de Janeiro i