ABC MADRID 29-09-1960 página 51

A B C. JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 fruto de la experiencia que le daba la delegación que ostenta. Autorizado por el. alcalde, el marqués de Grijaiba comenzó declarando que se consideraba en condiciones de inferioridad porque la emoción y la sorpresa le embargaban. Los que me conocen- -dijo- -saben, perfectamente, que si creyese que se había producido alguna deficiencia hubiese sido el primero en pedir la formación del expediente. Expresó su asombro por la animosidad del público contra el Servicio de Incendios y recordó que poco después de hacerse cargo de la Delegación, los bomberos fueron acogidos con aplausos a su llegada al Puente de Toledo con motivo de un doloroso suceso. Por eso me extrañó- -siguió diciendo- -el saber que se profirieron insultos contra unos hombres que iban a cumplir un deber y que son los más interesados en llegar inmediatamente a los lugares de peligro porque su experiencia nos demuestra que dos minutos de retraso convierte en fuego peligrosísimo un siniestro sin importancia. A continuación 1- se refirió a la opinión pública, reflejada en la Prensa. Esta ha tenido distintas actitudes, y yo, como vier jo periodista, comprendo perfectamente ciertas excitaciones. Afirmó que es deber de la Prensa recoger la opinión pública, pero también lo es el de orientarla. En- general la Prensa salva al factor hombre, a ésos hombres que fueron insultadlos al llegar al lugar del suceso. Puedo hacer constar que- no se llamó a tiempo y como no he querido ni siquiera leer el Informe del Servicio para no dejarme influenciar voy a citar las informaciones de los periódicos: Ya dice que el incendio se declaró a las diez y cuarto y q- ue los bomberos no fueron avisados hasta las diez y media, ya que al principio se intentó apagar el fuego con cubos de agua. Informaciones y Madrid recuerdan que se tardó en llamar porque no se encontraba la guía telefónica. Todos los testimonios cincíden que hasta las diez y media no se llamó. Y a propósito de la guía telefónica voy a hacer un inciso para decir que en todos los países del mundo el número de los bomberos es breve y sería interesante modificar la disposición de las siete cifras. Sugestión que el alcalde consideró acertada. Expone también el marqués de Grijalba distintas manifestaciones de testigos presenciales coincidente en la hora de llegada de los bomberos. Uno de ellos afirmó que la primera muchacha que se lanzó a la callé lo hizo en el momento en que llegó el coche de salida. Yo creo que una de las cosas importantes, constructivas y que verdaderamente se pueden decir aho, ra, es indicarle al pueblo de Madrid qUe hay que llamar inmediatamente de producirse el siniestro y que ningún bombero se molesta, porque a su llegada haya sido extinguido el fuego. Es necesario llamar aunque sea para una cosa insignificante pero con la máxima rapidez. Debe tenerse en cuenta la conocida f r a s e Un minuto, un vaso de agua; dos minutos, un cubo; tres minutos, un tanque de agua Se refirió a continuación a las dificultades que tuvieron los coches para lleg a r a la calle de Carretas. Pueblo dice que inexplicablemente los coches de bomberos que iban acudiendo tenían que permanecer en medio del embotellamiento de la Puerta del Sol. Surgieron también dificultades para actuar. Miles de personas se agolpaban en los alrededores de la. finca siniestrada, mientras una flota de die- BECAS A TRABAJADORES ESPAÑOLES En el salón de. actos de la Casa Sindical se celebró el acto de entrega de becas de estudios a los trabajadores o hijos de trabajadores de Madrid. Presidió el delegado provincial de Sindicatos, señor. Fernández Cela, con el vicesecretario provincial de Obras Sindicales, Sr. Porras Talar. Las becas son 343, por. un importe total aproximado de 900.000 pesetas, y se conceden para estudios de Bachillerato, Bellas Artes, Facultades, escuelas especiales, estudios eclesiásticos, idiomas, te. cisiete, coches, trabajaba en la extinción del fuego. En realidad, cuando el jefe dé zona pidió tantos coches no es porque hiciesen falta; los que eran necesarios eran los hombres. de su dotación, para proteger el material en acción. Era imposible llegar al cuarto piso con la escala porque las llamas salían por las ventanas de la tercera planta. Por otra parte la fatalidad hizo