Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C J U E V E S 26 DE ENERO DE 1961. EBICION DE LA MAÑANA. PAG. SI INFORMACIONES TEATRALES En el Recoletos se estrenó una versión de Vestir al desnudo de Pirandello Y EN El CÓMICO, VNA ADAPTACIÓN DE MADAME, JE VOUS AIME DE VEBER Barreras de orgullo en el cine Avenida, y El precio de un hornbre V en el Palacio de la Prensa y el Roxy B Anoche se estrenó en el Recoletos una excelente versión de Vestir al desnudo de Pirandello, debida a la pluma de Ildefonso G r a n d e y con una certera, segura, sobria y enjuta dirección de José liaría de Quinto, que supo, entender y expresar en r i t m o y ambiente, el yerdade- ro espíritu de la obra. Con esta representación inicia sus actuaciones él Grupo de I eatro Realista, en ejiya dirección figu. tro también Alfonso Amparo Soler L sal dio vida y temblor y angustia honda a la protagonista en- plenitud de verdad y de noble recurso escénico. Antonio C a s a s- -que- y. u e 1 v é, por f ortüna al te a t r o- -Antonio Queipo, Amparo Soler Leal y Antonio Casas, intérpfeencarnó con podero- tes de Vestir al desnudo estrenada anoche en el Recoletos sa reciedumbre su personaje. Míagda. Roger, J u l i a María tinesco, cuyas consecuencias le empujan al Butrón, Vicente Ros, Antonio Queipí y intento de suicidio. Esas consecuencias Agustín González colaboraron eficazmenmás que el episodio ya pasado- -Son las te; en el éxito. que componen la estructura de las tres El públic escuchó la, obra con todo in- partes de la obra (que por cierto se repreterés, y aplaudió mucho a. 1 fin de cada acto, tributando grandes ovaciones al traductor, al. director y a los intérpretes, que salieron; a saludar, mientras el telón se alzaba incontables veces. El decorado- -atinadísimo- -era de José Jardiel. Nto hay nado que; hablando Vestir al desnudo se estrenó eit 1922, Mando Firanáéllo no había inventado todavía el personaje razonador que, un Hoco al margen de la acción, comenta y discrimina todos los procesos y conflictos que la realidad y la apariencia, la verdad y la ficción, -el ser y el parecer crean en, su interesante, aguda y renovadora creación teatral. Ersilia Brei -la protagonista de la obra que, por cierto, encarnó con loable sentido precursor Concha Torres, en Maravillas, hace más de treinta años- -mezcla a su problema humano la dialéctica discursiva que el autor traspasó en otras coitiediaá al citado personaje- guía. Y dé ahí nace- -a niíestro modesto entender- -el aire frío que, a pesar, de, la tensión, dramática de la comedia, circula por ella, como señalaba en su magistral estudio sobre Pirandello, Walter Starkie. Toque intelectualista que s acentúa, sobre todo en el monólogo finál donde la situación queda sobrepasada por la dialéctica. Sin embargo, el poderío teatral y literario de Firañáello es tan considerable (o, si se prefiere, sigue siendo tan considerable) que, por encima de ese prurito lógico, tanto la acción retroactiva o relatada como lav escena directa en la que los personajes se enfrentan, sé aman, discuten o se increpan prende en el ánimo del espec ta or y llega a él más por la vis de la in teíigenoia que por el filtró conmovido del corazón. Xiá protagsnista, vivió un episodio fojütemal de ello, no- puedp hacerse malo EN 1982, NORTEAMÉRICA TRANSMITIRÁ A EUROPA PROGRAMAS DE TV Washington 25. Los Estados Unidos han anunciado que intentarán transmitir progra; mas de televisión a trafés del Atlántico hacia Europa occidental, en el verano de 19 Ó 3, haciendo aso de un satélite en órbita, que actuará de relay El proyecto ha sido revelado al anunciar la Administración. Nacional de Aeronáutica y del Espacio que ha sacado. a concurso. lá construcción de un nuevo, tipo de satélite, como parte del programa para desarrollar tm amplio sistema comercial de comunica Í ciories, de carácter internacional. -Efe. sentó ayer de un modo continuo, sin el corte de los entreactos) Ersilia ha inventado una farsa para cubrir la desnudez de su pobre vida de fracaso, pero esa farsa es la que en la comedia se va deshaciendo y desvaneciendo para que él personaje, a la hora de la muerte, declare angustiosamente que nada le cubre ni le encubren Las pasiones- de muy diversa índole- y también los instintos, cercan y acosan a la desgraciada institutriz, que salta desde las columnas de una sección de sucesos a ciertas revelaciones escandalosas, y que fue acogida por un viejo novelista- como personaje soñado o intuido más que como criatura real. Con este tema, Pirandello se afirma en la. exposición de un conflicto que también tendría gran resonancia en otras de sus obras, tales como tía vida que te di o 1. a alcoba en espera y que todavía sigue teniendo vigencia, no sólo cii su teatro, sino 11 el de sus numerosos y muchas veces afortunados continuadores- Alfredo MARQUERÍE. LA DONCELLA ES PELIGROSA EN EL -CÓMICO r Ayer por la, -tarde asistimos a la pirime ¡ra representación de La doncella es peligrosa adaptación libre hecha por Luis Tejedor del vodevil de Serge Veber Madame, je vous aime Unos elegantes decorados de W. Burman sirvieron de íondo a la representación, dirigida con la habitual pericia de Vaszary, y en la que Lili Murati hizo gala de su encanto, su elegancia y su gracia y de su irresistible comicidad. Pedro Pórcel- -que ca- da día recuerda más, por su aplomo y por su maestría, al inolvidable M o r ano- Carlos M u ñ o z, ea galanía suelta, fácil, moderna, naturalísima Carmen Alonso dé los Ríos, en una b r e v e intervención Lili Murati, Pedro que s u p o trahsfor- Porcel, Carlos Muínar en escena eficaz, fioz y Mercedes Batriunfaron u n a vez rraíico más, bien secundados por Mercedes Barranco y José Guerra. Las risas y los aplausos del público subrayaron el éxito del estreno. -Conservando el tema, el asunto y las peripecias esenciales del enredo, fcuis Tejedor ha escrito una obra nueva en cuanto atañe a la adaptación a nuestros modos y costumbres y también- a, la directa gracia del diálogo. Del vodevil de Véber quedan los personajes y el conflicto grotesco basado, en el equívoco casi permanente; en las 1 engañosas apariencias, en el juego de ría ficción que se mantiene para confundir y equivocar a dos de los tipos, Federico y Catalina mientras las restantes criat é i t Ú dé Lillion Helfmo. fi DIRECCIÓN? CAYETANO tUCA Df TENA Mañafea, estreao é ne l TEATRO BEATRIZ PELUQUERO SEÑORAS Necesitase oficial prirnera, máxima destreza, presentación y capacidad. Trabajaría salón primera en Santander. Ofertas con edad, situación, fotografía y pretensiones económicas a doña Elvira Diez Goniález. Calle; Calvo Sotfclo, 14.