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ABC. MIÉRCOLES 5 DE O C T U B R E DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46 É- D- T AFÁN DE Cuanto decimos respecto a los considerables avances conseguidos en la vida económica de España resultaría incompleto, 3 r en cierto mddp adolecería de artificioso, si ño tuviese la debida correspondencia ascerísional en el orden de la enseñanza, termómetro que acusa con la mayor exactitud el progreso espiritual de nn pueblo. El ministro de Educación Nacional, don Jesús Rubio, en la apertura del curso académico de la Universidad valenciana, ha puesto de manifiesto los efectos del crecimiento económico en la Enseñanza Media y Superior con unas cifras y argumentos convincentes. Describió el ministro en ím gran discur- PEGXMA 3 OPOSICIONES: Banca Privada, Gestores Administrativos, Procuradores- de los Tribunales, Oficiales y Auxiliares en varios Ayuntamientos y Diputaciones, Secretarios de Ayuntamientos. Radiotelegrafistas, Carteros Urbanos. Solicite prospecto gratuito. 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EXCLUSIVAS BAipRP PJfe i b C. orÍ 8 S, 4. so un cuadro con luces optimistas y vivas, y no para despertar esperanzas o bosquejar promesas, sino para situar- a su auditorio ante espléndidas verdades. La primera de todas ellas, y la más principal, el acceso a la Enseñanza Media y Universitaria de legiones juveniles pertenecientes á esferas sociales situadas secularmente, en la mayoría de los casos por imposibilidad económica, al margen dé toda disciplina cultural. Este florecimiento de vocaciones estudiantiles se patentiza en unas cifras que merecen el calificativo de asombrosas: en i935 estudiaban en el Instituto 124.000 alumnos, y 31.000 en la Universidad. En el año actual se acercan a medio millón los estudiantes de Bachillerato, y rebasan la cifra de 65.000 los universitarios. El aumento de escolares no guarda proporción con el que registran las estadísticas de población. Un alza tan gigantesca del censo estudiantil plantea los problemas inherentes a toda crisis de crecimiento, que en éste caso podemos llamarla dichosa. Ante la torrencial afluencia de alumnos, todo resulta corto, estrecho e insuficiente. Pequeñas las Facultades e Institutos, no obstante la inversión en los últimos diecisiete años de 2.713 millones de pesetas en edificaciones; escasos los profesores; poco el material científico de enseñanza. Sin embargo, las deficiencias se corrigen mediante las aportaciones del Ministerio y la colaboración entusiasta y eficaz del profesorado, que acepta la fundación docente como un apostolado. En su elogio y defensa dijo el ministro Unas palabras inspiradas por estricta justicia. La elevación científica e intelectual de aquél, desde hace treinta años, es un hecho patente e indiscutible, La bibliot grafía nacional en- cualquier clase de mar terias y los laboratorios hoy existentes en toda España no alcanzan la, perfección anhelada, pero mejoran y se modernizan, y un aire de sana inquietud y rivalidad, coñlo mejor en ciencia y en técnica, orea nuestras aulas universitarias. Este curso abren sus aulas tres nuevas Escuelas Técnicas, creadas al amparo de la ley de Ordenación de 1957: la Escuela de Minas, dé Oviedo; la de Arquitectura y Aparejadores, de Sevilla, y la de Ingenieros, Agrónomos y Peritos Agrícolas, de ¡Valencia, Comenzarán su. labor con un Curso de Iniciación, que sustituya a los tradicionales exámenes de ingreso. Como la carencia de profesores se dejaba sentir, con- grave perjuicio para el buen desarrollo de la enseñanza, se implantó con gran amplitud el criterio abierto en materia de titulación, en un ambiente de plena colaboraciórí, al que también ha contribuido una Comisión mixta de catedráticos Universitarios y técnicos, que permitió establecer las bases que habrán de regir en las próximas convocatorias La inmediata apertura de laboratorios plantea asimismo la dificultad de encontrar al personal idóneo para aquéllos: el Ministerio ha gestionado la colaboración de unos equipos de profesores de la Oficina de Personal Científico y Técnico de la O. E. C E El continuo y profundo proceso de transformación a que asistimos, tanto en la vida social como en la cultural, sin que quede actividad intelectual excluida a esta corriente, exi e adecuadas adaptaciones en la organización y métodos universitarios. Hay, por ejemplo, demandas sociales, concretadas en fórmulas profesionales- -el periodismo, los lectorados, entre otras- llamadas a tener un acoplamiento en la Universidad. El ministro invitaba 1 Profesorado aestudiar Ías fu- turas innovaciones, y a la par requería a las Facultades de Medicina y a los Institutos hospitalarios, de investigación y sanitarios a una coordinación de enseñanzas en beneficio de la ciencia y de los alumnos. El Ministerio abre sus puertas a las iniciativas y ofrece cauces reglamentarios a cuantas orientaciones propongan los técnicos, esto es, los catedráticos de las Facultades. Si en la organización dé toda enseñanza hay que partir del estudiante, el transcendental discurso del ministro de Educación demuestra la existencia de una inquietud y de un deseo por aprender tan extendido como jamás se conoció en la historia de la cultura española. Este afán y sed de enseñahza tiene su origen innegable en la justicia social, alumbradora de ilusiones en tantísimos hogares españoles. Limpie sus cristales sin agua, sin mojarse las manos y en mucho menos tiempo Use CKISTASOL. Se rocía con el mismo frasco sobre el ristal... se frota con nn paño y... ¡ya está! En un instante y sin ningún esfuerzo brillan que da gloria verlos y se conservan más tiempo limpios. CRISTASOL hará agradable la limpieza de sus cristales. Pruébelo. COLEGIO SANTA SOFÍA FEMENINO Avela. Comandante Franco, 8 (Chamartín) Servicio de autocares PARVULARIO PRISIMJA Y PROFESORES ESPECIALIZADOS Formación religiosa Idiomas con profesores nativo? SERVICIO FSICOTECNICO v TAREA ESCOLAR REALIZADA EN EL COLEGIO Gimnasio 43.000 pies de jardín e Instalaciones deportivas GRUPOS DE VEINTE ALUMNAS EXTERNADO Y MEDIA PENSIÓN Información: Teléfono 2570418, de 10 a 3 y de 6 a 8. 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