también que una puerta del piso cuarto estuviera condenada y que el pasillo sirviera de almacén. Cuando se intentó derribar a hachazos la puerta, las llamas impidieron los trabajos. Dijo que en realidad podían deducirse algunas conclusiones de lo sucedido: que es. preciso avisar inmediatamente a los bomberos al menor indicio de incendio; que no se cobra por la prestación del servicio, excepto en casos, excepcionales en que se comprueba haber existido culpabilidad; que ihay qué 00 LE 6I0 TO LBFBEMTE Legafmente reconocido ISOBESTO LAFUENTE, Sí Sección especial con horario adaptado a L preparación completa y simultánea d a organizar que se respete el paso de los coches de bomberos por los demás vehículos y por los peatones y que hace falta una conexión total entre todos los servicios del Ayuntamiento. El cronista de Arriba solicitaba a este respecto unas ordenanzas de seguridad, como complemento de la necesaria dotación- A esto me refería yo- -afirmó- -cuando cometí la torpeza de. conceder unas declaraciones en condiciones muy especiales, tan especiales que permiten creer en una mala interpretación de mis palabras. El mismo redactor reconoce que no entendió bien lo que yo había manifestado porque lo ponía a continuación como coletilla suva. Y he de decir que yo, que he hecho muchas interviús, cuando no me íie enterado bien he pedido aclaración o me he abstenido de publicarlas. Por eso quiero públicamente decir que esto ha provocado una justificada rectificación del jefe superior de Policía, y que estaba muy. lejos de mi ánimo ofender a un Cuerpo con el cual tengo las mejores relaciones en mi distrito y en el que siempre he hallado la mejor colaboración. Mis excusas por si hubiera sido culpa mía. Terminó afirmando que no existió falta de material. Por el contrario, con el jue se reunió en el lugar del suceso había de sobra para el siniestro declarado. DECLARACIONES DEL CONDE DE MAYALDE A LA PRENSA Terminada, la sesión, el conde de Mayalde conversó con los periodistas. Manifestó que la Comisión Permanente le había facultado para ayudar con toda generosidad a las víctimas del siniestro de la calle de Carretas y a los heroicos transeúntes heridos, que auxiliaron a aquellas en sü salvación. En tal sentido el teniente de alcalde del di strito, Sr. Solé r, sTM pondrá en contacto con las e víctimas y sus familiares y determine las fórmulas de ayuda, trasladando, incluso, por cuenta del Ayuntamiento, a un sanatorio al actor de cine D. Manuel López Zarzo, actualmente hospitalizado en el Provincial, si así lo deseara el interesado. Acuerdos de la Comisión Municipal Permanente Presidió también el conde de Mayalde la reunión celebrada en la mañana de ayer por la Comisión Municipal Permanente. Fueron adoptados, entre otros de trámite, los siguientes acuerdos; Incluir en el Registro Público de Solares e Inmuebles de Edificación Forzosa las fincas número 61 de la carretera de Aragón y 50, 52, 54, 56, 58 y 60 de la calle de José Arcones; aprobar las actas correspondientes de las subastas de las obras de pavimentación de la calle de Jaén, entre las de Bravo Murillo y Dulcinea, y la de Juan Orias; aprobar el acta de la subasta de obras de establecimiento de zonas de aparcamiento, con arbolado en terrenos exteriores de protección del cementerio de Nuestra Señora de la Al. mudena; altas y bajas en conciertos para pago del impuesto de consumos y servicios ele lujo y arbitrio con fin no fiscal sobre consumiciones, y aprobar un gasto de 2.219.515,69 pesetas para satisfacer el importe de certificaciones efectuadas por las contratas generales, y otro de 1.305.103,01 pesetas para satisfacer el importe de suministros en trabajos realizados. A propuesta de la Comisión de Deportes y Festejos se aprobaron varios gastos para pago de trofeos concedidos por las Tenencias de Alcaldía en competiciones deportivas. Se concedieron 15 licencias para construir casas de nueva planta y para obras de reforma y ampliación en otras, y, por último, se aprobó el proyecto y presupuesto de obras Ie íeftauración x; reforma- de la capilla de LEME 1 THL YQIHT Grupos, mañana y tarde, para Sección Primaría con media jornada de francés o inglés. ARTÍSTICOS S I L L A S- TRESILLOS LAMPARAS- CERÁMICA Infantas, 19. (Frente Gran Vía. Madrid. ENVÍOS A PROVINCIAS liilÍi 21I EI! 3i S, CiÉdOÍ 650 m 2, Fernando el Santo, 31,